Compartir

Cómo saber si me tengo que divorciar

Cómo saber si me tengo que divorciar

Elegimos a la persona que amamos, decidimos construir con ella un proyecto de futuro, compartimos momentos y decidimos casarnos. Pero un día te das cuenta de que la relación no es la misma, las discusiones son continuas, no hay comunicación o simplemente ya no sientes amor por esa persona. No existe una única razón para el divorcio, sino que es una combinación de varias cosas. En la actualidad, el número de divorcios va en aumento y muchas veces, es la única solución para no terminar en conflicto con quién fue tu compañero, y con quien viviste tantas cosas. Si tienes hijos, debes tener claro que ellos perciben todo lo que sucede en el seno familiar, no fuerces una relación que no funciona por tus hijos, ya que lejos de protegerlos, haces que ellos vivan el conflicto. Aquí te daremos algunas recomendaciones para saber si te tienes que divorciar.

También te puede interesar: Cómo me divorcio de mútuo acuerdo
Pasos a seguir:
1

Búsqueda de soluciones. Antes de tomar alguna decisión, asegúrate de buscaste todas las formas posibles para mejorar la situación. La comunicación es una de las bases de toda relación. Si no lo has hecho, habla con tu pareja acerca de lo que ocurre e intenten arreglar los problemas, proponiendo cambios y adoptando una nueva actitud; puedes consultar también nuestro artículo acerca de cómo solucionar problemas en el matrimonio. Si ya han pasado por esta etapa y no ha cambiado la situación, comienza a evaluar la opción del divorcio.

2

El sentimiento cambió. Si sientes que ya no hay amor en la pareja, la solución más sana es la separación. Uno puede intentar salvar una relación cuando los problemas son de otra índole, pero cuando el amor se fue, tienes que soltarlo y seguir adelante.

3

Discusiones destructivas. Si las discusiones son recurrentes, y durante las mismas hay una falta de respeto continua, inflexibilidad por parte de ambos, incapacidad para ponerse en el lugar del otro, hay algo que no esta funcionando. Si han conversado acerca del tema y sin embargo, el trato durante las discusiones sigue siendo el mismo, tienes que pensar en alejarte de esa situación. La falta de respeto no conduce a ningún otro lado más que a la separación.

4

Falta de creatividad. Muchas veces, la rutina diaria conduce al abandono de sí mismo y del cuidado de la pareja. Es importante que la pareja sea creativa para alimentar el amor que se tienen. Esto es algo que se debe hacer todos los días, ahora si la rutina ya los invadió y no sienten el deseo de cambiarla o intentar cosas nuevas, o ya lo han probado, la relación se encuentra en crisis y puede ser difícil poder salir de ella.

5

Caracteres incompatibles. Muchas veces, resulta difícil sobrellevar el carácter de la otra persona más allá del amor que pueden sentir. Puede que suceda que sus discusiones sean fundamentalmente por las reacciones que tienen y no por los hechos.

6

La imposibilidad de superar problemas ajenos a la pareja. Muchas veces los problemas externos a la pareja son trasladados a la relación, como por ejemplo los problemas laborales. Es por eso, que muchas veces, existen enojos por situaciones externas a la pareja, si esto se manifiesta en forma continua puede desgastar la relación.

7

Falta de respeto. Si la relación se caracteriza por las agresiones constantes por parte de uno o ambos, por situaciones que generan un clima tenso, debes actuar ahora mismo. También puede suceder que alguno de los dos haya cometido infidelidad o haya mentido en reiteradas ocasiones acerca de determinadas situaciones. Todas estas situaciones son nocivas y tóxicas. Muchas veces la solución en estos casos es el divorcio, es necesario promover un ambiente sano y más si hay niños en la familia, ya que no deben olvidar que los problemas de pareja afectan a los niños.

8

Celos y aislamiento. Si tu marido o tú tienen celos desmedido frente a situaciones injustificadas y le transmiten este sentimiento a la pareja, también le están transmitiendo desconfianza. La confianza se construye con el tiempo y los celos irracionales la destruyen en un momento. También puede suceder que intente aislarte de tu entorno para tener más control sobre ti, en estos casos no solo te tienes que separar lo antes posible, sino que también debes buscar ayuda.

