Compartir

Cómo saber si un niño es daltónico

Cómo saber si un niño es daltónico
Imagen: puertadelsol.cl

El daltonismo es un trastorno de la vista que consiste en tener dificultad para diferenciar los colores. Suele deberse a un defecto de la retina y su origen suele ser hereditario. Afecta en mayor medida a hombres que a mujeres. En el caso de los niños, conviene detectarlo lo antes posible y para ello existen algunas pautas para darnos cuenta. Para saber si un niño es daltónico, en unComo te damos los siguientes consejos para averiguarlo.

También te puede interesar: Cómo subir la autoestima de un niño
Pasos a seguir:
1

El daltonismo tiene diferentes grados de afectación y no siempre es fácil darnos cuenta de si nuestro hijo padece esta enfermedad. En cualquier caso, suele afectar en mayor medida al género masculino.

2

En el colegio, los niños comienzan a aprender los colores. En esta etapa de aprendizaje, debemos estar alerta para detectar si nuestro hijo tiende a confundir los colores o no los distingue con claridad. El noventa por ciento de los daltónicos, son "débiles al rojo o al verde". Este es el primer paso para detectar la enfermedad.

3

Podemos jugar con nuestro hijo para saber si es daltónico. Por ejemplo, podemos jugar con los colores de las frutas y preguntarle: ¿de qué color es esta pera? ¿de qué color es esta manzana? Y comprobar así si efectivamente confunde los colores. Jugando, el pequeño estará más relajado y podremos comprobarlo con mayor facilidad.

Cómo saber si un niño es daltónico - Paso 3
Imagen: edicionrural.com
4

Otra manera de saber si un niño es daltónico es realizando el test de Ishihara. Se trata de un conocido método, consistente en reconocer números hechos dentro de puntos coloreados. Existen varias fases del método que permiten conocer el grado de afectación del daltonismo.

Cómo saber si un niño es daltónico - Paso 4
Imagen: guiaparaprimerizos.blogspot.com
5

Si tenemos alguna sospecha de que nuestro hijo es daltónico, lo mejor es acudir a un oftalmólogo para que nos confirme el diagnóstico. Sin duda, un especialista determinará el grado de daltonismo del niño y nos dará las pautas para que el pequeño conviva con la enfermedad, pues no tiene cura.

6

Se recomienda para detectar si un niño es daltónico, realizar un examen oftalmológico preventivo antes de los cuatro años de edad. En caso de que nuestro hijo sea daltónico, conviene comentarlo con los profesores con el fin de que adapten las actividades y ejercicios escolares a la enfermedad del pequeño.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un niño es daltónico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo saber si un niño es daltónico

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Pau
Yo soy daltónico, solo quiero saber si podre conducir.
Su valoración:
Tatiana Marin
como descubrir que mi niño es daltonico, el solo tiene 3 años, e tratado de que reconozca colores y no lo hace los confunde y no se si tiene daltonismo.
Nathalie
Mi hijo tiene 2 años y medio va al jardin aun su vocabulario no es tan fluido y rico en palabrad y para el todos los colores son azul... no identifico si es por inamdurez que aun no identifica o si es realidad podria ser daltonismo... me gustaria me asesoraran cuanto debo esperar para saber si es daltonico o debo llevarlo al especialista
artemiza
Mi hijo todo dise que es rosa o azul eso es un problema dde ddaltonismo o no me urrge su respuesta muchas graciias
karen
Mi hijo tambien m dice q es azul. Pero le cuesta reconocer los primarios. La maestra m dijo q posiblemente es daltonico xq siendo un niño tan imteligente le cueste tanto diferenciar y reconocer los colores. Es para preocuparmr o es normal en un niño de casi 5 años?

Cómo saber si un niño es daltónico
Imagen: puertadelsol.cl
Imagen: edicionrural.com
Imagen: guiaparaprimerizos.blogspot.com
1 de 3
Cómo saber si un niño es daltónico

Volver arriba