Cómo sacar el área de un prisma

Cómo sacar el área de un prisma

Los prismas son figuras geométricas con caras y bases poligonales, que pueden ser regulares o irregulares. Para calcular el área de los prismas, primero será necesario que calcules su perímetro, es decir, la suma de sus lados. Si necesitas calcular el área lateral o total de uno de estos poliedros, no dejes de consultar este artículo de unComo para aprender cómo sacar el área de un prisma.

Pasos a seguir:
1

Supongamos que tenemos un prisma recto construido en cartón y lo abrimos hasta extenderlo completamente. La figura que obtenemos al abrir el prisma se llama desarrollo del prisma. Obsérvala y verás que esta formado por las caras laterales y las bases del prisma.

Al desarrollar el prisma, sus caras laterales se transforman en el rectángulo ABCD. Por lo tanto, el área lateral del prisma es igual al área del rectángulo ABCD.

Base del rectángulo = 6 cm + 2 cm + 6 cm + 2 cm = 16 cm.

Altura del rectángulo = 10 cm.

Luego:

Área lateral del prisma = 16 cm x 10 cm = 160 cm².

Observa que 6 cm + 2 cm + 6 cm + 2 cm = 16 cm es el perímetro de la base del prisma y que 10 cm es la altura del prisma.

2

Del apartado anterior, podemos afirmar que:

Área lateral del prisma = perímetro de la base x altura

Esta fórmula te permite calcular el área lateral de cualquier prisma. Para averiguar el área total, debemos sumar a el área lateral el área de las bases. Como las bases son iguales podemos decir:

Área total del prisma = área lateral + 2 x área base.

3

Vamos a calcular el área lateral y el área total del prisma cuyas dimensiones se indican en el dibujo. El área de la base es en este caso:

6 cm x 2 cm = 12 cm²

Por lo tanto:

Área total del prisma = 160 cm² + 2 x 12 cm² = 184 cm²

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar el área de un prisma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.