Compartir

Cómo saber si un niño ha sido abusado sexualmente

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si un niño ha sido abusado sexualmente

El abuso sexual infantil es unos de los problemas más graves que vive nuestra sociedad. Los niños víctimas de estas situaciones, por diversos motivos, no suelen informar acerca de lo que está ocurriendo, por eso, es importante estar atentos ante cualquier señal que nos pueda indicar que un niño está sufriendo de abuso sexual. Esta conducta genera en el niño una serie de conductas y reacciones que no son propias para su edad, incluso las consecuencias psicológicas que este problema acarrea, son aún más graves. Es por ello, que resulta necesario que si un niño ha sido víctima de cualquier tipo de abuso, sea tratado por un especialista tempranamente. A continuación, te presentaremos, cómo saber si un niño ha sido abusado sexualmente.

Pasos a seguir:
1

Lesiones visibles. Tiene que ver con todas aquellas marcas visibles, que no siempre son evidentes. El niño puede presentar dificultad para caminar o sentarse, puede presentar moretones, mordeduras e incluso infecciones en las zonas genitales. En algunos casos, aparecen roturas en las prendas de vestir, sangre en la ropa interior, etc.

2

Comportamientos. Tiene conductas regresivas que son típicas de niños más pequeños, como por ejemplo no tener control de esfínter. También es común que su rendimiento escolar disminuya notablemente y que tenga conductas agresivas e hiperactividad.

3

Vida cotidiana. Cada vez comienza a ser más frecuente las dificultades para conciliar el sueño, desorden del apetito (bulimia, anorexia), y ataques de llanto repentinos sin motivo aparente. Evita quedarse solo, le pide a un adulto o alguien de confianza que se quede con el todo el tiempo.

4

Aspectos emocionales. Hay un cambio drástico en su humot, generalmente se caracteriza por un retraimiento, pero de vez en cuando aparecen conductas agresivas e hiperactivas. Presenta rasgos depresivos, hay un notable aumento de la ansiedad y manifiesta rasgos de una autoestima baja.

5

Conductas sexuales. Tiene conocimientos y conductas sexuales inapropiadas para su edad. Suelen hacer dibujos, tener fantasías o participar en juegos que hagan referencia a actividades sexuales. También suele utilizar una excesiva cantidad de ropa para salir de la casa o dentro de la casa, como forma de dificultar el abuso.

6

Conductas destructivas. Pueden tener comportamientos violentos hacia ellos mismos, generando lesiones de todo tipo e incluso en algunos casos, estos niños han tenido comportamientos o ideas suicidas.

7

Relaciones interpersonales. Tienen dificultad para relacionarse con niños de su edad. Muchas veces, se niegan a visitar a familiares o amigos de la familia. Tienden a aislarse de sus amigos y familiares.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un niño ha sido abusado sexualmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos
  • Si sospechas de que un niño esta siendo abusado, habla con él y consulta de forma urgente con un especialista.

Escribir comentario sobre Cómo saber si un niño ha sido abusado sexualmente

¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
ANA GLORIA LOPEZ
el articulo me ha parecido muy bueno, pero no he sabido a quien acudir si es un sacerdote o hermano Religioso quien violentó al niño o adolecente.
LILIANA
En el colegio temen que mi hijo a sido violado por su padre . A quien busco ayuda.
lbjimenez
hola quiero saber si en verdad mi sobrino esta ciendo abusado sexualmente porque le noto ciertas características de las que mencionan al principio ( aveces es inperactivo tiene momentos de agrecibidad y es mui desobediente ya lo he encontrado en situaciones con otros niños con los calsones abajo y manosiandose
valeria
es muy inportante saber cuando estan abusando de una niña o un niño para ayudar
regina
hola buena tarde me gustaria saber q puedo mi niña tien 5años tengo una nuva pareja y mi niña lo abist o ami parej a cuando se estado bañando q puedo aser porfabor me dicen gracias
Su valoración:
JOSE LUIS RODRIGUEZ CASTRO
me interesaria publicar informe sobre diferentes asuntos de interes. gracias.
Luz
Tengo un hijo de 13años y hay Ina persona que dise que mi hijo fue abusado Por un hombre que Es homosexual le gust an los niños Ella llego Cuando lo Miro ami hijo teniendo sexy oral con mi hijo y que el Sr. tienehepatitis que Puedo haserluz
Anonima
Hola, tengo 14 años, apenas empece a investigar este tema, porque hace más de un año que tengo una depresión muy fuerte y bulimia, esto debido que han vuelto a mí recuerdos no muy claros pero si fuertes sobre mi infancia. Sólo quiero saber : una niña de 5 años puede abusar de otra menor?
martin leon
hola tengo 23años y vivo con mi hija solo desde que ella tenia 3años ya gracias a dios ya va para 7años y yo siempre le hablo a ella que sus parte intima no se la tiene que dejar tocar con nadie nisiquiera ver por que eso es sagrado que ella tiene que tener pudor con su cuerpo por que cada vez que la mando para donde la mama ella me dice que la baña desnuda delante de sus hermanos mayores de 13 y de 10 y asta de sus tios o la viste y eso me molesta y tambien me dice que sale de madrugada y la deja sola y eso me molesta por que es muy confiada con la nena y ella alla tiene un sobrino que es muy osioso auque yo hablo mucho con mi hija y tiene mucha confianza en mi pero igual tengo mucho miedo que me valla a lastimar a mi bebe....yo estoy peliando la custodia completa ya pero muchos me dicen que yo tengo que buscarme otra pareja para que me la puedan dar completa no entiendo para que si ya vive con migo y ella para donde yo me muevo se mueve ella duerme con migo teniendo su cama no hace nada si no estoy yo presente digame que puedo hacer
Yo
Hola me gustaria km ayudaran mi hijo tiene 3 años y e notado varias cosas k no me paresen normales lo e cachado masturbansose el pene y la colita y el otro dia mire k se sibio en el pene de mi hijo de 13 años y mi hijo el grande no dijo nada y yo lo regañe y le dije k se vajara y el se sintio como apenado y en seguida lloro y ahora k lo deje con el papa me dijo k mi hino el de 3 años le keria tocar su pene y k el lo regaño y se puso a lloras ayudenme x favor me sienro desesperada y diganme k devo aser
gi
Espero que hayas despejado tus dudas, comnetandol primero con un psicologo, el te dira q es normal y q no..todo indica que tu niño alguien le enseño eso..espero de corazon que hayas indagado todo,,desconfia de todos , de tu hijo mayor, del propio padre..de todas las personas cercanas..de su colegio infantil etc...o hasta puedes hacer una denuncia para q se hallen a los responsables y con esa denuncia un psicologo forense (que trabaja con el juzgado) determinara quien es el abusador ..xq un niño de 3 años haciendo loq cuentas es xq lo han estado tocando su cuerpo y enseñando a tocar a su propio agresor...espero que te hayas puesto las pilas x el bien de tu hijito...(d nadie confies x favor)utiliza cámaras, y con pregunta sfacilesx ejemplo..alguien te toca aca? quien te toca asi? a quien le tocas asi? los niños no mienten ..y sus conductas menos

Cómo saber si un niño ha sido abusado sexualmente
Cómo saber si un niño ha sido abusado sexualmente

Volver arriba