Compartir

Cómo saber dónde tengo que votar en España

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber dónde tengo que votar en España

Semanas antes de celebrarse unas elecciones generales, municipales o locales, la Oficina del Censo Electoral envía por correo postal a todos los ciudadanos con derecho a voto una tarjeta censal. En este documento figuran la dirección del centro electoral que te corresponde y los datos de tu sección y de tu mesa. No es probable que suceda, pero puede perderse por el camino, su recepción se puede retrasar o también, darse el caso que la perdamos nosotros... Entonces surge la duda: ¿dónde tengo que votar? ¡Que no cunda el pánico! La tarjeta censal es un documento informativo, nada más. Lo único que necesitas para votar es tu DNI o pasaporte. Hay otras formas que te ayudarán a saber dónde tienes que ir para ejercer tu derecho a voto en España.

También te puede interesar: Qué pasa si voto en blanco
Pasos a seguir:
1

La forma más rápida de saber dónde tienes que votar es consultar la tarjeta censal, la cual se envía desde la Oficina del Censo Electoral del Gobierno de España a través de correo postal. En este documento que recibirás directamente en casa, aparecen los datos de cada elector junto con la información de la mesa y el local electoral correspondiente. En caso de que se produzca algún cambio posterior al recibido en la tarjeta postal, el electorado deberá ser informado.

Cómo saber dónde tengo que votar en España - Paso 1
Imagen: madridsecreto.es
2

Te va a tocar votar en un centro que esté en el municipio en donde estés empadronado; de eso no hay duda. Pero en el caso de poblaciones grandes o si recientemente has cambiado de domicilio, puedes consultar en qué local y mesa te toca votar a través de las listas de tu Ayuntamiento, Consulado, Delegación Provincial de la Oficina del Censo o telefónicamente en el 901 101 900.

Cómo saber dónde tengo que votar en España - Paso 2
Imagen: madridactual.es
3

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) habilita en época de elecciones un buscador de centros y mesas electorales en su web que te permite descubrir dónde tienes que ir a votar. Así pues, mientras que para consultar el censo electoral necesitarás un certificado electrónico, para realizar esta consulta no será necesario.

Así pues, deberás acceder a la web del buscador del INE y tendrás que introducir una serie de datos: dirección y código postal de tu domicilio, primera letra de tu apellido, etc. También puedes consultar un documento que publica el INE cada vez que hay elecciones; encontrarás una relación de todas las mesas, secciones y colegios electorales que confluyen en las elecciones.

Cómo saber dónde tengo que votar en España - Paso 3
4

Otra forma de saber cuál es tu centro y tu mesa electoral es consultando tu información en el censo electoral. La información que aparece publicada en el censo es privada (domicilio, teléfono, etc.). Debes contar con un certificado electrónico para autentificar tu identidad.

Cómo saber dónde tengo que votar en España - Paso 4
5

Si has solicitado el voto por correo y aún no has recibido la documentación en casa puedes rastrear el estado del envío por Internet. Tendrás que acceder al formulario de consulta e introducir tu DNI, el identificador de tu voto por correo (el número del código de barras que te dieron en la oficina postal) y tu fecha de nacimiento.

Cómo saber dónde tengo que votar en España - Paso 5
6

Para que puedas ejercer sin problemas tu derecho a voto, puedes ver aquí más detalles acerca de:

Cómo saber dónde tengo que votar en España - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber dónde tengo que votar en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre Cómo saber dónde tengo que votar en España

¿Qué te ha parecido el artículo?
95 comentarios
Carlos Francisco Berbel
Mi hijo no recibió tarjeta censal y no tiene idea dónde votar. Me volví loco buscando información por internet pero es en vano. Qué pobreza de provincia (Almería) por favor!!!!!
Su valoración:
miriam vidal pelaez
donde me toca votar mi código postal es 28035 vivo en peñagrande mi apellido comienza con la "V"
Jose MAnuel Santos
Como saber si estoy inscrito para votar en las proximas elecciones de Abril en España, madrid
Yolanda
Donde me toca votar
Francisco Javier Rodriguez Medrano
En qué colegio me toca votar
Su valoración:
Fabian Gonzalez
Me gustaria saber conctretamente en cual de las elecciones puedo ejercer mi voto ya estoy empadronado en oac chanmartin
mARIA LUCRECIA VIDAL ORDOÑEZ
Voy a esta el 22/10/2017 en España y quiero saber donde puedo votar
Maria de Lourdes Leon Matute
quiero saber en donde voto vivo en los alcazares murcia
ernesto caiza jimenez
quiero saber en que mesa tengo que sufragar
Su valoración:
carlos guachizaca lima
saludos vivo en madrid por favor enviar a mi correo el nombre del local donde debo acudir a votar gracias

Cómo saber dónde tengo que votar en España
Imagen: madridsecreto.es
Imagen: madridactual.es
1 de 7
Cómo saber dónde tengo que votar en España

Volver arriba