Compartir

Cómo saber si mi bebé oye bien

 
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si mi bebé oye bien

Durante el embarazo el bebé ha ido desarrollando todos sus órganos y al nacer ya está completamente formado. Pero para los papás es importante observar la evolución de su retoño para cerciorarse de que todo marcha correctamente. Aunque resulta un tanto difícil realizar ciertas comprobaciones - dado que el pequeño todavía no es capaz de expresarse - en unComo.com queremos darte algunos consejos para que puedas determinar si todo marcha bien. En esta ocasión te explicamos cómo saber si tu bebé oye bien, una función importante para que tu hijo o hija crezca sin padecer ningún problema auditivo.

También te puede interesar: Cómo quitar el hipo a mi bebé

Desarrollo de la audición en el feto

El primer trimestre es, sin duda, el más importante para el buen desarrollo del aparato auditivo en el feto. Durante estos meses el desarrollo de la audición en el feto será determinante para asegurarnos de que no existe ningún problema auditivo que pueda afectar al pequeño una vez llegue al mundo. Como ya sabrás, los órganos se van formando desde el inicio de la gestación y el aparato auditivo no es menos.

Desde el inicio del embarazo, la fina piel que recubre el feto forma dos vesículas situadas en ambos lados de mesencéfalo que, poco a poco, darán lugar al oído interno, que contiene tanto los órganos auditivos como los del equilibrio, básicos para el buen desarrollo del bebé. A partir de la quinta semana de gestación se desarrollará el oído externo conjuntamente con el canal auditivo y el tímpano.

Generalmente a partir del tercer mes, aproximadamente, los órganos que conforman el sistema de audición del bebé ya están formados y es en ese momento en el que recibe y capta los primeros sonidos intrauterinos. Cuando se llega al cuarto mes de embarazo, se podría determinar que es el momento en el que el pequeño puede comenzar a percibir los primeros sonidos del exterior. Y a partir del quinto mes de gestación, nuestro pequeño ya será capaz de estimularse o irritarse según los sonidos que vaya captando.

Durante el segundo trimestre, y ya con el embarazo avanzado, el pequeño es capaz de apreciar variedad de sonidos y su cerebro empieza a poder interpretarlos. Así, la mamá podrá notar movimientos provocados por los sonidos que el bebé puede escuchar.

Ya en la recta final del embarazo, en el tercer trimestre, el sistema auditivo ya es funcional, debe estar completamente formado y preparado para captar una gran variedad de sonidos. Si bien dentro del útero la audición es muy distinto, el bebé ya estará preparado para oír sin amortiguación - la que hace el abdomen y el líquido amniótico dentro del vientre de la mamá.

En este otro artículo de unComo te ayudamos a que puedas saber si a tu bebé le duele el oído.

Cómo saber si mi bebé oye bien - Desarrollo de la audición en el feto

Comprobar que el bebé oye bien en casa

Para saber si el bebé oye bien tendremos que hacer una serie de comprobaciones. Aunque hemos conocido el desarrollo auditivo que debería ser normal en cualquier embarazo, no siempre estamos seguros de que el recién nacido escuche correctamente. Recordemos que él no es capaz de advertir ningún problema relacionado con su aparato auditivo, no obstante, para alejarnos de cualquier preocupación podemos hacer una sencilla prueba en casa.

Durante el embarazo, lo normal es que los médicos realicen todo tipo de pruebas que certifiquen que todo marcha correctamente pero aunque aparentemente todo haya salido bajo los criterios normales, las dudas pueden aparecer al observar que el pequeño no se inmuta ante ningún sonido (sea el ruido, el timbre de la puerta o al alzar la voz). Si te preguntas si tu bebé oye bien porque no se ha despertado aún habiendo mucho alboroto a su alrededor hazle sencillas pruebas antes de acudir al pediatra.

Observa a tu bebé durante los tres primeros meses de vida. Debes ver si se sobresalta cuando aparece un sonido inesperado a su alrededor. Puedes probar de dar una palmada cerca de él para ver si cierra los ojos o parpadea, como si se sobresaltara. Intenta hacerlo sin que te vea, pues la reacción podría ser más visual que auditiva. También puedes observar si se relaja cuando pones música tranquila o le hablas con calma, pues es otro síntoma de que su aparato auditivo funciona correctamente.

Si consideras que hasta los tres meses todavía es muy pequeño como para hacer este tipo de comprobaciones, te aconsejamos hacerlas durante el segundo trimestre de vida (de los 3 a los 6 meses). Aquí el pequeño ya debería estar mucho más espabilado y mostrar síntomas de que oye perfectamente. Observa si cuando mantenéis una conversación deja lo que tiene entre manos para miraros o si intenta buscar con sus ojitos aquellos sonidos que se le escapan del campo de visión.

Si le cantas, ¿se anima o se pone contento? ¿Se distrae con los sonajeros o los sonidos de la televisión? Si todas estas preguntas tienen una respuesta afirmativa, no hay duda de que tu bebé oye perfectamente. Ahora ya puedes saber si tu bebé oye bien con estos sencillos trucos que te ayudarán a evaluar su salud.

Acude al pediatra

Si no estáis seguros de que vuestro bebé responda correctamente a los estímulos sonoros, no lo dejes pasar. Lo más conveniente es acudir a tu pediatra para que pueda confirmar, a ciencia cierta, si tu bebé padece alguna dificultad auditiva.

Si se observa algún tipo de anomalía, será el otorrino infantil - especialista en audición - quien le realice las pruebas adecuadas y habituales para salir de dudas. No obstante, es importante mantener la calma, ya que estas pruebas se suelen realizar para descartar problemas. Lo importante es que si existe un problema auditivo se diagnostique durante los 6 primeros meses, ya que así será mucho más fácil ponerle remedio y no tendrá otros problemas como de desarrollo de lenguaje, pudiendo llevar una vida completamente normal y feliz.

Es importante que tengáis en cuenta que los recién nacidos suelen dormir mucho, se están adaptando al medio y por lo general necesitan mucha más estimulación, lo que significa que necesitarán que los ruidos sean más fuertes para obtener una reacción, ni que sea despertarlo. Así que no te apures ni os pongáis nerviosos si durante los tres primeros meses vuestro pequeño mantiene una completa calma y serenidad.

En este otro artículo te ayudamos a que puedas saber si a tu bebé le están saliendo los dientes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi bebé oye bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi bebé oye bien

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si mi bebé oye bien
1 de 2
Cómo saber si mi bebé oye bien

Volver arriba