9

Tu familia también lo vive. No evites tomar la decisión por tus hijos, ellos están ahí todos los días y viven la situación como tú. No permitas que ellos crezcan en un clima tenso, lleno de discusiones, ellos lo aceptarán con el tiempo. Es importante saber cómo deben actuar los padres frente a sus hijos durante un divorcio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si me tengo que divorciar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Consejos
  • Puedes acudir a una terapia de pareja si quieres reconducir la situación con tu pareja y asegurarte si el paso deseado es el divorcio.

Escribir comentario sobre Cómo saber si me tengo que divorciar

146 comentarios
FCO JAVIER
Hola, queria comentar mi situacion,.
llevo 18años con mi pareja, de los cuales llebamos 8años casados, tenemos dos niños de 4 años, de lo que me he dado cuenta que desde que los niños nacieron mi mujer no esta igual que antes conmigo, yo comprendo que ahora no nos podemos prestar las mismas atenciones que antes, pero incluso pueden pasar los dias sin tener sexo, lo he hablado con ella y le he dicho que con 33 años que tengo no puedo estar las semanas enteras sin tener relaciones, cuando se lo repito un par de veces me dice que estoy obsesionado con el sexo, ahora mismo estoy en un punto que nose que hacer, tampoco le quiero decir que tengo ganas de sexo pq para que me reproche que estoy obsesionado......la verdad es que no siento lo mismo que antes, y no se que hacer ni que decision tomar,
Martina
Que curioso amigo, a mi me esta pasando exactamente lo al revés, evaluo separarme de mi esposo, con el que llevo ya 6 años de casados y como 12 de enamorados... y también creo q a raíz de mi pequeña de 3 años la relación cambio mucho, a mi me duele tener relaciones con el, por lo cual ya no lo disfruto como antes, no he visitado especialistas, porque pienso q no necesita eso tanta importancia, creo q aun me atrae, sin embargo el trabajo mucho a veces su tiempo libre lo dedica mas a sus padres y hermanos o a sus amigos, siento q mi hija y yo no somos una prioridad para pasar su tiempo libre, me molesta cuando esta muy animado para tener relaciones y de frente va al coito cuando a mi no me interesa q sea tan rápido... yo tengo proyectos y ya no siento q el encaje en mi futuro, me entristece mucho... ahora leo tu comentario y supongo que el diría algo muy parecido a lo que tu dices...
hector
mi problema enpieza en parte por lo economico, yo era un a persona arrogante deterioraba mi relacion con mi pareja dia con dia no me daba cuenta de que estaba muy mal hasta que un dia encontre en el movil de mi esposa unos mensajes con su exnovio que era quien la consolaba con palabras bueno eso me dijo ella ahora ni quiere que nos separemos pero yo no puedo vivir con esta desconfianza seguido hay problemas porque sale ese tema de parte mia gracias
Ricardo
Hola, soy el abuelo materno de la relación de mi hija con un militar, que por razones de su trabajo vivi fuera de Bogotá. Él exige que su esposa y sus dos hijos deben estar donde él está. Mi hija dice que no porque aqui tiene todo: casa, comida, ayuda paterna para el colegio de los niños. Ella se dedica a cuidar a sus hijo - se salió del trabajo para cuidarlos - y ya llevan en este tema dos años, donde la comunicación es mala, se gritan, y luego cuando se encuenntran, vuelven los buenos viejos tiempos. Pero ella no se va para donde lo envían a él.... pueblos, costa pacifica, atlántica etc. Y cuando él viene a Bogotá no es muy dedicado con los niños y sólo quiere ver fútbol en tv. Y, mi esposa y yo, le dedicamos mucho tiempo a lo niños (6 y 3 años) y ayudamos en muy buena parte economicamente. Y se quieren separar.... es más.... hoy decidieron separarse. Creo, no han recibido ayuda sicológica. Ella es mayor que él 4 años. Y él no quiere dejar su vida militar.
