Compartir
Compartir en:

Cómo saber si me tengo que divorciar

Paso a paso
Valoración: 4,7 (2.875 votos)
99 comentarios
249 veces compartido
 
Cómo saber si me tengo que divorciar

Elegimos a la persona que amamos, decidimos construir con ella un proyecto de futuro, compartimos momentos y decidimos casarnos. Pero un día te das cuenta de que la relación no es la misma, las discusiones son continuas, no hay comunicación o simplemente ya no sientes amor por esa persona. No existe una única razón para el divorcio, sino que es una combinación de varias cosas. En la actualidad, el número de divorcios va en aumento y muchas veces, es la única solución para no terminar en conflicto con quién fue tu compañero, y con quien viviste tantas cosas. Si tienes hijos, debes tener claro que ellos perciben todo lo que sucede en el seno familiar, no fuerces una relación que no funciona por tus hijos, ya que lejos de protegerlos, haces que ellos vivan el conflicto. Aquí te daremos algunas recomendaciones para saber si te tienes que divorciar.

También te puede interesar: Cómo me divorcio de mútuo acuerdo
Instrucciones:
1

Búsqueda de soluciones. Antes de tomar alguna decisión, asegúrate de buscaste todas las formas posibles para mejorar la situación. La comunicación es una de las bases de toda relación. Si no lo has hecho, habla con tu pareja acerca de lo que ocurre e intenten arreglar los problemas, proponiendo cambios y adoptando una nueva actitud; puedes consultar también nuestro artículo acerca de cómo solucionar problemas en el matrimonio. Si ya han pasado por esta etapa y no ha cambiado la situación, comienza a evaluar la opción del divorcio.

2

El sentimiento cambió. Si sientes que ya no hay amor en la pareja, la solución más sana es la separación. Uno puede intentar salvar una relación cuando los problemas son de otra índole, pero cuando el amor se fue, tienes que soltarlo y seguir adelante.

3

Discusiones destructivas. Si las discusiones son recurrentes, y durante las mismas hay una falta de respeto continua, inflexibilidad por parte de ambos, incapacidad para ponerse en el lugar del otro, hay algo que no esta funcionando. Si han conversado acerca del tema y sin embargo, el trato durante las discusiones sigue siendo el mismo, tienes que pensar en alejarte de esa situación. La falta de respeto no conduce a ningún otro lado más que a la separación.

4

Falta de creatividad. Muchas veces, la rutina diaria conduce al abandono de sí mismo y del cuidado de la pareja. Es importante que la pareja sea creativa para alimentar el amor que se tienen. Esto es algo que se debe hacer todos los días, ahora si la rutina ya los invadió y no sienten el deseo de cambiarla o intentar cosas nuevas, o ya lo han probado, la relación se encuentra en crisis y puede ser difícil poder salir de ella.

5

Caracteres incompatibles. Muchas veces, resulta difícil sobrellevar el carácter de la otra persona más allá del amor que pueden sentir. Puede que suceda que sus discusiones sean fundamentalmente por las reacciones que tienen y no por los hechos.

6

La imposibilidad de superar problemas ajenos a la pareja. Muchas veces los problemas externos a la pareja son trasladados a la relación, como por ejemplo los problemas laborales. Es por eso, que muchas veces, existen enojos por situaciones externas a la pareja, si esto se manifiesta en forma continua puede desgastar la relación.

7

Falta de respeto. Si la relación se caracteriza por las agresiones constantes por parte de uno o ambos, por situaciones que generan un clima tenso, debes actuar ahora mismo. También puede suceder que alguno de los dos haya cometido infidelidad o haya mentido en reiteradas ocasiones acerca de determinadas situaciones. Todas estas situaciones son nocivas y tóxicas. Muchas veces la solución en estos casos es el divorcio, es necesario promover un ambiente sano y más si hay niños en la familia, ya que no deben olvidar que los problemas de pareja afectan a los niños.

8

Celos y aislamiento. Si tu marido o tú tienen celos desmedido frente a situaciones injustificadas y le transmiten este sentimiento a la pareja, también le están transmitiendo desconfianza. La confianza se construye con el tiempo y los celos irracionales la destruyen en un momento. También puede suceder que intente aislarte de tu entorno para tener más control sobre ti, en estos casos no solo te tienes que separar lo antes posible, sino que también debes buscar ayuda.

