Compartir

Cómo redactar una carta de agradecimiento laboral

 
Por Laura Ruiz. 23 enero 2019
Cómo redactar una carta de agradecimiento laboral

El mundo profesional, como bien sabrás, requiere de unas pautas de educación y cortesía que es importante que tengas en cuenta en ciertas situaciones. De hecho, es más habitual de lo que crees redactar una carta de agradecimiento laboral para enviarla, por ejemplo, tras haber realizado una entrevista de trabajo.

Es un gesto sencillo pero que, sin duda, puede ayudarte a conseguir el empleo que deseas, ya que no todos los candidatos van a enviarla, ya sea porque consideran que no tienen la opción de conseguir realmente la vacante, porque creen que no es necesario mandar una carta o porque han dejado de estar interesados en el puesto, entre otros motivos.

Enviar una carta de agradecimiento en esta situación es muy recomendable, no solo por cortesía sino parda evitar cerrarte puertas en un futuro. Eso sí, no vale remitir cualquier misiva. Es importante redactarla bien y detenerse a pensar la información que se va a incluir para que sea efectiva. Desde unCOMO, te explicamos cómo redactar una carta de agradecimiento laboral siguiendo unos fáciles consejos.

Cuándo redactar una carta de agradecimiento laboral

Normalmente, cuando se redacta una carta de agradecimiento laboral, el objetivo es dar las gracias o mostrar amabilidad por la atención que se ha prestado desde la compañía o un determinado departamento en un proceso de selección para una vacante.

No obstante, los motivos también pueden ser otros, ya que es un sistema que se utiliza también, por ejemplo, cuando se abandona una compañía para iniciar un nuevo rumbo profesional o para agradecer una recomendación laboral. Sea cual sea el motivo, lo más importante antes de ponerte a redactar es definir el objetivo que buscas con dicha carta. Esto es clave porque, en el caso de un proceso de selección para una vacante, es una manera de diferenciarse, de resaltar la motivación y habilidades que se tienen para el empleo o de reforzar el posible vínculo que se haya establecido con el reclutador durante la entrevista.

Después de este primer paso, es el momento de pensar en el contenido de la carta de agradecimiento laboral, su estructura y extensión.

El contenido de la carta de agradecimiento laboral

La parte más importante de cualquier carta es el contenido, que siempre se incluye en unos párrafos situados en el centro de la hoja. Pero, ¿qué debe incluirse en este apartado? Todo depende del objetivo que hayas definido y de las razones por las cuales mandas este tipo de carta. De todos modos, a modo orientativo, en la carta de agradecimiento laboral se suele incluir información y datos sobre:

  • Tus habilidades y capacidades: puedes hacer alguna alusión a aspectos de la formación, expediente académico, experiencia o habilidades personales que, a lo mejor, no hayas abordado con profundidad en la entrevista. No es más que incidir en que eres el candidato ideal.
  • Los temas que sí se hayan abordado en la entrevista también deben aparecer en la carta de agradecimiento laboral. Evidentemente, no se pueden comentar todos por cuestiones de espacio, pero sí es importante aludir de forma específica a aquellos por los que ha mostrado más interés la persona con la que hemos hablado.
  • La motivación y el interés por el puesto de trabajo son aspectos que conviene que figuren en el contenido de la carta, pero no solo desde un punto de vista personal, sino también desde un punto de vista externo. Puedes hablar, por ejemplo, de lo que puedes aportar realmente a la empresa debido a tus conocimientos o experiencias.
  • Las impresiones positivas que hayas tenido durante la entrevista también deben formar parte del contenido de la carta.