Su valoración:
Marta
Mi hermano se casó con una menor hace un mes y no pudieron convivir el tiene 4 hijos que puede hacer para divorciarse
Su valoración:
Vivian
Hola. Al igual que todos aquí, mi matrimonio esta muy mal. Estuve 7 años de noviazgo con mi esposo, el tiene 2 hijos de 2 relaciones distintas anteriormente y yo 1 hijo de una relación anterior, por lo que tenemos 3 hijos pero ninguno es de los 2 juntos. Durante estos años de noviazgo pasaron muchas cosas, el me engaño varias veces y para ser honesta yo igual, al final nos perdonamos y seguimos juntos hasta que nos casamos. Ahora tenemos 1 año y 5 meses de casados, de los cuales solo los primeros 5 meses estuvimos bien. Después todo a sido peleas y malos tratos, nunca salimos juntos y si lo hacemos es cada quien por separado, el con sus amigos y yo con mis compañeros de trabajo, nuestra rutina es la mima siempre, del trabajo a la casa y viceversa. Cuando estamos juntos siempre son malas caras y ese ambiente tenso entre los 2. Peleamos siempre y por todo, que por nuestros hijos, que yo quiero tener otro hijo que sea de los 2 pero el no, por el dinero, por las deudas, hemos llegado incluso a faltarnos al respeto de gritarnos, el hace como 3 meses me pego y me dejo el brazo inchado y moretiado, claro el me dice que fue mi culpa por provocarlo y yo acabo pensando que es asi, me trata de loca, tonta, que no pienso, que soy yo la del problema, que soy loca, y el se cree perfecto y superior a mi, por lo que nunca puedo hablar nada con el porque el se cree perfecto y que mas bien yo me deberia de sentir agradecida de que esta conmigo. El es cero cariñoso, lo unico que quiere es que lo sirva y le tenga todo listo cuando el quiere, y para la intimidad ya ni tenemos nada y si hay algo es casi por cumplir de parte de el. A mi de verdad no me gusta estar asi, he intentado cambiando de actitud, he buscado ayuda de charlas, retiros matrimoniales y nada funciona, a el no le importa que nuestro matrimonio mejore, incluso ya me dijo que a esas cosas no volvia a ir y yo estoy en un punto que no se que hacer. Siento que no nos vamos a llevar bien nunca y a veces pienso que si Dios aun no nos ha mandado un hijo es por algo, me siento como un cero a la izquierda, se que yo tambien he cambiado, ya no soy tan atenta ni cariñosa, pero como serlo con una persona que solo se sienta a recibir y de la cual sabes que no te ama? Yo no se como y por mas ayuda que he buscado ya me canse y estoy pensando mucho la opcion de divorcio, tengo 28 años y siento que mi vida se me esta yendo con el, mi ilusion de tener otro hijo y mi felicidad. He intentado hablarlo con el, pero no le importa y se que no se quiere divorciar pero por el miedo que yo le quite algo o me tenga que dar algo, cosa que ya ni me interesa, no quiero nada de el, lo unico que quiero es tener paz y tranquilidad, encontrar a alguien que si quiera a mi hijo y quiera tener hijos conmigo y ser una familia. Alguien que luche conmigo y no me deje sola como si todo fuera mi culpa y solo fuera mi carga, pero luego pienso en estos 8 años juntos y en todo lo que hemos pasado y no se que hacer, si seguir luchando sola, resignarme a que nuestras vidas van a ser asi siempre o tomar la decision ya.
Martina
mujer, estas joven y en verdad que dicha que no hayas tenido un hijo con ese patan, no tienes porque sopórtalo, hay tantos chicos lindos y amables, claro q nadie es perfecto, pero no mereces vivir infeliz, eres el ejmplo de tus hijos, demuéstrales dignidad y que solo permaneces en los lugares y con las personas que te quieren y respetan para q ellos hagan lo mismo... te deseo lo mejor.
