Compartir

Cómo saber si mi hijo es superdotado

Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si mi hijo es superdotado
Imagen: psicoglobalia.com

La superdotación es una habilidad intelectual muy superior a la media que solo poseen dos niños de cada 100. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera que un niño es superdotado cuando su cociente intelectual es igual o superior a los 130 puntos, siendo 100 la media. Si se conocen las características propias de un superdotado, es posible identificarlo incluso antes de cumplir el primer año de edad. Y es que los niños superdotados muestran su alta capacidad intelectual desde el inicio de su desarrollo, crecimiento y proceso de aprendizaje. Si notas que tu hijo/a aprende más rápido de lo normal, hace cosas impropias de su edad o tiene talento para realizar cualquier actividad o asignatura sin problemas, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo saber si tu hijo es superdotado.

También te puede interesar: Cómo hacer que mi hijo coma solo
Pasos a seguir:
1

Lo cierto es que no existen unas premisas concretas que nos ayuden a saber con certeza si un niño es superdotado o no. Pero si que hay una serie de características comunes que pueden facilitar la identificación o sospecha de que nuestro hijo/a tiene una capacidad intelectual por encima de la media.

2

Antes de hablar de las características generales de los niños superdotados para saber si tu hijo lo es, resulta importante aclarar algunos conceptos que pueden ser confusos para los padres y madres. Superdotado no es igual a talentoso, precoz, prodigio ni genio.

  • Un niño talentoso es aquel que destaca en una determinada materia o ha desarrollado una habilidad concreta, por ejemplo tener talento para las matemáticas.
  • El prodigio hace referencia a todos aquellos niños que tienen la capacidad de realizar una determinada actividad impropia de su edad, como es el caso de Mozart y la música.
  • Los precoces son aquellos que manifiestan un desarrollo temprano en un ámbito concreto, como por ejemplo el lenguaje, pero su cociente intelectual se encuentra dentro de la media.
  • Y, cuando un niño tiene un cociente intelectual igual o superior a los 160 puntos se considera genio.
3

Características de los niños superdotados

Para saber si tu hijo es superdotado o no, deberás fijarte en si cumple las siguientes características:

  • Son niños muy observadores y curiosos, realizan preguntas de todo tipo y complejas
  • Tienen unas inmesas ganas de aprender, siempre quieren estar ampliando su conocimiento y descubriendo cosas nuevas
  • Cuentan con una excelente memoria y gran capacidad de atención
  • Su capacidad de razonamiento es más elevada y fluída que la del resto de niños de su misma edad, igual que su pensamiento, el cual también es elaborado y original
  • Son niños muy creativos e imaginativos
  • Relacionan las ideas con los objetos o los hechos muy rápidamente
  • Aprenden muy rápido, sin necesidad de una explicación previa ni mucha práctica
  • El autoaprendizaje es otro de los rasgos comunes en estos niños
  • Suelen ser perfeccionistas, enérgicos y tienen un sentido del humor más desarrollado, debido a su alta capacidad de razonamiento y pensamiento
  • Acostumbran a relacionarse con personas adultas o niños más mayores que ellos, puesto que los de su misma edad les parecen aburridos
  • Su vocabulario es mucho más amplio de los normal
  • En muchas ocasiones, presentan un trastorno del sueño o incluso pueden sufrir de insomnio
  • Suelen ser niños con una capacidad crítica y evaluadora muy alta
  • Destacan en casi todas las materias, actividades o áreas y presentan talentos especiales en la mayoría de los campos

Aunque estas son la mayoría de características comunes que presentan los niños superdotados, puede que tu hijo no las tenga todas o cuente con alguna más. Si no has identificado a tiempo la superdotación de tu hijo, puede manifestarse en un mal comportamiento académico, trastornos emocionales, como depresión, de conducto o incluso de atención, debido a la falta de motivación y creación de conocimiento que estos niños necesitan.

4

Características de los bebés superdotados o niños pequeños

Aunque lo habitual es empezar a notar que tu hijo es superdotado entre los 5 y 8 años de edad, pueden identificarse incluso cuando son bebés.

  • Aprenden a hablar y caminar mucho antes de lo habitual
  • En ocasiones aprenden a hablar a la edad normal pero, cuando lo hacen, construyen frases y utilizan un vocabulario propio de un niño más mayor
  • Son muy curiosos, sienten un fuerte deseo por explorar e investigar cada rincón de la casa o del entorno en el que se encuentren
  • Dominan la habilidad del juego antes de lo normal, así suelen jugar a juegos propios de edades más avanzadas
  • Son muy enérgicos, creativos e imaginativos
  • Muestran un claro interés por las cosas nuevas, ya que las viejas les resultan aburridas
  • Tanto si son bebés como niños pequeños, duermen menos de lo habitual porque necesitan menos tiempo de sueño
  • Aprenden a diferenciar la realidad del imaginario muy pronto
Cómo saber si mi hijo es superdotado - Paso 4
Imagen: e-neurocapitalhumano.org
5

Si tienes importantes sospechas de que tu hijo/a es superdotado, deberás acudir a un especialista para que le realice un test de coeficiente intelectual y determine si estás o no en lo cierto. Solo así podrás recibir la orientación necesaria en caso de que tu niño sea superdotado y saber qué hacer, a qué colegio llevarlo y cómo educarlo correctamente para que su desarrollo sea acorde a sus capacidades y necesidades. Recuerda que no proporcionarle la educación que necesita resutará en un desarrollo inadecuado.

6

La documentación de los padres es fundamental para un correcto desarrollo del niño superdotado. Solo infórmandose sobre la superdotación, solicitando orientación de expertos e interesándose por la cualidad de su hijo es posible darle todo lo que necesita.

Cómo saber si mi hijo es superdotado - Paso 6
Imagen: abc.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi hijo es superdotado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi hijo es superdotado

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
clara gomez
pues quiero saber a que profesional debo acudir si sospecho que mi bebe es superdotado,tengo una bebe de 7 meses dice muchas palabras gatea se para presta mucha atención a comerciales voces la música es un intensivo podía sostener su cuerpo a los 2 mese su primera palabra fue a los 4 mese son muchas cosas .
María
Hola, tengo un sobrino superdotado de 9 años, va a hacer la primera comunión y no se que regalarle, me pueden ayudar?. Le entusiasma la astrofísica, las matemáticas y la flauta.
DIANA
MI NIÑO TIENE GRAN PODER DE RETENCIÓN Y CONCENTRACIÓN LEE DESDE EL AÑO , AHORA LEE MAS FLUIDO CUENTA HASTA EL 20 SABE 12 COLORES Y VARIAS FIGURA GEOMÉTRICAS Y REPITE TODO LO Q HAGO Y LEE GUSTA APRENDER CADA DÍA SOLO ESPERO QUE ALGÚN DÍA TRABAJE EN LA NASA Y SEA UN ASTRONAUTA .

Cómo saber si mi hijo es superdotado
Imagen: psicoglobalia.com
Imagen: e-neurocapitalhumano.org
Imagen: abc.com
1 de 3
Cómo saber si mi hijo es superdotado

Volver arriba