Compartir
Compartir en:

Cómo saberse las tablas de multiplicar

Cómo saberse las tablas de multiplicar

La reglas de la multiplicación no son nada difíciles. Sólo tienes que empezar con los "trucos" elementales que te ayudarán a combinar ciertos números multiplicándolos unos con otros. Para ello sigue los siguientes consejos que te damos en unComo.com, para que descubras cómo saberse las tablas de multiplicar de forma sencilla.

Convertir las matemáticas en algo divertido es esencial para mejorar estas habilidades. Para ello, nada mejor que utilizar juegos o puzzles que ayuden al niño a familiarizarse con los números y otros conceptos matemáticos y les den un toque divertido. Los sudokus, pasatiempos y otros juegos diseñados específicamente para ellos, tanto en papel como en Internet, aumentarán el carácter lúdico de éstas.

Pasos a seguir:
1

Para aprender las tablas de multiplicar tienes que comenzar manejando con soltura la suma. Recuerda que la multiplicación consiste en una intermitente cadena de sumas. De esta forma te resultará mucho más fácil asimilar el concepto de la multiplicación.

2

Comienza aprendiendo reglas sencillas de la multiplicación. Para ello, acuérdate que todo número multiplicado por 0 tiene como resultado siempre 0.

ej: 2x0=0; 5x0=0; 3.000x0=0

3

Recuerda que todo número multiplicado por 1, siempre obtendrá como resultado ese mismo número.

Ej: 27x1=27; 4x1=4; 35x1=35

4

Recuerda que todo número multiplicado por 10, siempre debe añadírsele un 0.

Ej: 45x10=450; 2x10=20; 987x10=9870.

5

Comienza tus multiplicaciones por la tabla del 2. Para ello, cuenta los números de 2 en 2: 0,2,4,6,8, etc. A partir de aquí comienza y recuerda que cualquier número multiplicado por 2 es la suma de dicho número consigo mismo.

Ej: 2x8=8+8=; 5x2=5+5=10

6

Ve tabla a tabla. Ten cada una de ellas en un papel y busca reglas de similitud entre cada uno de los resultados de los números de cada tabla, pues una de las claves para aprender es entender. Luego memorízalos.

7

Memoriza cada tabla, una a una en voz alta, cantando cada resultado. Esta es la mejor forma y la más eficaz de aprender las tablas de multiplicar.

8

Aprende las tablas de multiplicar a través de una secuencia numérica: consiste en escribir en una columna los números del 0 al 9 y a la derecha de estos números, la misma secuencia pero al revés, del 9 al 0. El resultado es la tabla del 9 completa. Otro truco es el de par o impar: Existe una regla muy sencilla que nunca falla: Par x Par = Par, Par x Impar = Par e Impar x Impar = Impar.

9

Propiedad conmutativa de la multiplicación: hay que explicar a los niños desde el principio en qué consiste la propiedad conmutativa, es decir que el orden de los factores no altera el producto. Da lo mismo 2x4 que 4x2.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saberse las tablas de multiplicar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Consejos
  • Encontrarás cuadernillos especializados que te ayudarán a memorizar la multiplicación.
  • Deberemos integrar las tablas de multiplicar en la vida diaria del niño. En la compra podemos pedirle que busque el precio más bajo de un producto o que calcule, por ejemplo, cuántas piezas de fruta serán necesarias para toda la familia. En el coche, podemos pedirle que calcule la distancia que queda para llegar…, etc.
  • La cocina es un lugar especialmente idóneo para aprender matemáticas, ya que se deben utilizar pesos y medidas. Cocinar con ellos permitirá al niño ejercitar sus habilidades matemáticas y podrá disfrutar comiendo lo que él mismo ha preparado.
Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Cómo saberse las tablas de multiplicar

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
manuela medina montoya
ESQUE NO ME SE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR AVER Y DIVIDIR AVER SI USTEDES ME PUEDEN EXPLICAR
GRACIAS
dana valeria
gracias la verda esque no entendia nada de esto y con solo un video y las explicasiones de esta pagina he podido enterder el concepto de la division y la multlipicacion les agrdesco aunque he visto todos los videos del sito web uno solo me ha servido de tanta ayuda
Lucrecia Daza
Me desilusioné. Pensé que me enseñaría algún truco para compartirlo con mis alumnos. Ya sabía que se deben memorizar las tablas.
eileen sofia mayorga araujo
las multiplicaciones son faciles mentras te las aprendes este programa te sirbe mucho chao

Cómo saberse las tablas de multiplicar
Cómo saberse las tablas de multiplicar