Compartir

Cómo sacar el área de un círculo

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo sacar el área de un círculo

El área de un círculo es el número de unidades cuadradas dentro del círculo. Para calcular el área de un círculo debes antes obtener o calcular el radio, es decir, la distancia desde el centro del círculo hacia el exterior. La fórmula que debes aplicar para calcular el área de un círculo es: A = Π x r² y en este artículo de unComo te explicamos paso a paso cómo sacar el área de un círculo.

También te puede interesar: Cómo sacar el área de un prisma
Pasos a seguir:
1

Para explicar de forma detallada cómo sacar el área de un círculo, tomaremos un ejemplo para que pueda verse de forma más clara y resulte más sencillo. Así pues, supongamos que el enunciado del ejercicio nos pide:

Encuentra el área de un círculo cuyo diámetro es de 38 centímetros.

Cómo sacar el área de un círculo - Paso 1
2

De este modo, tendremos que calcular el radio de un círculo sabiendo su diámetro —la distancia de un extremo a otro del círculo— y para ello debes saber que el radio es igual al diámetro dividido por 2, es decir, el radio mide la mitad que el diámetro.

Matemáticamente, la fórmula sería:

r = D / 2

r = 38 / 2 = 19 cm

3

También deberás saber que la fórmula para obtener el área del círculo es igual a Pi por Radio al cuadrado:

A = Πr²

Así pues, ahora que conoces ya el valor del radio, ¿sabes cuánto vale el número pi? Efectivamente, aunque se trate de un número irracional inconmensurable, podemos aproximar su valor a 3,14 y aplicar así la fórmula matemática siguiendo nuestro ejemplo:

A = Π x 19² = Π x 361 = 3,14 x 361 = 1133,54 cm²

4

Como puedes ver, la fórmula para sacar el área de un círculo es sencilla, fácil de recordar, y solamente necesitas el dato del radio del círculo. Típicamente, en los problemas matemáticos donde debes encontrar el área de un círculo evitarán darte la medida del radio, por eso es necesario aprender también como encontrarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar el área de un círculo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo sacar el área de un círculo

35 comentarios
Su valoración:
Liza
Entonces si el radio sería 2 cual seria el área
Su valoración:
felicia
como desarrollar el siguiente problema: si el radio de un círculo disminuye en 40%¿En qué porcentaje disminuye el area encerrada en el nuevo círculo?
Su valoración:
Walter Chavez
Excelente muy bien explicado paso x paso.
Su valoración:
dulce
me parecio muy util
dario castaño
buenas noches quiero saber una manera simple de calcular el area en un circulo gracias
Su valoración:
laura
muy bueno ahora soy excelente sacando areas de circulos grandees
fortunato ponce rimachi
muy bueno los textos
Su valoración:
Emilio
Me ayudo mucho en la tarea
Su valoración:
Anónimo
Muy bien gracias
Juan Lopez
Para encontrar a Dios, uno de los medios mas importantes son las matemáticas y no una herrada fe religiosa. Por favor instrullanme y los amare con todo mi corazón.
Polito
Muy bien dicho asi es(^o^)

Cómo sacar el área de un círculo
1 de 3
Cómo sacar el área de un círculo

Volver arriba