Cómo saber si mi hijo tiene baja la autoestima

Cómo saber si mi hijo tiene baja la autoestima
Imagen: taringajuegos.net

La autoestima es la diferencia entre lo que pensamos que somos y lo que desearíamos ser. La autoestima es fundamental para el desarrollo de una vida plena y su importancia es vital desde la infancia. La baja autoestima en los niños puede provocar fracaso escolar, así como problemas de desarrollo y de sociabilidad. Por eso, si percibimos que nuestro hijo puede tener baja la autoestima debemos apoyarle y estar más cerca de él porque el problema se puede solucionar. En unComo te enseñamos a identificar esta situación.

Pasos a seguir:
1

Un factor clave a la hora de identificar que un niño tiene baja la autoestima es cuando miente con frecuencia, cuando no reconoce su responsabilidad ante un acto y cuando suele echar la culpa a los demás. Si este comportamiento lo repite con cierta frecuencia, deberíamos prestar atención y observar otros posibles factores que nos ayuden a confirmar si nuestro hijo tiene la autoestima baja.

2

Los niños con la autoestima baja tienden a ser muy tímidos, extremadamente tímidos. No quieren relacionarse con otros niños por miedo a ser rechazados. Prefieren estar solos a enfrentarse a una situación que requiera interactuar con otros niños.

3

El fracaso escolar es otro indicador de que un niño tiene la autoestima baja. Posiblemente, la falta de seguridad en sí mismo le haga afrontar el curso escolar con miedo y su falta de confianza le haga tener malos resultados en la escuela.

4

Si vuestro hijo evita realizar actividades deportivas, especialmente aquellas que requieran ser practicadas en grupo, es posible que tengáis que estar atentos para comprobar si lo que tiene es la autoestima baja. Los niños con este problema temen el fracaso, no ser lo suficientemente buenos y tienen miedo a ser juzgados por otros niños. Por eso, evitarán cualquier actividad colectiva.

5

Si habéis percibido algún episodio agresivo o violento en el que vuestro hijo se haya visto involucrado, tal vez tenga que ver con la baja autoestima. Los niños que tienen la autoestima baja tienden a crear un mecanismo de defensa algo agresivo, provocado por su miedo al fracaso. Estos niños suelen estar "a la defensiva" y suelen protagonizar algún episodio algo violento. Si además, niegan haber sido los responsables del episodio violento, se suma otro indicador al que debemos estar alerta. Te recomendamos consultar el artículo Cómo actuar con un niño agresivo.

6

Por supuesto que la baja autoestima se puede corregir. Si vuestro hijo padece baja autoestima, lo que debéis hacer es apoyarle con más fuerza, estar pendiente de él, reforzar sus habilidades y transmitirle mensajes positivos. En caso de que sea insuficiente, tendréis que acudir a un especialista y seguir las indicaciones del profesional.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi hijo tiene baja la autoestima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.