Compartir

Cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones

Por Laura Ruiz. Actualizado: 20 enero 2017

Sumar de fracciones no es una tarea complicada, pero en ocasiones sí puede resultar un poco tediosa, ya que requiere fracciones con el mismo denominador. Para ello, será necesario calcular fracciones equivalentes con denominador común que nos permitan realizar la suma de forma fácil y rápida. En unComo queremos ayudarte con las matemáticas y te explicamos cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones.

También te puede interesar: Cómo convertir fracciones mixtas a decimales
Pasos a seguir:
1

A la hora de resolver problemas matemáticos de suma de fracciones, es posible encontrarnos con fracciones con el mismo denominador (el número que está bajo la línea). En este caso, tan solo deberemos sumar los numeradores (el número que está encima de la línea) y mantener el denominador.

Veamos un ejemplo:

2/3 + 5/3 = 2+5/3 = 7/3

En caso de que sea posible, deberás reducir el resultado, es decir, simplificar la fracción para conseguir una equivalente con las cifras más bajas posibles.

Cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones - Paso 1
2

Asimismo, es posible encontrarnos ante fracciones con distinto denominador, de modo que no podremos sumarlas directamente, sino que será necesario poner un mismo denominador para poder hacer como en el caso anterior y sumar tan solo los numeradores.

3

Para poner el mismo denominador en dos fracciones, será necesario multiplicar los denominadores entre sí y los numeradores en cruz.

Ejemplo:

2/3 + 5/4 = 2 x 4 / 3 x 4 + 5 x 3 / 4 x 3 =

4

A continuación, deberás realizar las multiplicaciones para conseguir las nuevas fracciones con el mismo denominador y poder así resolver problemas matemáticos de suma de fracciones.

Siguiendo con el ejemplo:

2 x 4 / 3 x 4 + 5 x 3 / 4 x 3 = 8 / 12 + 15 / 12 =

5

Ahora que ya tenemos las fracciones de denominador común, tan solo nos falta sumar los numeradores mientras mantenemos el numerador.

Ejemplo:

8 / 12 + 15 / 12 = 23 / 12

En caso de que sea posible, el último paso para resolver problemas matemáticos de suma de fracciones consiste en simplificar la fracción. En nuestro ejemplo concreto, no es posible, está ya reducida al máximo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones

102 comentarios
IRMA GC
maría debe saldar una deuda de $20000 exactamente dentro de doce años ¿cuanto tendría que invertir hoy a interés compuesto de 10% anual, para llegar a disponer de esa cantidad dentro de 12 años y cumplir con el pago de la deuda?
Aide muñoz
Como resolver problemas deescritos con kilogramos y fracciines
freddy kantun
como puedo resolver una fraccion con el mismo numerador y diferente denominador
maria del socorro gutierrez martinez
vas al mercado con $150 y compras 1/4 de carne, 2/5 de cebolla y 3/10 de arroz
el kilo de carne cuesta $110, el kilo de cebolla $18 , el kilo de arroz $25 ¿cuanto dinero gastaste? y ¿cuanto sobro?
Su valoración:
joa
genial contestame
ANGIE HERNANDEZ
PROBLEMA: COMPRANDO BOLETOS PARA EL PARTIDO DE FUTBOL GASTE 3/4 PARTES DE MI DINERO Y ME SOBRARON $900.00 CUANTO DINERO TENIA?
dibe
como resover el siguiente problema: una familia ha consumido en undia de verano: dos botella de litro y medio de agua.
4 botes de 1/3de litro de zumo.
5 limonadas de 1/4 de litro. ¿cuantos litros hay hay en 4 l.?.
nayely
- Virginia recibe el regalo de un paquete de discos. En
la primera semana escucha 2/5 de los discos, y en la
segunda, 4/5 del resto. Si aún le quedan tres
sin escuchar, ¿cuántos discos había en el paquete?
Sol: 25 discos
Su valoración:
Antonio rizo
Un estadio de futbol estaba hasta 7/10 de su capacidad, llegaron 500 personas más y solamente quedó disponible 1/12 del estadio. ¿Qué fracción de la capacidad representan las 500 personas?
Su valoración:
paola
en un envase de jugo concentrado se indica que la preparacion se realiza mezclando 1/4 de jugo concentrado con 3/4 se preparara jugo con 2 litro ¿cuanto jugo se obtendra total?¿cuanto se utilizara total para la preparacion total?

1 de 6

Volver arriba