Compartir

Cómo redactar correctamente un informe

Por Laura Ruiz. Actualizado: 5 febrero 2020
Cómo redactar correctamente un informe

Un informe es un escrito que tiene como fin comunicar y dar cuenta de una situación desde diferentes perspectivas, es decir, de algo sobre lo que se está realizando una investigación exhaustiva. Un informe puede ser solicitado en cualquier ámbito, ya sea en el laboral, el estudiantil, el universitario, el comercial, etc., pero para elaborarlos de manera adecuada es fundamental tener en cuenta algunos aspectos importantes de su redacción. Al final del artículo podrás encontrar dos ejemplos de informes correctamente redactados: un informe científico y uno psicológico. Descubre en este artículo de unCOMO cómo redactar correctamente un informe.

También te puede interesar: Cómo hacer la conclusión de un informe
Pasos a seguir:
1

Para saber cómo se hace un informe, primero es importante despejar las dudas sobre qué es un informe. En líneas generales, el informe es un texto sobre una situación o un hecho en el que se describen las características o el desarrollo de los mismos. Está sustentado en la observación y es ideal para presentar al lector con todo lo que necesita saber sobre lo sucedido.

Un informe debe ser elaborado con un lenguaje claro, preciso, concreto y objetivo. Se debe evitar incluir apreciaciones personales haciendo uso de formas verbales como: creo, pienso, me gustaría, deseo, etc., las cuales deben ser sustituidas por otras como: se observa, se ha analizado, se procedió, etc.

2

Hay diferentes tipos de informes, y estos pueden ser expositivos, interpretativos o demostrativos.

  • El informe expositivo es una secuencia de hechos narrada sin análisis e interpretaciones del autor, debe contener antecedentes que ayuden a comprender lo que se narra, por ejemplo, la venta de productos en tiendas comerciales.
  • El informe interpretativo analiza las situaciones para sacar conclusiones y poder dar las recomendaciones oportunas. Un ejemplo de este tipo de informes sería realizar una evaluación sobre prácticas pedagógicas en una escuela.
  • El informe demostrativo es el que se plantea después de un estudio. En este se describen los pasos seguidos y las conclusiones obtenidas a partir de los resultados. También recibe el nombre de científico o técnico. Un ejemplo de informes científicos serían los que se realizan después de llevar a cabo un experimento.
3

Concretamente, la realización de un informe debe contar con las siguientes fases: fijar el objetivo, seleccionar la información, analizarla, evaluar y verificar, estructurar el informe, y proceder a trabajar en el mismo.

4

Para fijar el objetivo, hazte estas preguntas: ¿Para quién es el informe?, ¿cuál es el uso que le va a dar?, ¿qué es lo que se quiere conocer?, ¿qué conocimientos se tienen del tema? Estas preguntas son importantes de hacer antes de empezar a redactar el informe.

5

Define la fase preliminar de las actividades que vas a realizar para lograr los criterios de evaluación propuestos. Determina las fuentes de la información, los recursos humanos y los recursos materiales para extraer los datos. Una vez extraídos, analiza toda la información seleccionada, organízala y empieza a hacer comparaciones.

6

Evalúa los datos y procede a verificar los mismos, consolida la información, organiza y elabora el informe escrito. Los buenos informes deben decir cuál es la fuente de una determinada información, para ello debes anotar la fuente, lo puedes hacer añadiendo un número al lado del dato en cuestión y en el pie de página o ponerla en un anexo al final del documento.

7

La estructura del informe se divide en tres partes fundamentales. A pesar de que todos los informes deben contar con estos apartados, el contenido de los mismos no es rígido y debe ordenarse según el criterio del redactor o según el tema a exponer.

La introducción

La introducción de un informe es la primera vez que el lector conocerá de la situación a tratar. Por esta razón, debe responder a las preguntas:

  • ¿Qué suceso o tema es tratado en el informe?
  • ¿Por qué se ha tratado esta situación?
  • ¿Para qué o con qué objetivo se ha hecho esta investigación?
  • ¿Con qué métodos o herramientas se ha elaborado la investigación?