9

Tu familia también lo vive. No evites tomar la decisión por tus hijos, ellos están ahí todos los días y viven la situación como tú. No permitas que ellos crezcan en un clima tenso, lleno de discusiones, ellos lo aceptarán con el tiempo. Es importante saber cómo deben actuar los padres frente a sus hijos durante un divorcio.

10

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si me tengo que divorciar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Consejos
  • Puedes acudir a una terapia de pareja si quieres reconducir la situación con tu pareja y asegurarte si el paso deseado es el divorcio.
Comentarios (99)

Escribir comentario sobre Cómo saber si me tengo que divorciar

99 comentarios
manuel
Hola a todos,llevo ya 20 años de casado con una hija que acaba de entrar a la universidad soy un hombre que muy poco bebo trabajo de lunes a sábado trato de que nunca falte nada en mi casa vivimos muy bien en lo material,pero la relación con mi esposa va de mal en peor, discutimos mucho ella no me ayuda con ningún gasto del hogar ,ella trabaja y estudia nuca se lo pasa en la casa sale a la 7 am y llega a las 6 pm, los fines de semana se va a fiestas con las amigas o a la playa, trato de hablar del tema con ella diciéndole que se dedique mas al hogar y a la relación y dice que ella es demasiado joven para envejecer metida en la casa creo que ya es hora de que me divorcie de ella,cuando empezó la relación la encontré en una situación un poco comprometedora con un amigo de ella en ese momento pensé en dejarla pero también pensé que pasaría con mi hija que solo tenia un año de nacida decidí seguir con ella y dedicarme a darle una buena educación a mi hija que gracias a dios hasta el momento creo que lo estoy haciendo bien, mi temor a divorciarme es el que afecte los estudios de mi hija pero de verdad ya estoy cansado es tan fuerte la cosa que mi misma hija me dice que ella no sabe por yo le aguanto tanta faltadera de respeto a la mama creo que es hora de terminar con esta relación
Su valoración:
vianett lucena
peleamos demasiado el tiene 60 y yo 55 el es poco comunicativo y todo el tiempo me dice que yo no hablo no me valora en nada estoy cansada
Su valoración:
Juan
Hola. Al igual que Alberto, nunca pensé que estaría contando lo que me pasa. Llevo casado 16 años y estamos en nuestro peor momento y al borde de la separación. Siempre me dediqué a trabajar, nunca fui infiel ni lo sería, he tratado que nunca le falte nada. Pero se que he cometido errores como ser celoso. Tenemos 3 hijos. Uno de 16, una de 13 y otro de 7. Se hace muy difícil con hijos adolescentes y cuando discutimos por algún motivo relacionado con ellos. No se si quedan ganas de seguir adelante por parte de los dos. Estamos cansados de las discusiones y malos momentos. Siempre caemos en pensar que vamos a mejorar pero pasan unos días y vuelven las discusiones por cualquier cosa. Creo que se nos hace más difícil porque fui su único hombre y ella mi única mujer. No me imagino la vida sin ella. Siento que la razón me dice basta y el corazón me dice vamos que se puede. Si alguien ha pasado por lo mismo me gustaría que comparta su experiencia o cualquiera que tenga una opinión, bienvenido . Gracias gente
Su valoración:
sandra
hola la verdad estoy pensando en separme. Estoy hace 9 años con el y tengo 2 hijos maravillosos. Aman a su papa y son muy pegados los tres y creo que eso me detiene a separarme. No quiero que sufran,q lloren xq no viven mas con el. Tampoco quiero que se los lleve a dormir a otro lado que no sea en la casa de los chicos....ahi me parece que soy un poco posesiva o egoista. Me siento muy sola,siento que yo sola quiero mantener mi familia unida...lo quiero mucho pero hay cosas que no puedo tolerar. Es una persona que cuando se enoja no te habla por 1 mes o 2 a veces. y no kiero que mis hijos aprendan eso. No se que hacer la verdad
Editor unComo
Divorciarse es siempre una decisión difícil, más cuando tu marido es un buen padre para tus hijos. Creo que tienes que pensar si tu eres feliz con este hombre, si no eres feliz tampoco tu hogar va a ser feliz. Ánimo!
