COMPARTIR

Cómo respiran las plantas

 
George
Por George. 28 mayo 2019
Cómo respiran las plantas

Como todos los seres vivos, las plantas realizan el proceso de respiración. La respiración aporta, tanto para los organismo aeróbicos como los anaeróbicos, energía para alimentarse y desarrollarse a lo largo de si vida. Las plantas, por su parte, utilizan el oxígeno que absorben del medio ambiente para generar la energía que necesitan y así poder crear su propio alimento.

Te has preguntado, ¿cómo respiran las plantas?, ¿acaso lo hacen igual que las demás criaturas en el planeta?, ¿es el oxígeno el único elemento que necesitan las plantas para vivir? En unCOMO, te damos las respuestas a esas interrogantes y te explicamos con detalle cómo respiran las plantas, a continuación.

También te puede interesar: Partes de la planta

Cómo y por dónde respiran las plantas

Lo primero que hay que entender es que la respiración vegetal no es igual a la respiración de las otras especies vivas en el planeta, por ejemplo, como la de los mamíferos y otros animales. La forma en que las plantas captan el oxígeno tiene diferencias marcadas y se deben presentar condiciones específicas para que el proceso se lleve a cabo.

Así pues, que las plantas, a través de la respiración, que no es igual a la fotosíntesis, obtienen la energía esencial para desarrollarse y poder vivir. El proceso sucede gracias a los estomas de las plantas.

Para entender mejor de qué trata la respiración de las plantas, a continuación, te presentaremos cómo, por dónde y cuándo respiran las plantas.

Cómo respiran las plantas

Como ya habíamos mencionado, la respiración vegetal es un proceso singular, único en las plantas que, al igual que en casi todos los seres vivos del planeta, aporta oxígeno esencial para vivir, pero para los vegetales también agrega energía vital para realizar otros ciclos como la fotosíntesis. Básicamente se trata de absorber el oxígeno del medio ambiente y, haciendo uso de sus reservas de hidratos de carbono, expulsar dióxido de carbono junto con vapor de agua.

Con lo antes mencionado damos a entender que la respiración de las plantas es un proceso contrario al de la fotosíntesis. Por su parte, este ciclo conlleva un gasto adicional, ya que al realizar la respiración las especies vegetales transpiran y por ende, se deshidratan. Cuando una planta no tiene suficiente agua en su organismo, cierra sus estomas para evitar agotar sus reservas y esto también obstaculiza que se haga la fotosíntesis.

Por dónde respiran las plantas

Las plantas realizan el ciclo de respiración vegetal o celular, a través de los ya mencionados estomas. Los estomas son, sencillamente, diminutas aberturas u orificios que tienen las hojas. En los tallos también se encuentra una célula similar al estoma, pero esta se le conoce como lenticelas.

Estas segmentaciones de las plantas, dispersas por todo el tejido verde, son las responsables de absorber los gases del medio ambiente y también de expulsarlos, haciendo tras funciones diferentes, la de fotosíntesis, la de respiración celular y la transpiración. A su vez, los estomas y las lenticelas forman parte del aparato estomático, junto con el resto de la epidermis de las especies vegetales. Es allí donde se acumulan los gases como el dióxido de carbono y el oxígeno.

En este otro artículo de unCOMO te mostramos las Partes de una planta.

Cuándo respiran las plantas

Es sabido que el proceso de fotosíntesis que hacen las plantas sucede durante el día. Es así como, el ciclo de respiración vegetal o celular es realizado durante la noche. Este es el momento en que las plantas absorben el oxígeno para obtener la energía que tanto necesitan para realizar la fotosíntesis durante el día, la cual se efectúa por medio de la clorofila que se encuentra en las hojas.

Cómo respiran las plantas - Cómo y por dónde respiran las plantas

Qué es la fotosíntesis de las plantas

La función clorofílica o fotosíntesis de las plantas es el ciclo por el cual la especies vegetales, acuáticas y terrestres se alimentan y desarrollan. Básicamente, este proceso permite que la planta convierta la materia inorgánica en orgánica a través de la absorción de la energía solar, y el dióxido de carbono, por medio de la clorofila que se encuentra en los cloroplastos de las hojas. Las plantas retienen la energía lumínica y la transforman en energía química que se almacena en las moléculas de adeonsín trifosfato (ATP). Posterior a ello, el poder del ATP hace que esta energía química se sintetice en hidratos de carbono.

El proceso completo de la fotosíntesis de las plantas comienza de la siguiente forma:

  1. Todo empieza con la absorción de agua y minerales por parte de las raíces de las plantas.
  2. Luego, estos componentes viajan por todo el organismo de las especies vegetales, pasando por el tallo y hasta llegar a las hojas.
  3. Una vez allí, y con las condiciones adecuadas, estos compuestos forman parte de la fotosíntesis, la cual atrapa la luz del Sol por medio de las hojas y, junto con el dióxido de carbono, se transforma en lo que se llama como savia elaborada.
  4. Como paso final, los vegetales expulsan oxígeno, vital para el resto de los seres vivos y para el ciclo de respiración de las plantas.

Qué necesitan las plantas para vivir

Las plantas, como cualquier ser vivo en el planeta necesitan de los mismos elementos básicos: la luz solar, el agua, el oxígeno y la tierra, pero además las especies vegetales en particular también necesitan dióxido de carbono. Cada uno de estos elementos es de suma importancia para que las plantas puedan crecer, desarrollarse y vivir; sin alguno de ellos hay altas probabilidades de morir o nunca desarrollarse.

A continuación, repasamos algunos de los elementos que necesitan las plantas para vivir:

  • Luz solar: igual que las personas necesitan alimentos para crear energía, las plantas también usan la luz solar para generar su alimento, es decir, la savia elaborada, a través de la fotosíntesis.
  • El agua: es uno de los elementos imprescindibles que necesitan las plantas para vivir. Sin ella no podrían germinar o se secarían en su desarrollo. El agua es uno de los componentes principales en el ciclo de respiración vegetal y de fotosíntesis. En dichos procesos las plantas expulsan vapor de agua.
  • La tierra: también denominada como sustrato ayuda directamente a que la planta pueda crecer. Este elemento aporta los nutrientes y minerales que cualquier especie vegetal necesita para desarrollarse; por ejemplo, el fósforo, el nitrógeno, el potasio, el calcio, el hierro, el zinc, entre otros...
  • Oxígeno: El oxígeno es imprescindible para las plantas. Sin él, no podrían sobrevivir por mucho tiempo, ya que este es uno de los principales generadores de energía de las especies vegetales y lo obtienen a través de la respiración celular.
  • Dióxido de carbono: es uno de los componentes directos que intervine en el proceso de la fotosíntesis. Este es absorbido del medio ambiente en su estado gaseoso por las plantas. Este gas, junto con la luz solar, son los ingredientes principales para la generación de la savia elaborada, es decir, el alimento de las plantas.

Amplía la información sobre las plantas con este otro artículo sobre Cómo se reproducen las plantas.

Cómo respiran las plantas - Qué necesitan las plantas para vivir

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo respiran las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo respiran las plantas
1 de 3
Cómo respiran las plantas
X

Volver arriba ↑