Compartir

Cómo saber la altura de un triángulo usando el área

Por Laura Ruiz. Actualizado: 20 enero 2017

La altura de un triángulo se puede encontrar de diferentes maneras, dependiendo del tipo de triángulo y la información que se tiene o se mide. Los triángulos rectángulos, que incluyen un ángulo de 90 grados, son los más fáciles de medir usando el teorema de Pitágoras (si las longitudes de dos lados se conocen) o la fórmula del área (si el área y la base se conocen).

Los triángulos equiláteros, en los que todos los lados son de igual longitud, y los triángulos isósceles, en el que dos de sus lados son de igual longitud, se pueden cortar por la mitad, creando dos triángulos rectángulos. Los triángulos oblicuos, aquellos que no tienen el ángulo interior igual a 90 grados, son más difíciles, y requieren de la trigonometría para encontrar su altura. A continuación, calcularemos la altura de un triángulo rectángulo usando la formula de área.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que tienes que hacer para calcular la altura de un triángulo del que conoces su área es dibujar el triángulo y escribir en los lados y los valores conocidos como el área y lados.

Cómo saber la altura de un triángulo usando el área - Paso 1
2

A continuación escribe la fórmula del área de un triángulo, A = (b · h) / 2, donde A = área, b = base y h = altura.

3

Ahora sustituye en la fórmula todos los valores que conoces, es decir, el área y la base del triángulo para así tratar de encontrar la altura, de modo que:

72 (el área del triángulo) será igual a la multiplicación de 18 por la altura, todo ello dividido entre dos.

4

El siguiente paso será despejar la h (altura) para así poder conocer su valor, para ello recuerda que lo que está multiplicando pasa al otro lado del igual dividiendo y a la inversa.

Así pues, pasamos el 2 que estaba dividiendo a multiplicarlo por el 72 y realizamos la operación y, a continuación, el 18 que multiplicaba pasará a dividir. Al terminar los cálculos, descubrimos que el valor de h es 8.

Por consiguiente, la altura del triángulo es de 8 cm.

5

Si quieres hacer la comprobación para estar seguro de que lo has hecho bien, tan solo deberás sustituir el valor de la altura junto a los que ya conocías en la fórmula para calcular el área del triángulo.

De este modo, al hacer las operaciones matemáticas, obtenemos que en ambos casos el valor del área es 72 cm², por lo que es correcto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber la altura de un triángulo usando el área, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo saber la altura de un triángulo usando el área

37 comentarios
Su valoración:
jade
y si no conocemos la base ni la altura?,
pero el area si
Su valoración:
marlon
muy bueno
Su valoración:
seba
en pocas palabras hai que hacer b=base por a=altura sobre dos si no me equivoco
Su valoración:
Marlon
Se tiene un triangulo isósceles de área 6m², si los lados congruentes miden 4m, hallar la altura relativa al tercer lado.
Ayuda porfavore (.-.)
Santino
En un triángulo, su altura h y su base b, miden iguales. El área mide 98 cm2, calcular el valor de h y de b
Edgar
98*2=196
Sacar raíz cuadrada de 196
Nos da 14
Este es el valor de la "b" y de la "h"
Su valoración:
yesenia
bianca estoy estudiando para mi examen y esta información me ayuda mucho gracias
Su valoración:
La maestra clary
Hola blanca esta bien por que como es en el área de ,5.9 da como resultado ,,,,,, adiós lol
Dario
En un triángulo, su altura mide h y su base mide 3cm más que la altura del área de la región triangular es 27cm2 , calcular el valor de h
ulises
18 respuesta
Su valoración:
Dalí
Muy buen trabajo
Su valoración:
Bianca
Ami me dio un nro con coma y no se si esta bien :/

1 de 6

Volver arriba