Compartir

Cómo saber si soy una persona manipuladora

Por Laura Ruiz. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo saber si soy una persona manipuladora

¿Eres una persona manipuladora? Si alguna vez te has hecho esta pregunta o te has planteado cómo puedes reconocer a alguien manipulador en tu entorno más próximo, presta atención a este artículo de unComo. Las personas manipuladoras son aquellas que intentan imponer su visión y su forma de hacer las cosas sin importarles nada más, solo actúan en beneficio de sus intereses y quieren ejercer un poder absoluto sobre los pensamientos de los demás para que estos acaben dándoles lo que realmente quieren y ansían. En definitiva, se trata de personas tóxicas que más vale reconocer y detectar a tiempo para evitar que acaben dañándonos emocionalmente. Continúa leyendo para dar respuesta a la cuestión de cómo saber si eres una persona manipuladora y descubre cuál es el perfil psicológico y los principales rasgos distintivos de este tipo de individuos.

También te puede interesar: Cómo alejarse de una persona tóxica

Definición de manipulación psicológica

La manipulación mental o psicológica puede definirse como el control mental que una persona ejerce sobre otra, o sobre otras, mediante el uso de tácticas y técnicas de persuasión y presión, lo cual denota un comportamiento egoísta y un fin malintencionado. La persona manipuladora consigue influir tanto en las acciones como en los sentimientos y pensamientos de la persona que es manipulada, hasta el punto de llegar a desestabilizarla mentalmente con la única finalidad de satisfacer sus necesidades e intereses personales.

Esta manipulación psicológica puede desarrollarse en cualquier entorno y relación interpersonal, por lo que puede observarse tanto en las familias como en las parejas, entre amigos, en el ámbito laboral, etc.

Cómo saber si soy una persona manipuladora - Definición de manipulación psicológica

Características de una persona manipuladora

Para que puedas saber si eres una persona manipuladora, así como indentificar a alguien de tu entorno que ejerza este rol, a continuación vamos a explicarte cómo es su perfil psicológico. Sigue leyendo para descubrir cuáles son las principales características de una persona manipuladora:

  • Es una persona insegura: aunque pueda parecer lo contrario, su actitud egoísta y dominante demuestra sus miedos al rechazo, a la pérdida de poder o a los cambios en la vida.
  • No confía en ella misma: tiene una autoestima muy baja aunque intente demostrar todo lo contrario.
  • Le incomoda cualquier tipo de relación interpersonal. Por este motivo, su inseguridad intenta proyectarla en los demás y trata de ocultarla haciendo ver que solo ella tiene la verdad absoluta en todo.
  • No soporta la frustración: si su poder queda en entredicho o se encuentra en situación de riesgo, su actitud manipuladora puede potenciarse al máximo e incluso puede llegar a tener una actitud agresiva tanto física como verbalmente.
  • Es una persona intolerante y que emite críticas destructivas.
  • Es egocéntrica y niega la evidencia.
  • No soporta que algo quede fuera de su control, tiene que enterarse de todo y sentir que está al mando de cada situación.
  • Le obsesiona la idea de transmitir una buena imagen a los demás.
  • No le gusta sentirse analizada por las demás personas y tiene rechazo a la evaluación social.

Cómo actúa una persona manipuladora

Ahora que ya sabes cuál es el perfil psicológico, vamos a ver cómo actúa una persona manipuladora en su día a día y cuáles son las actitudes y comportamientos que pueden ayudarte a identificarla de forma sencilla.

Detecta debilidades y las usa para herir

Alguien manipulador sabe muy bien cuáles son las debilidades de la persona manipulada y no tiene ningún reparo en sacarlas a la luz y usarlas para herirla y volverla débil. Identifica rápidamente cuáles son los principales miedos e inseguridades del otro y es capaz de torturar con eso al otro para conseguir tener un mayor control sobre su ser.