Isela
llevo un alo de casada y 3 de relacion , todo iva bien jhasta que mi suegra queria venir casi diario a ver a mi hija y no soo ella sino sus hermanas y mucha familia, se entrometian en todo, se apañaban a mi be,be me ignoraban lo q yo decia, no me tomaban en cuenta, mi esposo limito sus visitas que avisaran para saber, me hizo caso pero se alejo de mi, lo abrazo y ruego su amor y dice q soy la victima, no trbajo porque no quiero que su mama cuide a mi bebe ya que no hace caso a mis indicaciones de alimentacion , lo harte por quejarme de ella y su familia y paso lo q tenia q pasar ella y yo nos hicimos de palabras y el me golpeo y ella tambien, se queria llevar a mi bebe y el me tacha de loca, niega que me pego y amezazo con matarmey dice q yo rompi todo y por mi culpa pasaron las cosas y que yo iinicie el conflicto, estoy desesperada, triste porque tengo miedo, soy muy insegura y siento que no podre salir adelante yo sola con mi hija , estoy en espera de ir a terapia de pareja y tengo fe en q recapacite que no debio pegarmetodo iva bien, tengo miedo de demandar por temor a represalias de esa gente y tengo mucho dolor en mi corazon , solo cuido a mi bebita veo susu ojos y me pongo a orar.
Aide
Leí todos los comentarios de tod la gente q escribió sus experiencias de pareja tóxica, aunque el texto es bueno, creo q e ayudo más leerlos a todos...así me siento, como todos y Cada uno de ustedes. Hasta se me ocurrió l idea de hacer un grupo de autoayuda como AA, donde poder deshogarnos...y tener el valor de decir las cosas sin sentirnos juzgados ni atemorizados ni culpables etc ni todas esa emociones dañinas q sentimos los q buscando respuestas en la red, dimos con esta página.
alma
siento que la relacion con mi pareja va cada ves peor, ya no se si lo amo, casi siempre es discusion, tengo un bebe de 6 meses lo cuida su mama de mi esposo por que yo trabajo, al salir del trabajo lo atiendo yo y mi esposo casi no me quiere ayudar, todo el tiempo esta en su celular,siempre es discusion por no ayudarme, me quiero divorciar pero no se como sacaria adelante a mi hijo, mi esposo dice que si me divorcio no me pasara nada de pension y si me pasa me dara lo minimo, peleamos la mayoria de las veces por su mama de el, la verdad no me gusta que se meta en mis asunto y es que ella en todo se mete hasta en como criar a mi bebe, me molesta mucho que no quiera que yo vaya a ver a mi familia, la verdad ella siempre esta en mi casa y siento que solo esta causando conflictos. siempre que hablo ese tema con mi esposo salimos peliando, nos hagarramos a madrasos, la verdad es que ni el ni yo nos contememos y nos golpeamos, cuando peliamos en el coche el le mete mucha velocidad al coche y yo siento mucho miedo y mas porque llevo conmigo a mi bebe... kiero divorciarme ya no aguanto mas pero me contengo porque no tengo quien cuide a mi bebe mientras trabajo y tampoco tengo un techo para mi bebe. yo amo a mi bebe y no kiero que se le quede a la familia de mi esposo y ni a mi esposo. quiero a mi bebe conmigo. ayudenme porfavor
Aide gutierrez
Me siento muy identificada contigo, es como sentir q no hay hacia dónde ir o mío salir. Yo también estoy perdiendo el amor por el. Grita está amagado y siempre en su cel. Me dice groserías frente a is hijos y enojado no se detiene a nada. Me siento como tu
soliany
mi pareja no me presta atencion como antes,es demasiado seco conmigo y me tiene desconfianza,.a veces cua
ndo esta hostinado discute conmigo
Su valoración:
Zoila Estevez
Tengo una relación Toxica y no se salir de ella.
antonio
yo tampoco se como y me urge salir de esa relación

Cómo saber si me tengo que divorciar
Cómo saber si me tengo que divorciar

Volver arriba