Otros Construir una familia

Cómo saber si estoy preparada para ser madre

 
Carla Martínez Dantí
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si estoy preparada para ser madre

Ser mamá es una de las decisiones más importantes que una mujer puede tomar en su vida. No solo es necesario sentir el deseo, que no es inherente al hecho de ser mujer ya que hay muchas que no lo llegan a desear nunca, sino que también es un acto de responsabilidad, un compromiso que durará toda la vida. Es importante saber si se quiere dar ese gran paso y, sobre todo, tener claro que a partir del momento en el que te quedes embarazada, habrá una pequeña personita que va a depender de ti, por completo.

Si te has planteado el ser madre y todavía te acechan algunas dudas, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com. En esta ocasión respondemos a la pregunta cómo saber si estás preparada para ser madre. Reflexionando y meditando esta decisión con tranquilidad, sinceridad y serenidad, descubrirás si realmente estás lista para dar vida.

También te puede interesar: Cómo saber si estoy preparado para ser padre
Pasos a seguir:
1

Ser mamá no requiere experiencia previa, ni un título, ni un certificado pero es una decisión importante que sí que requiere sinceridad, tranquilidad, deseo y compromiso. Ser madre implica ser responsable, tener tiempo, tener ganas. El reloj biológico, a menudo, juega un papel importante. No debemos olvidar que la reproducción es uno de las funciones básicas del ser humano, por lo que a muchas mujeres a cierta edad les sacude el deseo de convertirse en madres.

2

No obstante, para ser mamá debes estar preparada emocionalmente. Es una decisión importante así que en primer lugar deberás ser sincera contigo misma, saber si realmente lo deseas, si estás dispuesta a compartir, a renunciar a tu propio tiempo para dedicárselo a ese pequeño ser. Porque ser madre no es solo un pasatiempo, es una responsabilidad y un compromiso para toda la vida.

Cómo saber si estoy preparada para ser madre - Paso 2
3

Repetimos que el deseo de ser mamá es fundamental para saber si una persona está preparada para la maternidad o no. Hoy en día hay múltiples posibilidades que te permiten tener un bebé, pero si te encuentras en pareja, es importante que la decisión sea consensuada y querida por ambas partes. Puede que el cambio corporal lo sufras tú, como mujer, pero la vida os cambiará a los dos. Un bebé es una alegría pero comporta una reestructuración de la vida libre porque, como hemos dicho, supone una responsabilidad y un compromiso. ¿Tenéis ganas de vivir tal aventura?

En unComo te damos otros consejos para saber si estoy preparado para ser padre.

4

Analiza tu contexto para tomar tal decisión. Tener un bebé supone un gasto, por lo que debes plantearte si el entorno es favorable para que la criatura crezca cubierto por las necesidades básicas. Leído puede parecer un tanto frío pero no olvidemos que es una realidad. Sumar un miembro más a la familia exige un cambio en la economía doméstica.

5

No te fuerces. Si sientes que no es el momento, no intentes ser madre "porque toca". Cada persona es un mundo y cada pareja también. Quizás no ha llegado tu turno y, a lo mejor, no llega nunca, porque tu decisión es no ser mamá. No te dejes influenciar sobre los estigmas sociales porque eres tú la que debe decidir si quieres tener tal responsabilidad o no. Por ello te invitamos a la reflexión para que tomes una decisión basada en tu autenticidad y tus aspiraciones. Si quieres ser mamá deberás serlo de forma consciente, plena y responsable.

Cómo saber si estoy preparada para ser madre - Paso 5
6

Si quieres ser madre soltera, la decisión solo dependerá de ti, de si te sientes con ganas y fuerza de lanzarte a esta aventura sola. Y para ello deberás ser principalmente estable emocionalmente. En el caso de que tengas pareja, debéis plantearos si vuestra relación es fuerte y sólida para construir una familia con los pilares necesarios.

Quitaos de la cabeza que una criatura es la solución a una crisis porque lo único que conseguiréis es hacer daño a un bebé. Recuerda que tu hijo o hija deberá vivir en un entorno estable, lleno de afecto, cariño y amor.

En unComo te damos algunos consejos para que puedas ser una buena madre soltera.

7

Sed conscientes de que tener un bebé implica otras responsabilidades. No decimos que tenéis que encerraros en casa y no salir pero si que vuestra vida cambiará: nuevos horarios, nuevas rutinas, menos espacio individual e, incluso, menos de intimidad. Por todo ello es imprescindible el consenso entre la pareja pues os tocará renunciar a algunas cosas. El bebé se convertirá en el centro de vuestras vidas y en vuestra máxima prioridad.

Cómo saber si estoy preparada para ser madre - Paso 7
8

El deseo de ser mamá no afecta a todas las mujeres por igual. Si realmente lo estás sintiendo, probablemente estés más que preparada para ser madre. No te asustes, es normal tener dudas, se trata de una experiencia desconocida que da respeto por la responsabilidad que supone. No obstante, es un mundo precioso del que aprenderás a medida que te adentres en él. Como hemos dicho, no existe un manual ni un certificado de ser mamá, más que las ganas y la buena voluntad que le pongas.

9

Antes de iniciarte en la aventura de la maternidad es hora de que contestes con sinceridad a esta pregunta: ¿estoy preparada para ser madre? Lo sabrás si la idea te emociona, te revuelve, si sientes ganas, te sientes alegre y enérgica para enfrentar este nuevo futuro. Pero si la idea te provoca ansiedad, te inquieta, te perturba, te agobia o te desborda, es mejor que te tomes un tiempo antes que dar este importante paso. Si crees que ahora mismo existen otras prioridades en tu vida, es mejor que dejes pasar un tiempo antes de adentrarte en la maternidad.

Cómo saber si estoy preparada para ser madre - Paso 9
10

Traer un bebé al mundo no es nada fácil pero no dudes de que pueden ser el mejor regalo. Cualquier mujer es capaz de ser mamá, no dudes de ti misma. Mentalízate de que un embarazo es un trámite, no una enfermedad, de que tú seguirás siendo mujer por encima de todo. De que es necesaria la constancia, la paciencia y la responsabilidad pero que puedes seguir disfrutando de la vida junto a tu bebé. Si te sientes segura del paso que vas a dar, nada puede salir mal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy preparada para ser madre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo saber si estoy preparada para ser madre
X