Culpabiliza a los demás

Hace que la persona manipulada se sienta culpable por pensar ciertas cosas o por haber o no haber hecho algo. Además, es especialista en no asumir sus responsabilidades y traspasarlas sin ningún tipo de escrúpulo a los demás.

Miente

Una persona manipuladora miente más que habla. Aparte de hacer creer al otro cualquier cosa, por muy irreal que sea, tiende a divulgar informaciones falsas y a cambiar los hechos reales. Su fuerte es la persuasión y todo lo argumenta perfectamente. En el siguiente artículo puedes ver Cómo tratar con personas mentirosas.

Además de esto, suele ocultar información sobre sí misma y su vida personal, pero por el contrario siempre quiere saber todo sobre la otra persona consiguiendo que esta dé mucha información sobre ella.

Se victimiza

Un manipulador psicológico es una víctima constante y del mundo. No tiene suerte, su vida es un auténtico drama y todo lo malo le pasa a él. Tiene una actitud derrotista, negativa y teatrera. Él actúa perfectamente bien pero el mundo está en su contra y solo le reporta desgracias e injusticias. Y, lo peor de todo, es que es capaz de hacer sentir a los demás culpables de sus desgracias. El problema nunca recae sobre él, ya que él lo hace todo bien, actúa mejor que nadie y no comete ni un solo error.

Hace lo necesario por alcanzar sus objetivos

Para ella, el fin siempre justifica los medios. Si tiene algo mente que quiere conseguir con todas sus fuerzas, no importa a quién ni qué se encuentre en el camino, es capaz de pasar por encima de todo para alcanzarlo. Le da igual si tiene que ser cruel o comportarse egoístamente, su prioridad será llevar a cabo su estrategia para hacerse con el triunfo sea como sea.

Hace muchas preguntas

En sus conversaciones, suele hacer muchísimas preguntas con el objetivo de obtener toda la información posible sobre la cuestión que le interese. Así, podrá tener aún más control sobre esa persona. Su modo de actuar en este sentido no es directo, sino que suele hacer preguntas que giren entorno a la pregunta principal para ir sonsacando la información que más le interesa poco a poco. De esta forma, lo hace sin que la persona manipulada se dé cuenta.

Halaga constantemente

En los halagos, encuentra la estrategia perfecta para conseguir que la otra persona se sienta comprometida a comportarse de forma agradable con ella o de la manera que ella quiere en cada situación.

Otros actos que pueden ayudarte a reconocer a una persona manipuladora son:

  • Utiliza las palabras que otra persona ha dicho en cualquier momento, las tergiversa y hace que vayan en su contra.
  • No se responsabiliza de lo que ha dicho anteriormente, si se le enfrenta es capaz de cambiar lo que había expuesto radicalmente e incluso negar que ella haya pronunciado esas palabras.
  • Induce a los demás a hacer lo que no quieren hacer o a que lleguen a hacer cosas que, por ellos mismos, jamás hubieran hecho.
  • En las conversaciones, tiende a cambiar de tema de forma radical.
  • Puede mostrarse como una persona muy envidiosa.
  • No le importa ni tiene en cuenta las preferencias, deseos o necesidades de las demás personas.
Cómo saber si soy una persona manipuladora - Cómo actúa una persona manipuladora

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si soy una persona manipuladora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Amistad.

Escribir comentario sobre Cómo saber si soy una persona manipuladora

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
JUANA ITURBE RODRIGUUEZ
mas bien creo que yo vivo con una persona manipuladora, he leido los artículos y hay muchas caracteristicas de mi pareja
Flocela Garay
Hola lo mio es comentario. combinado con pregunta, como puedes Lidiar con una personas manipuladoras? tengo una de familia politica, que no podemos decir nada, nadie, en nuestro núcleo cuando ella esta es muy manipuladora

Cómo saber si soy una persona manipuladora
1 de 3
Cómo saber si soy una persona manipuladora

Volver arriba