Compartir

Cómo resolver una regla de tres simple

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo resolver una regla de tres simple

Si las matemáticas siempre se te han resistido pero quieres dominar algunas herramientas básicas y prácticas, la regla de tres te ayudará en muchas ocasiones. No requiere de mucho tiempo ni información y el resultado nos será útil por ejemplo si vamos a comprar al mercado o queremos calcular el tiempo para llegar a la estación de tren más próxima. En este artículo de unComo te explicamos paso a paso cómo resolver una regla de tres simple.

También te puede interesar: Cómo resolver una regla de 3 simple
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debemos tener en cuenta para resolver una regla de tres simple será esta relación entre las variables, donde A es a B lo que C es a x.

Cómo resolver una regla de tres simple - Paso 1
2

Entonces despejaremos la incógnita, es decir, intentaremos encontrar el valor de x. Para ello, será necesario tener en cuenta la anterior relación y multiplicar las variables en cruz y dividir por la que queda.

3

De esta forma, deberemos resolver la siguiente ecuación para resolver la regla de tres que teníamos planteada:

4

Pondremos un ejemplo para que sea más gráfico: si 3 kg de manzanas cuestan 7'55 € ¿cuánto cuestan 4,5 kg?

5

De esta forma, aplicaremos lo que acabamos de ver y deberemos multiplicar los 4'5 kg por 7'55€ y dividirlo después entre los 3 kg, para así saber el valor de x que en este caso corresponde al precio que buscamos.

6

Realizamos pues las operaciones y el resultado nos da 11'325€ y, al tratarse de una moneda, deberemos redondear a dos decimales. Por ello, redondearemos el segundo decimal al alza porque el último decimal es igual o superior a 5, es decir, obtendremos como resultado: 11'33€.

7

De este modo, podemos decir que 4'5 kg de manzanas tienen un precio de 11'33€.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo resolver una regla de tres simple, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Sólo debes acordarte bien de la fórmula para despejar la x o incógnita. A partir de ahí, lo podrás aplicar a problemas del tipo cálculo de precios o tiempo, entre otros.

Escribir comentario sobre Cómo resolver una regla de tres simple

45 comentarios
Su valoración:
Daniel Antonio
Es una forma de resolver el problema de una manera más fácil
Su valoración:
armando
me gusta mucho me ayudo a ponerme al corriente en un examen
angel omar pino ek
como se contesta esto una maquina fabrica 10,200 tornillos en 6 horas, ¿cuanto tiempo levara a la maquina fabricar 1000 tornillos?
y el otro una persona puede vivir en NEW YORK durante 10 dias con 650 dorales. ¿cuantos dias podra cosdiarse si solo tiene 500 dorales?
Su valoración:
jhorman silva
tres ejercicios de la regla de tres

dasmeli
quiero saber si la regla de tres es quimica o fisica
Su valoración:
Anonimo
muchas gracias me sirvio mucho
JULISSA CARRION
EJEMPLOS DE REGLA DE TRES SIMPLES
jose
muy bueno la explicacion
veronica herrera lara
un viaje por la carrertera santa marta barranquilla bosconia cesar pedro se ha dado cuentade q la velocidad promedio es de 125km por minuto encambio lacarretera santemarta barranquilla fue de 6/5 km por minutos si pedro hace un viaje con estas velocidades en una hora y media habra recorrido.

Daniel Antonio Osorio Salgado
Tu historia es aburrida
muy simple pero muchas gracias
muy simpl
e

Cómo resolver una regla de tres simple
1 de 7
Cómo resolver una regla de tres simple

Volver arriba