Compartir

Cómo resolver una regla de tres simple

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo resolver una regla de tres simple

Si las matemáticas siempre se te han resistido pero quieres dominar algunas herramientas básicas y prácticas, la regla de tres te ayudará en muchas ocasiones. No requiere de mucho tiempo ni información y el resultado nos será útil por ejemplo si vamos a comprar al mercado o queremos calcular el tiempo para llegar a la estación de tren más próxima. En este artículo de unComo te explicamos paso a paso cómo resolver una regla de tres simple.

También te puede interesar: Cómo resolver una regla de 3 simple
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debemos tener en cuenta para resolver una regla de tres simple será esta relación entre las variables, donde A es a B lo que C es a x.

Cómo resolver una regla de tres simple - Paso 1
2

Entonces despejaremos la incógnita, es decir, intentaremos encontrar el valor de x. Para ello, será necesario tener en cuenta la anterior relación y multiplicar las variables en cruz y dividir por la que queda.

3

De esta forma, deberemos resolver la siguiente ecuación para resolver la regla de tres que teníamos planteada:

4

Pondremos un ejemplo para que sea más gráfico: si 3 kg de manzanas cuestan 7'55 € ¿cuánto cuestan 4,5 kg?

5

De esta forma, aplicaremos lo que acabamos de ver y deberemos multiplicar los 4'5 kg por 7'55€ y dividirlo después entre los 3 kg, para así saber el valor de x que en este caso corresponde al precio que buscamos.

6

Realizamos pues las operaciones y el resultado nos da 11'325€ y, al tratarse de una moneda, deberemos redondear a dos decimales. Por ello, redondearemos el segundo decimal al alza porque el último decimal es igual o superior a 5, es decir, obtendremos como resultado: 11'33€.

7

De este modo, podemos decir que 4'5 kg de manzanas tienen un precio de 11'33€.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo resolver una regla de tres simple, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Sólo debes acordarte bien de la fórmula para despejar la x o incógnita. A partir de ahí, lo podrás aplicar a problemas del tipo cálculo de precios o tiempo, entre otros.

Escribir comentario sobre Cómo resolver una regla de tres simple

48 comentarios
Su valoración:
Jorge
Hola. Como se resuelve este problema:
¿Cuántos días tienes viviendo? tomando en cuenta la edad que tienes y las presentes fechas.
Gracias y un cordial saludo.
Su valoración:
AMADOR
Muy bien excelente explicación.Gracias y saludos
Su valoración:
Mariangel Ramirez
soy principiante en esto nunca me enseñaron la regla de tres. ¿Como puedo aprender la regla de 3 facilmente?
Su valoración:
Daniel Antonio
Es una forma de resolver el problema de una manera más fácil
Su valoración:
armando
me gusta mucho me ayudo a ponerme al corriente en un examen
angel omar pino ek
como se contesta esto una maquina fabrica 10,200 tornillos en 6 horas, ¿cuanto tiempo levara a la maquina fabricar 1000 tornillos?
y el otro una persona puede vivir en NEW YORK durante 10 dias con 650 dorales. ¿cuantos dias podra cosdiarse si solo tiene 500 dorales?
Su valoración:
jhorman silva
tres ejercicios de la regla de tres

dasmeli
quiero saber si la regla de tres es quimica o fisica
Su valoración:
Anonimo
muchas gracias me sirvio mucho
JULISSA CARRION
EJEMPLOS DE REGLA DE TRES SIMPLES

Cómo resolver una regla de tres simple
1 de 7
Cómo resolver una regla de tres simple

Volver arriba