Su valoración:
wendy
la verdad esque si estoy con el soy feliz y si no estoy con el estoy triste
Su valoración:
YLSIA CARVAJAL
es muy bueno y educativo para ayudar muchas parejas en conflictos.
Su valoración:
Mary
Estoy en el comienzo de divorcio y es muy doloroso hasta el momento, y demasiado estresante no he podido dormer bien estos dias solo quiero mi salida de esta situacion. Después de varias veces de amenaza de abandonar el matrimonio nos encontramos en un punto en el que mi esposo va a solicitar el divorcio a mis espaldas, descubrí por casualidad mirando a sus correos electrónicos, me siento traicionada y me resulta muy sorpresivo cuando él actua como si nada, hasta que le confronte me confesó todo dice que él ya no me ama o quiere estar conmigo. Yo le habia comentado en el pasado que yo estare de acuerdo en lo que quiera hacer y terminar en buenos términos, discutio conmigo una vez mas y dice que hara todo a su manera, no sé por qué está actuando de esa manera, cierto siento vergüenza por los errores que cometí en el pasado, nada relacionado con infidelidades simplemente falta de respeto, la falta de una comunicación eficaz, nunca tuve una relación estrecha con su familia (sin conflicto allí, sin embargo). No creo que yo soy 100% responsable de que el matrimonio se este derrumbando, pero a pesar de saberlo me siento muy culpable. Quiero paz en mi mente y en mi vida. ¿cómo hacer frente a estos sentimientos?
para empeorar las cosas, ya que nunca he sido cercana emocionalmente de su familia descubro que tienen la idea que la bruja de la historia soy yo, no me importa mucho su opinion para ser honesta, pero no puedo evitar sentirme culpable y avergonzada de mí misma. Aunque todavia le amo pero al igual que el estoy harta de todos los conflictos. No me gusta esta sensación, tampoco este momento de mi vida !! = (
Por que los hombres actuan de esta manera????
Su valoración:
Ángela
Hola, pido una opinión, tengo 23 años llevo tres de casada pero la relación parece no tener nada bueno, siempre son celos de parte de el, son pelas constantes, cada q pienso en el es una carga para mi, en vez que fuera algo que me diera felicidad. Pero el pensar en desepsionar a mis padres me detiene a divorciarme o pensar que me pueda arrepentir.
manuel
amiga le voy a dar un concejo yo pensé igual que usted cuando tenia 2 años de casado sabia desde el principio de la relación sabia que eso no funcionaria y por miedo al fracaso decidí seguir ya tengo 20 años viviendo con mi esposa y lo único bueno que salio de esa relación fue mi hija que ya tiene 18 años de resto todo es una miserable vida junto a mi esposa, perdí mi juventud por miedo al fracaso tengo 42 años y me canse de esta mujer ya estoy empezando con el divorcio se que es tarde pero de verdad quiero que lo que me queda de vida sea para estar tranquilo y vivir en calma, recuerde que el tiempo pasa y no se detiene no piense en que dirán sus padres, hermanos, o amigos piense en su juventud
Su valoración:
magaly
hola...hoy me siento tan vacía una sensación soledad, tristeza y reproches, llevo casa 4 años y 9 años de novios, cuando nos conocimos todo era lindo el tenia actitudes algo machistas pero lo deje pasar pensando que iba a cambiar, siempre me aferre a esa idea, paso el tiempo y la relación tenia sus altos y bajos con separaciones de por medio, siguió pasando el tiempo y lo que continuaba era el matrimonio,nos casamos al comienzo fue difícil ya que me mude de cuidad gente nueva sin nadie de familia, realmente como digo me arriesgue y lo di todo ya que queria ser feliz y no pense en nada y me mude lejos, salí embarazada mi mayor felicidad, la relacion seguia igual como es normal el nunca cambio, le importaba mas los deportes que pasar el tiempo libre en familia, cuando peleamos ya sea porque no estoy haciendo algo me dice si no te gusta vete la puerta esta abierta, se que es facil decirlo pero yo al irme deje todo solicite mi traslado de trabajo y no creo que me acepten otro traslado a la cuidad donde era, yo sigo trabajando aveces quiero llegar a casa descansar pero el no me puede ver que no haga nada empieza a renegar y gritar.
