Cómo sacar el área de un círculo

Cómo sacar el área de un círculo

El área de un círculo es el número de unidades cuadradas dentro del círculo. Para calcular el área de un círculo debes antes obtener o calcular el radio, es decir, la distancia desde el centro del círculo hacia el exterior. La fórmula que debes aplicar para calcular el área de un círculo es: A = Π x r² y en este artículo de unComo te explicamos paso a paso cómo sacar el área de un círculo.

Pasos a seguir:
1

Para explicar de forma detallada cómo sacar el área de un círculo, tomaremos un ejemplo para que pueda verse de forma más clara y resulte más sencillo. Así pues, supongamos que el enunciado del ejercicio nos pide:

Encuentra el área de un círculo cuyo diámetro es de 38 centímetros.

2

De este modo, tendremos que calcular el radio de un círculo sabiendo su diámetro —la distancia de un extremo a otro del círculo— y para ello debes saber que el radio es igual al diámetro dividido por 2, es decir, el radio mide la mitad que el diámetro.

Matemáticamente, la fórmula sería:

r = D / 2

r = 38 / 2 = 19 cm

3

También deberás saber que la fórmula para obtener el área del círculo es igual a Pi por Radio al cuadrado:

A = Πr²

Así pues, ahora que conoces ya el valor del radio, ¿sabes cuánto vale el número pi? Efectivamente, aunque se trate de un número irracional inconmensurable, podemos aproximar su valor a 3,14 y aplicar así la fórmula matemática siguiendo nuestro ejemplo:

A = Π x 19² = Π x 361 = 3,14 x 361 = 1133,54 cm²

4

Como puedes ver, la fórmula para sacar el área de un círculo es sencilla, fácil de recordar, y solamente necesitas el dato del radio del círculo. Típicamente, en los problemas matemáticos donde debes encontrar el área de un círculo evitarán darte la medida del radio, por eso es necesario aprender también como encontrarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar el área de un círculo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.