Pero, para redactar bien todo este contenido, hay unos consejos que no puedes olvidar:

  • Todo lo que se cuente debe ser verdad y auténtico y debes redactarlo de forma personalizada para el reclutador y la empresa. No uses contenido ya publicado o genérico.
  • Es importante que aludas a algún aspecto –siempre positivo-, de la entrevista que solo podáis conocer el entrevistador y tú. En caso contrario, la carta podría ser de cualquier otro candidato (aunque pongas el nombre) y no se te asociaría a ti con ella.
Cómo redactar una carta de agradecimiento laboral - El contenido de la carta de agradecimiento laboral

Estructura de la carta de agradecimiento laboral

Aunque el contenido sea lo más importante de una carta de agradecimiento laboral, también es clave darle forma. Es decir, que tenga una estructura adecuada y cada contenido y datos estén colocados en el sitio en el que realmente deben figurar. Son reglas básicas y sencillas que te mostramos a continuación:

  • Datos del emisor: debes siempre incluir nombre y apellidos, dirección completa con el código postal y localidad, teléfono de contacto (fijo y móvil) y correo electrónico. Se ponen en la parte superior derecha del folio.
  • Datos del receptor: aquí tienes que poner los datos de la persona con la que realizaste la entrevista. Pon su nombre y apellidos con el tratamiento que proceda, su cargo, departamento dentro de la empresa y el nombre y dirección de la compañía. Se escriben en la parte superior izquierda del folio, pero unas líneas por debajo de los datos del emisor.
  • Fecha: la carta siempre tiene que incluir la localidad desde la que escribes, así como el día, el mes y el año. La fecha se indica bajo los datos del emisor, dejando unas líneas a modo de espacio.
  • Saludo: bajo estos datos, ya es el momento de empezar con el contenido de la carta. Empieza con un saludo en el que se aluda a la persona que nos ha entrevistado, teniendo en cuenta el trato de "usted" o de "tú", según el tono de la entrevista. Por ejemplo, unos modelos de saludo serían: "Estimado Sr. García" o "Apreciado Pablo".
  • Introducción: a continuación, hay que escribir una breve introducción en la que se agradezca el tiempo dedicado a la entrevista. No te olvides de hacer alusión, aquí también, a la fecha en la que se realizó la entrevista.
  • Núcleo: es el momento de incorporar el contenido que hemos trabajado en el apartado anterior; los párrafos más importantes dentro de la carta de agradecimiento laboral.
  • Conclusión: dedica un pequeño párrafo o bien unas líneas a indicar que sigues a su disposición para contactos posteriores o para facilitarle más información o datos.
  • Despedida: es importante despedirse siempre de forma cordial y recordando que estás a la espera de una contestación por su parte.
  • Firma: no te olvides de firmar la carta –siempre debes hacerlo a mano, aunque la hayas escrito a ordenador-, así como poner el nombre y los apellidos.

Extensión, ortografía y consejos para redactar una carta de agradecimiento laboral

Además del contenido y de la correcta estructura de la carta de agradecimiento laboral, hay otros factores que son fundamentales y que no se deben olvidar:

  • Extensión: no es conveniente superar el folio. Además, en el caso del contenido, lo ideal es que sean tres párrafos como mucho. Contando la introducción, la conclusión y la despedida, pueden llegar a ser cuatro o cinco pequeños párrafos.
  • Ortografía: revisa bien la ortografía antes de mandar la carta. No te pierdas ningún detalle y ten en cuenta, también, la puntuación (puntos, comas, etc.)
  • Verbos: siempre es mejor hablar en presente, aunque en el párrafo de introducción en el que se alude a la entrevista realizada sí se pueden emplear tiempos verbales en pasado.

Esperamos, desde unCOMO, haberte ayudado a descubrir cómo redactar una carta de agradecimiento laboral. Siempre es importante que pienses bien el contenido y que estés seguro de lo que vas a enviar para que la carta no juegue en tu contra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo redactar una carta de agradecimiento laboral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo redactar una carta de agradecimiento laboral

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo redactar una carta de agradecimiento laboral
1 de 2
Cómo redactar una carta de agradecimiento laboral

Volver arriba