no se creo que hace cosas para incomodarme yo soy encargada de personal debo entrar a tiempo y el no tiene ese control de entrada en su trabajo puede ayudarme con mi hijo para alistarlo y llevarlo a la cuna, pero nooo, el quiere que lo tenga listo y recién me vaya a trabajar, la verdad me siento tan mal porque no puede contarle a nadie , hay veces que voy a trabajar tragándome todo mi dolor, mis lagrimas y lo mal que me hace sentir, se que cometí un error en pensar que cambiaría y realmente lo lamento mucho.yo quiero irme con mi hijo pero a la vez me preocupa mi hijo ya que es muy pegado a su papa.
lo único que cambiaría seria el haberme casado por que lo mejor que me paso fue mi hijo. es lo único que me mantiene que yo siga y me anime a desahogarme aquí.
Alberto
Hola... y bueno, primeramente para ser muy honesto con ustedes, jamas pensé que llegaría a escribir lo que me sucede, así como jamas imagine que un día recurriría a leer todos sus comentarios o otras paginas similares, son las 10 y 20 de la noche y me siento atorado, convivo con mi pareja 3 años, y hace algunos meses nos casamos, viene un bebe en camino, pensé mucho respecto a las cosas que me están sucediendo, me siento impotente, con ira, con migo mismo por no poder sacar a flote mi relación, antes de casarnos pasamos muchas cosas malas tanto ella como yo nos equivocamos, vivíamos en constante separación, quise hacer las cosas bien tratando de formar mi hogar, la verdad el bebe llego inesperadamente, pero es la alegría de mi vida. Mi esposa es 9 años mas joven que yo (Tengo 31) ella es muy buena con todo, las cosas cambiaron con ella, pero desde hace muchos meses no me siento atraído por ella, siento que me agota las fuerzas que le pongo, me siento atrapado, pero a la vez tengo miedo de perderla, no se si por la costumbre o porque siento que debo ser responsable con ella, ya son varias veces que me dijo que parecemos un par de amigos, y no se... quizás tenga razón... no quiero lastimarla, no quiero herirla con lo que siento, pero no encuentro el camino... son meses que tengo esta angustia, al principio me negué a pensar que esto me estaba pasando, pero ahora después de buscar mucho, siento que alguien en alguna parte de este mundo me puede aconsejar algo, no quiero ser malo y la quiero feliz, pero siento que todas mis ganas se fueron desgastando con el tiempo, mi bebe llega... y me siento un mal hombre por pensar así... pero cada día pienso mas en todo esto... agradecería que alguien pueda responderme o darme un punto de vista y bueno si no fuera así, muchas gracias a aquellos que se dieron tiempo en leer lo que siento.
Catalina
No desesperes. Vuelve a r3conquistar el amor, no t3 iludiona la llegada de bebe? A veces ustedes se comportan extraño cuando estamos encinta y eso, y es cuando más lo necesitamos!!! Por favor trata, si te queda algo de amor, de hacer feliz a tu pareja, veras como eso cambiara la actitud de ella. Habla con ella, dile tu sentir, viene un bebe y ella y tu bebe nec3sotan de ti. Te mando fuerza y no des todo por sentado. Lucha. Nadie dijo que seria fácil!
Gabi
Hola Alberto tengo algunos años de casada y puedo decirte q el amor nunca es igual , al principio es arrebatado y loco pero pasado el tiempo se calma tal como si vieras el mar en un día tranquilo , y es entonces cuando debe uno abrir bien los ojos y darse cuenta q el amor es decidir amar a alguien aun cuando ese alguien no sea perfecto y aún con todos sus defectos , ese es el verdadero amor que cuando es correspondido en la misma manera es lo más extraordinario que le puede pasar a una persona , es tener el corazón en paz y alegre porque decidiste amar y te an . Mucha suerte , intentalo

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Cómo saber si me tengo que divorciar
Cómo saber si me tengo que divorciar