Compartir

Cómo saber si mi hijo tiene un trastorno en el lenguaje

Cómo saber si mi hijo tiene un trastorno en el lenguaje
Imagen: guiainfantil.com

Los niños desde que nacen tienen su propio ritmo de aprendizaje, es por eso que no debes comparar a tu hijo con el de tu amiga aunque tengan el mismo tiempo y ya diga palabras y tu hijo aún nada de nada. Debes saber que hay niños que a los nueve meses ya dicen palabras y otros que hasta los 18 meses no dicen ni media, y esto no afecta para nada a su desarrollo normal. Pero como padre o madre es absolutamente normal que puedas sentir esa preocupación. Por eso desde unComo.com queremos orientarte con estos consejos a cómo saber si mi hijo tiene un trastorno en el lenguaje.

Cada niño tiene su propio ritmo

Tu hijo tiene su propio ritmo de maduración y desarrollo y por muchas ganas que tengas de que vaya más rápido debes respetar su evolución. Pero es común que en los niños de año y medio ya sepan identificar, señalar y nombrar los objetos. También serán capaces de comprender órdenes sencillas de como máximo, tres palabras.

Cuanto tu hijo tenga 21 meses podrá construir frases sencillas de hasta tres palabras y pedirte lo que quiere de forma clara.

Recuerda que tu hijo aprende por imitación y con el lenguaje pasa igual, es por ello que te aconsejo que le hables a menudo y pongas nombre a los objetos y las personas para que aprenda cada día un poquito más de vocabulario.

Diferencias entre retraso y trastorno

En ocasiones que exista un retraso en el lenguaje no significa que exista un trastorno o problema más grave. No es raro que haya niños que comiencen a hablar de forma más tardía que otros, y que con su propia maduración ellos solos se recuperen y alcancen a los niños que en su momento iban más adelantados.

Para potenciar el lenguaje, el entorno de tu hijo es fundamental ya que sois los encargados de proporcionarle estímulos adecuados y experiencias cada día para generarle oportunidades de habla cada día. Los niños con menos experiencias y menos estímulos serán los que más tarden en adquirir el lenguaje.

¿Es necesario que me preocupe?

Existen algunos factores que pueden hacer saltar las alarmas y si es así, te aconsejo que acudas a tu pediatra para que te aconseje y valore a tu hijo. Pero veamos algunos puntos a tener en cuenta para consultar a tu pediatra:

  • Si a los 18 meses no ha dicho ni una palabra, no señala objetos ni tiene interés ni intención por comunicarse.
  • Si a los 18 meses no entiende órdenes sencillas de máximo tres palabras.
  • Si a los dos años únicamente repite lo que oye y no se le entiende nada de lo que dice.
  • Si a los tres años confunde consonantes, no construye plurales ni tampoco utiliza pronombres.
  • A los 4 años pronuncia mal las consonantes, tiene sonidos nasales y no conjuga los verbos en el habla.

Paciencia

Recuerda que la paciencia es la clave, no te tortures con cosas que no sabes si ocurrirán. Si tu hijo tiene menos de 18 meses y aún no ha hablado, no te preocupes porque está dentro de lo normal. Únicamente preocúpate y acude a tu pediatra si pasan los 18 meses y sigue sin decir palabra o en cualquier caso del punto anterior.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi hijo tiene un trastorno en el lenguaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi hijo tiene un trastorno en el lenguaje

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ESTHER
mi hijo tiene 6 años y aun no habla claro, remplaza letras como la C y la R por la L quiero un consejo para ayudarlo a mejor su lenguaje y su concentracion gracias...
jenny
mi hijo tiene 5 años y aun no habla claro, remplaza letras como la C y la R por la L, le cuesta mucho recordar las vocales y quiero un consejo para ayudarlo a mejor su lenguaje y su memoria gracias...

Cómo saber si mi hijo tiene un trastorno en el lenguaje
Imagen: guiainfantil.com
Cómo saber si mi hijo tiene un trastorno en el lenguaje

Volver arriba