Compartir

Cómo redactar correctamente un informe

Cómo redactar correctamente un informe

Un informe es un escrito que tiene como fin el de comunicar y dar cuenta de una situación desde diferentes perspectivas, es decir, de algo sobre lo que se está realizando una investigación exhaustiva. Un informe puede ser solicitado en cualquier ámbito, ya sea en el laboral, el estudiantil, el universitario, el comercial, etc., pero para elaborarlos de manera adecuada es fundamental tener en cuenta algunos pasos, al final del artículo podrás encontrar dos ejemplos de informes correctamente redactados: un informe científico y uno psicológico. Descubre en este artículo de unComo cómo redactar correctamente un informe.

También te puede interesar: Cómo aprender a redactar
Pasos a seguir:
1

Un informe debe ser elaborado con un lenguaje claro, preciso, concreto y objetivo. Se debe evitar incluir apreciaciones personales haciendo uso de formas verbales como: creo, pienso, me gustaría, deseo, etc., las cuales deben ser sustituidas por otras como: se observa, se ha analizado, se procedió, etc.

Cómo redactar correctamente un informe - Paso 1
2

Hay diferentes tipos de informes, y estos pueden ser expositivos, interpretativos o demostrativos.

  • El informe expositivo es una secuencia de hechos narrada sin análisis e interpretaciones del autor, debe contener antecedentes que ayuden a comprender lo que se narra, por ejemplo la venta de productos en tiendas comerciales.
  • El informe interpretativo analiza las situaciones para sacar conclusiones y poder dar las recomendaciones oportunas., por ejemplo realizar la evaluación sobre prácticas pedagógicas.
  • El informe demostrativo es el que se plantea después de un estudio, se describen los pasos seguidos, las conclusiones obtenidas, también recibe el nombre de científico o técnico.
3

Concretamente, la realización de un informe debe contar con las siguientes fases: fijar el objetivo, seleccionar la información, analizar esta última, evaluar y verificar, estructurar el informe, y proceder a trabajar en el mismo.

4

Para fijar el objetivo, hazte estas preguntas: ¿Para quién es el informe?, ¿Cuál es el uso que le va a dar?, ¿Qué es lo que se quiere conocer?, ¿Qué conocimientos tiene del tema? Estas preguntas son importantes de hacerse antes de empezar a redactar el informe.

5

Define la fase preliminar de las actividades que vas a realizar para lograr los criterios de evaluación propuestos. Determina las fuentes de la información, los recursos humanos y los recursos materiales para extraer los datos. Una vez extraídos, analiza toda la información seleccionada, organízala y empieza a hacer comparaciones.

6

Evalúa los datos y procede a verificar los mismos, consolida la información, organiza y elabora el informe escrito. Los buenos informes deben de decir cuál es la fuente de una determinada información, para ello debes anotar la fuente, lo puedes hacer añadiendo un número al lado del dato en cuestión y en el pie de página o en un anexo poner la fuente.

7

La estructura del informe se divide en tres partes:

  • La introducción responde a las preguntas: ¿para qué? ¿por qué? y ¿con qué?
  • El desarrollo presenta los procedimientos o metodología utilizada para recopilar la información, responde a la pregunta ¿cómo?
  • La conclusión es donde se presentan los resultados obtenidos, responde a la pregunta ¿qué se encontró? y ¿qué debe hacerse?
8

Como recomendaciones generales para aplicar a tu informe, te damos las siguientes: el informe debe ser objetivo, no se acepta la subjetividad, menciona todos los datos posibles, sé organizado, describe con detalle cada paso seguido, cita las fuentes de información que has consultado, escribe párrafos cortos, claros, precisos y concretos, expón de forma precisa, y presenta tu informe.

9

A continuación puedes ver como se redactaría un informe científico de forma muy sencilla, si quieres hacer más grande el inform haz click en él. El ejemplo es muy sencillo y esperamos que te sirva de base para realizar un informe. Si tienes alguna duda compártela con nosotros y te ayudaremos.

10

A continuación tienes un informe psicológico que podrás ver más grande si haces click en él. Además, en unComo puedes ver cómo escribir diferentes tipos de informes:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo redactar correctamente un informe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo redactar correctamente un informe

133 comentarios
Su valoración:
Andrea Trejo Morales
en la prepa me piden un informe sobre la democracia en mexico ¿Cómo lo puedo hacer? ¿me podrían dar alguna idea? realmente no tengo ni idea me podían ayudar .
juank
El artículo me pareció interesante, necesito escribir correctamente
Alberto
Necesito redactar en libro de obra civil las personas y servicios q ingresan a la misma sin el horario de entrada y salida de los mismos y todo referido a lo q sucede en obra
carlos guerrero palomera
Estoy realizando un trabajo que durara 90 días y cada 15 días tengo que rendir un informe del avance de mi trabajo como lo hago.
Saludos
Su valoración:
Malaria
Quisiera que alguien que sepa hacer un buen informe sobre "La Malaria" me ayudara! Gracias
Su valoración:
Diego Garcia
gracias por la información brindada
Su valoración:
Fulano de Tal
Este artículo cambió mi vida. Gracias a él ahora soy una persona nueva y me he reunido con Dios y con mi familia
Patricia Fernandez
Hola buenas tardes quisiera una muestra para saber hacer un informe sobre los mayas
guillermo pulido
BUENAS TARDES, PARA SOLICITAR UNA AYUDA DE COMO PUEDO REDACTAR INFORMES, BIEN CLAROS A GERENCIA
Guillermo Hernando Pulido Ovalle
Hola siempre yo trabajo redactando informes para dar a conocer los trabajos realizados durante el día a día de mis labores realizadas,durante mis labores de trabajo y poder entregar unos informes bien claros
guillermo pulido
buenas tardes, estaré muy pendiente de los comentarios, para poder recatar bien mis informes

Cómo redactar correctamente un informe
1 de 6
Cómo redactar correctamente un informe

Volver arriba