Compartir

Cómo relajarme antes de un examen

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo relajarme antes de un examen

¿Estás en época de exámenes? ¿Tienes que hacer la selectividad, el examen de conducir o cualquier otra prueba? Sabemos que los nervios son normales ante un examen, pero nunca deberás dejar que te sobrepasen. Así pues, deberás tomar algunas medidas para tratar de reducir al máximo tu ansiedad y poder enfrentarte a las preguntas sin problemas, y es por ello que en unComo queremos explicarte algunos consejos sobre cómo relajarte antes de un examen.

También te puede interesar: Cómo hacer un mapa conceptual
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que cada persona afrontará de forma distinta los exámenes y es por ello que pueden ser necesarios distintos métodos para relajarse antes de un examen. De este modo, será importante que aquellos que sepan de antemano que se ponen muy nerviosos cuando se aproxima la hora de examinarse practiquen técnicas de relajación como un hábito diario o, al menos, diversos días antes del examen.

Cómo relajarme antes de un examen - Paso 1
2

Así pues, hacer yoga en casa o el hecho de meditar pueden resultar muy beneficiosos a las personas que suelen tener los nervios a flor de piel. El objetivo de estas técnicas de relajación será aprender a controlar nuestra respiración, y es que este es uno de los factores clave a la hora de relajarse antes de un examen.

Y es que a pesar de que respiremos de forma inconsciente, resulta fundamental hacerlo de forma apropiada, inspirando por la nariz y expirando por la boca. Así mismo, la respiración abdominal nos ayudará a oxigenar nuestro organismo y a relajarnos; si quieres ampliar la información, te recomendamos leer nuestro artículo acerca de cómo relajarte mediante la respiración.

Cómo relajarme antes de un examen - Paso 2
3

Otro factor fundamental para apartar los nervios será dormir correctamente la noche antes del examen, así que si eres de aquellos que pasan la noche en vela para 'hacer el repaso final' y apurar hasta el último minuto, termina ya con ese hábito. Planifica tu tiempo de forma adecuada para tener tiempo suficiente para preparar el examen con calma.

Y es que mantenerte despierto impedirá que descanses y estés en óptimas condiciones para enfrentarte al examen. Y —por si fuera poco— velar aumentará tu nerviosismo, ya que irás viendo hora a hora como se aproxima el momento.

Cómo relajarme antes de un examen - Paso 3
4

Si a pesar de tu voluntad te cuesta conciliar el sueño y no consigues pegar ojo en toda la noche, puede ser apropiado que optes por tomarte alguna infusión relajante que te ayude a dormir más plácidamente.

Son muchas las hierbas medicinales que cuentan con propiedades sedantes y calmantes que resultarán beneficiosas para tus nervios, como por ejemplo la valeriana, la tila o la manzanilla. Sin embargo, queremos ofrecerte muchas otras alternativas en nuestro artículo: cuáles son las mejores infusiones para dormir. También cabe destacar que será apropiado que consultes a tu médico previamente en caso de que padezcas alguna enfermedad o condición crónica, para así evitar posibles contraindicaciones.

Cómo relajarme antes de un examen - Paso 4
5

Por otro lado, hacer ejercicio físico es otra de las fórmulas que puede contribuir a que te relajes antes de un examen. Y es que al practicar algún deporte u actividad física, tu organismo liberará endorfinas, serotonina, dopamina y otras hormonas encargadas de regular tu estado de ánimo y aportarte bienestar.

De esta manera, durante los días previos a los exámenes, deberás practicar el ejercicio que más te guste o mejor se te dé y conseguirás reducir la ansiedad y sentirte mucho más calmado/a.

Cómo relajarme antes de un examen - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo relajarme antes de un examen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo relajarme antes de un examen

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo relajarme antes de un examen
1 de 6
Cómo relajarme antes de un examen

Volver arriba