Compartir
Compartir en:

Cómo redactar correctamente un informe

Paso a paso
Valoración: 4,3 (2.707 votos)
90 comentarios
498 veces compartido
 
Cómo redactar correctamente un informe

Un informe es un escrito que tiene como fin el de comunicar y dar cuenta de una situación desde diferentes perspectivas, es decir, de algo sobre lo que se está realizando una investigación exhaustiva. Un informe puede ser solicitado en cualquier ámbito, ya sea en el laboral, el estudiantil, el universitario, el comercial, etc., pero para elaborarlos de manera adecuada es fundamental tener en cuenta algunos pasos, al final del artículo podrás encontrar dos ejemplos de informes correctamente redactados: un informe científico y uno psicológico. Descubre en este artículo de unComo cómo redactar correctamente un informe.

También te puede interesar: Cómo aprender a redactar
Instrucciones:
1

Un informe debe ser elaborado con un lenguaje claro, preciso, concreto y objetivo. Se debe evitar incluir apreciaciones personales haciendo uso de formas verbales como: creo, pienso, me gustaría, deseo, etc., las cuales deben ser sustituidas por otras como: se observa, se ha analizado, se procedió, etc.

2

Hay diferentes tipos de informes, y estos pueden ser expositivos, interpretativos o demostrativos.

  • El informe expositivo es una secuencia de hechos narrada sin análisis e interpretaciones del autor, debe contener antecedentes que ayuden a comprender lo que se narra, por ejemplo la venta de productos en tiendas comerciales.
  • El informe interpretativo analiza las situaciones para sacar conclusiones y poder dar las recomendaciones oportunas., por ejemplo realizar la evaluación sobre prácticas pedagógicas.
  • El informe demostrativo es el que se plantea después de un estudio, se describen los pasos seguidos, las conclusiones obtenidas, también recibe el nombre de científico o técnico.
3

Concretamente, la realización de un informe debe contar con las siguientes fases: fijar el objetivo, seleccionar la información, analizar esta última, evaluar y verificar, estructurar el informe, y proceder a trabajar en el mismo.

4

Para fijar el objetivo, hazte estas preguntas: ¿Para quién es el informe?, ¿Cuál es el uso que le va a dar?, ¿Qué es lo que se quiere conocer?, ¿Qué conocimientos tiene del tema? Estas preguntas son importantes de hacerse antes de empezar a redactar el informe.

5

Define la fase preliminar de las actividades que vas a realizar para lograr los criterios de evaluación propuestos. Determina las fuentes de la información, los recursos humanos y los recursos materiales para extraer los datos. Una vez extraídos, analiza toda la información seleccionada, organízala y empieza a hacer comparaciones.

6

Evalúa los datos y procede a verificar los mismos, consolida la información, organiza y elabora el informe escrito. Los buenos informes deben de decir cuál es la fuente de una determinada información, para ello debes anotar la fuente, lo puedes hacer añadiendo un número al lado del dato en cuestión y en el pie de página o en un anexo poner la fuente.

7

La estructura del informe se divide en tres partes:

  • La introducción responde a las preguntas: ¿para qué? ¿por qué? y ¿con qué?
  • El desarrollo presenta los procedimientos o metodología utilizada para recopilar la información, responde a la pregunta ¿cómo?
  • La conclusión es donde se presentan los resultados obtenidos, responde a la pregunta ¿qué se encontró? y ¿qué debe hacerse?
8

Como recomendaciones generales para aplicar a tu informe, te damos las siguientes: el informe debe ser objetivo, no se acepta la subjetividad, menciona todos los datos posibles, sé organizado, describe con detalle cada paso seguido, cita las fuentes de información que has consultado, escribe párrafos cortos, claros, precisos y concretos, expón de forma precisa, y presenta tu informe.

9

A continuación puedes ver como se redactaría un informe científico de forma muy sencilla, si quieres hacer más grande el inform haz click en él. El ejemplo es muy sencillo y esperamos que te sirva de base para realizar un informe. Si tienes alguna duda compártela con nosotros y te ayudaremos.

10

A continuación tienes un informe psicológico que podrás ver más grande si haces click en él. Además, en unComo puedes ver cómo escribir diferentes tipos de informes:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo redactar correctamente un informe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (90)

Escribir comentario sobre Cómo redactar correctamente un informe

90 comentarios
britmar ramos
quiero aprender a redactar un informe técnico
Patricia Lopez
Por favor ayudarme con un ejemplo de informe gerencial
Su valoración:
Arley Luna
Buen día, por favor ayúdenme con un ejemplo de informe estudiantil.
daniel chopite
buen día ayúdeme a redactar un informe . cuando un funcionario de seguridad del un plantel comete una falta contra el directivo donde hay amenazas verbales y usa un tono de vos alta y el mismo se niega a ir a las citaciones convocadas como a la jefatura de zona educativa .en la dirección de jurídico y en el ministerio publico .y gracias si me pueden ayudar con un ejemplo gracias por el apoyo
Ana Andino
Me podría dar ejemplo de informe sobre el medio ambiente de la ciudad de quito por favor
liz rios sanango
como redactar un informe sobre una conferencia
josefina
como hacer un informe de libro de textura
judith loarte ortega
quiero un informe sobre actividad fisica y salud
CARLOS ARISTIZABAL
Me pareció excelente esta ayuda. sencilla y completa.
Gracias
henry rojas ramos
hola pueden darme un ejenplo de un informe sobre la perdoda de un celular

Cómo redactar correctamente un informe
1 de 6
Cómo redactar correctamente un informe