Además, al finalizar de leer la introducción, el lector también debe tener claro cómo se ha organizado la investigación y el orden en el que se le presentarán los hechos.

El desarrollo

Por su parte, el desarrollo es la parte más importante del informe. Puede estar dividido por subapartados en los que se describan los aspectos más importantes de la investigación. Además, debe explicar los métodos que se han seguido para obtener los resultados y cómo se han utilizado.

La conclusión

Por último, la conclusión, como en la mayoría de los trabajos, analiza de forma breve los resultados, haciendo un resumen de la investigación y sugiriendo rumbos de acción a partir de los resultados obtenidos.

Además, también es de suma importancia dejar un apartado para la bibliografía, en este se pondrán las fuentes de la investigación. Sigue las indicaciones que te dejamos en nuestros artículos Cómo citar un libro y Cómo citar una fuente de Internet.

8

Como recomendaciones generales para aplicar a tu informe, te damos las siguientes:

  • Redacta el informe de una forma objetiva, no se acepta la subjetividad. Limita a describir los hechos observados sin opiniones.
  • Menciona todos los datos posibles.
  • Sé organizado.
  • Describe con detalle cada paso seguido.
  • Cita las fuentes de información que has consultado.
  • Escribe párrafos cortos, claros, precisos y concretos.
  • Expón la información de forma precisa.
9

A continuación, puedes ver un ejemplo de informe con este informe científico. Si quieres hacer más grande el informe haz clic en él. El ejemplo es muy sencillo y esperamos que te sirva de base para realizar un informe.

Cómo redactar correctamente un informe - Paso 9
10

A continuación tienes un ejemplo de informe psicológico que podrás ver más grande si haces clic en él. Además, si aún tienes dudas sobre cómo realizar un informe, en unCOMO puedes ver cómo escribir diferentes tipos de informes según el área para el que necesitas elaborarlo:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo redactar correctamente un informe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo redactar correctamente un informe

199 comentarios
Su valoración:
Italo Igor Vidal Valdivia
QUIERO ENTRAR EN FORMACIÓN EN REDACCIÓN DE INFORMES LEGALES Y OTROS DOCUMENTOS
Su valoración:
Yolanda Lizandra León
Me gustaría que me hicieran un informe técnico dónde conste el origen de la avería.

La avería fué antes de caer una tormenta y se estropeó la motosierra eléctrica gracias
Su valoración:
IDALMI MARÍA REYES CABRERA
un informe puedes elaborarse por ejemplo dentro de una empresa cuando se evalúan a los trabajadores, cuando se estudia otra empresa, o también podemos disponer de un informe como una herramienta utilizada en una investigación de estudio o en el campo científico.
para poder hacer un informe de una manera correcta, y ademas fácil, debemos guiarnos de una serie de paso.
elegir bien tu objetivo.
ponte en el papel del destinatario.
has una lista de la cosa que necesita escribir.
buscar fuentes autorizadas.
Su valoración:
celeni adames
Para redactar un informe tiene que tener un tema o problema del que quiere hacer el informe , ya que tiene el tema o problema , introduce la introducción donde destacara tu tema o problema da detalles del tema a tratar, luego desarrolla el tema dando la información clara y precisa donde destacara todo lo relacionado y a lo tratado por ultimo la conclusión donde damos nuestro punto de vista y soluciones concluida de lo tratado .
Su valoración:
MAGALYS HEREDIA
Muchas gracias, si me resulta su teoría.
Su valoración:
Luis Fernando Vargas Agüero
¿Cómo hacer un informe de cierre?
Su valoración:
Ronald
Escribir: Como, cuando y donde, tiempo; lugar o entorno.
Su valoración:
Belén
Muchas gracias por el aporte!!!
Su valoración:
Antonella milagros
Pregunta. Necesito un informe. De. Listeriosis
Su valoración:
Ada oviedo
hola feliz dia quiero un infoeme del libro de genesis de la Biblia,,,GRACIAS

Cómo redactar correctamente un informe
1 de 3
Cómo redactar correctamente un informe

Volver arriba