Compartir

Cómo retomar los estudios siendo adulto

Por Pablo García. Actualizado: 14 febrero 2018
Cómo retomar los estudios siendo adulto

Contrariamente a lo que se pensaba hace años, la educación ya no es solo una etapa de la infancia y la juventud. Formarse es una actividad continua que acompaña ya todas las etapas de la vida, y la oferta educativa actualmente es muy amplia, con opciones para todos los gustos y posibilidades. Por ello, si estás pensando en cómo retomar los estudios siendo adulto, continúa leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo acceder a un ciclo de grado superior

Razones para volver a estudiar

Las razones por las que merece la pena retomar los estudios son muy variadas, y complementarias entre sí. Muchos lo hacen para complementar su currículum y mejorar su capacitación profesional, ya sea para aspirar a un mejor empleo o porque se encuentran en paro. Otros simplemente pueden hacerlo para sacarse una espinita clavada si en su momento no pudieron estudiar lo que querían.

Independientemente de los motivos que lleven a cada uno tomar esa decisión, retomar los estudios puede ser una decisión acertada por muchos motivos. No solo ayuda a mejorar el currículum vitae, sino que es una forma de plantearse nuevos retos y aumentar la autoestima. Supone asimismo una nueva manera de ampliar la red de contactos, ya que permite conocer a gente con los mismos intereses, y ayuda a mantener activo el cerebro. Si además tienes niños pequeños o jóvenes estudiantes en casa, ayudarás dando un buen ejemplo.

Tipos de formación

Dependiendo de en qué nivel hayas dejado tus estudios podrás optar a un tipo de enseñanza u otro. Si no tienes el título de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato, puedes prepararte para ello en un centro educativo para adultos, en el que podrás formarte para ello y prepararte incluso para hacer la prueba de Selectividad, o para optar a un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior. Depende de qué expectativas te marques y tus metas.

Si lo que quieres es hacer una carrera, dependerá mucho de tu situación personal y familiar y del lugar donde vivas. Si no hay universidad en la ciudad donde resides o no se imparten los estudios que quieres hacer, siempre puedes optar por matricularte en una universidad a distancia, como la UNED o la Universitat Oberta de Catalunya. Son modelos de enseñanza muy flexibles y adecuados para personas que tienen poco tiempo libre, aunque a cambio exigen una fuerte disciplina personal.

Algunos consejos

No dejes que tus propios miedos echen abajo tu proyecto. Si no estás habituado a trabajar con plataformas de educación virtuales no debes venirte abajo, porque los compañeros y tutores están para echarte una mano en ese sentido. Lo más normal es que en pocos días uno esté habituado al entorno de trabajo y pueda centrarse en lo más importante: estudiar.

Y precisamente es justo eso, el estudio, lo que a veces resulta más complicado. Por falta de tiempo, de motivación, de disciplina... O simplemente por no haber planificado bien el estudio desde un primer momento. Por ello es importante sentarse un rato antes de ponerse a estudiar las asignaturas, viendo con detalle el programa y el calendario de trabajos y exámenes, e intentar llevar un buen ritmo para que dé tiempo a todo. Asimismo, si haces partícipes a tus familiares y amigos de tus proyectos educativos, contarás con una valiosa red de apoyo que te animará y te dará consejo cuando lo necesites.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo retomar los estudios siendo adulto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo retomar los estudios siendo adulto

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Angelica juarez
Hola Quisiera retomar mis estudios ,tengo 32 años puedes indicarme como hacerlo? Gracias.
carmenrrr279@gmail.com
hola me gustaria terminar la secundaria a distancia tengo 40 años ya se me hace dificil para estudiar cursos. gracias su respuesta




marcela
hola puedes anotarte ( si eres d argentina) en el plan para adultos Fines..y los hacs gratis y a distancia,Yo lo comenze .mucha suerte
Su valoración:
Emy Vico
Me gustaría retomar mis estudios de Filología hispánica que dejé hace unos 20 años.
Necesito saber qué debo hacer, y me gustaría retomar los estudios a través de la universidad a distancia.
martha
tengo 53 y volvi para sacar mi GED pero me cuesta mucho trabajo en mexico no termine mi primaria solo llegue a 4 pase pero no segui y matematicas
Su valoración:
mimoun
hola buenas ,puedes indicarme como se volve a tomar los estudios .soy un chico de 38 años ,sali de 1 bachillerato . gracias
Su valoración:
MARIA BARDA
Hola, dejé los estudios universitarios hace unos 15 años, estaba en 3 de magisterio. Como podria hacer para retomarlos y terminar la carrera ?
gracias
Joselu
Hola, tengo 32 años, hice la prueba de acceso para mayores de 25 años, la superé, decidí pedirme excedencia en el trabajo para poder compatibilizar la carrera de Terapia ocupacional que la voy llevando con los ahorros, hay algunas asignaturas que se me atragantan pero ahí estoy a pie del cañón .
Raul Diaz
me gustaria seguir un curso gratuito de ingles

Cómo retomar los estudios siendo adulto
Cómo retomar los estudios siendo adulto

Volver arriba