Compartir

Cómo saber si estoy preparado para ser padre

 
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 10 octubre 2017
Cómo saber si estoy preparado para ser padre

Tener hijos es una gran responsabilidad que te cambia la vida así que hay que considerarlo muy seriamente. Escoger el momento apropiado no es fácil, puede que la economía ayude, que tu pareja no sea la apropiada, que tu trabajo te absorba mucho tiempo, o que valoras mucho tu espacio personal. La realidad es que debes tener todo muy en cuenta, porque tu futuro hijo notarás esas carencias. En unComo.com te contamos cómo saber si estás preparado para ser padre.

También te puede interesar: Cómo saber si estoy preparada para ser madre
Pasos a seguir:
1

Para empezar debes saber reconocer si es el momento adecuado para hacerlo. Muchas parejas quieren esperar hasta que las condiciones sean ideales, es decir, cuando las condiciones profesionales, emocionales y económicas sean propicias. Pero hay que ser realista todo puede torcerse en cualquier instante, así que esperar que todo se alinee para tener hijos puede que no sea lo más consecuente. Si eres de los hombres que quiere tenerlo todo controlado, puede que no estés preparado para ser padre porque la vida es imprevisible y tener descendencia es toda una carrera de obstáculos.

2

Hay hombres que siempre han deseado ser padres, otros miran a los niños con cierta frialdad e incluso hay otros que ni siquiera se lo han planteado. Si tu interés por la paternidad es reciente, es posible que te preguntes si es lo que realmente deseas. También es verdad que si ya tienes la vida construida, es decir, con un buen empleo, con una relación satisfactoria, un buen hogar, con aficiones, amistades… puede que sea complicado tomar la decisión porque un hijo lo cambia todo. Debes ser consciente de que un bebé te hará perder espontaneidad y libertad y para muchos hombres es algo difícil de asimilar.

Cómo saber si estoy preparado para ser padre - Paso 2
3

Es conveniente que hagas pros y contras para saber si es el momento de ser padre porque, a pesar de las pegas, crear una vida tiene muchas satisfacciones también. La paternidad es una gran experiencia vital pero tiene su lado negativo: noches sin poder dormir, ruido, falta de tiempo libre y una gran variedad de imprevistos que van a ponerte a prueba a todos los niveles. Pero con el paso del tiempo todo lo que te parece abrumador, será enriquecedor. Todo tiene muchos puntos de vista pero si la idea te agobia mucho más de lo que te encanta, tal vez no estés preparado para este gran paso.

4

La paternidad va a suponer un trastorno en tu vida. Tu pareja se pasará 9 meses embarazada y sufrirá muchos cambios que tú también padecerás. Debes pensar si tienes algo de experiencia con niños y si ha sido agradable; si no te has sentido a gusto rodeado de ellos, puede que no sea el momento de tener hijos.

Otro aspecto que debes tener muy en cuenta a la hora de saber si estás preparado para ser padre es que la paternidad va a afectar mucho a la vida en pareja por lo que si para ti, tu relación es prioritaria, puede que ser padre no sea lo tuyo. Cuando un niño llega, tiene muchas necesidades que pondrán en segundo plano la relación y si no estás dispuesto a que esto sea así, quizá deberías dejar este plan para otro momento.

Cómo saber si estoy preparado para ser padre - Paso 4
5

Si eres un hombre que disfruta mucho de su profesión, debes considerar muy seriamente que tener hijos es como un trabajo de 24 horas, por tanto, si tu carrera es estresante y exigente es posible que no tengas tiempo real ni energía para afrontar este cambio vital. Piensa en si podrías combinar tu trabajo y la paternidad.

Aparte del trabajo, piensa en tu tiempo libre porque tendrás que adecuar tu vida social a la de tu hijo. ¿Lo ves posible? ¿O más bien la idea no te parece nada agradable? Responde a estas preguntas y seguro que tendrás más claro si estás listo para ser padre.

En unComo te damos algunas claves que te enseñarán a ser un buen padre.

6

Y por último, un punto clave para saber si estás preparado para ser padre es tener la estabilidad económica necesaria para afrontar esta experiencia. Los niños no vienen con un pan bajo el brazo, requieren muchas cosas para ser criados y todo esto, sin dinero, es imposible. Tendrás que planificar tu economía para ver si es factible, evalúa también tu situación económica para ver si estás preparado en este sentido para la paternidad.

Si no te ves preparado, en este artículo te ayudamos a que puedas decirle a tu pareja que no quieres tener hijos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy preparado para ser padre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo saber si estoy preparado para ser padre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si estoy preparado para ser padre
1 de 3
Cómo saber si estoy preparado para ser padre

Volver arriba