Cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones

Cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones

Sumar de fracciones no es una tarea complicada, pero en ocasiones sí puede resultar un poco tediosa, ya que requiere fracciones con el mismo denominador. Para ello, será necesario calcular fracciones equivalentes con denominador común que nos permitan realizar la suma de forma fácil y rápida. En unComo queremos ayudarte con las matemáticas y te explicamos cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones.

Pasos a seguir:
1

A la hora de resolver problemas matemáticos de suma de fracciones, es posible encontrarnos con fracciones con el mismo denominador (el número que está bajo la línea). En este caso, tan solo deberemos sumar los numeradores (el número que está encima de la línea) y mantener el denominador.

Veamos un ejemplo:

2/3 + 5/3 = 2+5/3 = 7/3

En caso de que sea posible, deberás reducir el resultado, es decir, simplificar la fracción para conseguir una equivalente con las cifras más bajas posibles.

2

Asimismo, es posible encontrarnos ante fracciones con distinto denominador, de modo que no podremos sumarlas directamente, sino que será necesario poner un mismo denominador para poder hacer como en el caso anterior y sumar tan solo los numeradores.

3

Para poner el mismo denominador en dos fracciones, será necesario multiplicar los denominadores entre sí y los numeradores en cruz.

Ejemplo:

2/3 + 5/4 = 2 x 4 / 3 x 4 + 5 x 3 / 4 x 3 =

4

A continuación, deberás realizar las multiplicaciones para conseguir las nuevas fracciones con el mismo denominador y poder así resolver problemas matemáticos de suma de fracciones.

Siguiendo con el ejemplo:

2 x 4 / 3 x 4 + 5 x 3 / 4 x 3 = 8 / 12 + 15 / 12 =

5

Ahora que ya tenemos las fracciones de denominador común, tan solo nos falta sumar los numeradores mientras mantenemos el numerador.

Ejemplo:

8 / 12 + 15 / 12 = 23 / 12

En caso de que sea posible, el último paso para resolver problemas matemáticos de suma de fracciones consiste en simplificar la fracción. En nuestro ejemplo concreto, no es posible, está ya reducida al máximo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.