COMPARTIR

Cómo redactar un informe correctamente

Cómo redactar un informe correctamente

Para redactar un informe correctamente, primero debes fijar un objetivo, la audiencia y la estructura del informe. Luego selecionar la información que te interesa mostrar. Finalmente, evalúa y verifica los datos y redáctalo. Un informe es un escrito que tiene como fin comunicar y dar cuenta de una situación desde diferentes perspectivas, es decir, de algo sobre lo que se está realizando una investigación exhaustiva.

Un informe puede ser solicitado en cualquier ámbito, ya sea en el laboral, el estudiantil, el universitario, el comercial, etc. Para elaborarlo de manera adecuada es fundamental tener en cuenta algunos aspectos importantes de su redacción. Si quieres aprender a hacerlo, este artículo de unCOMO te explicamos cómo redactar un informe correctamente.

También te puede interesar: Cómo hacer la conclusión de un informe

Qué es un informe

Un informe es un texto sobre una situación o un hecho en el que se describen las características o el desarrollo de los mismos. Está sustentado en la observación, y es ideal para presentar al lector con todo lo que necesita saber sobre lo sucedido.

Un informe redactado correctamente debe ser elaborado con un lenguaje claro, preciso, concreto y objetivo. Evita incluir apreciaciones personales haciendo uso de formas verbales como: creo, pienso, me gustaría, deseo, etc. Estas deben ser sustituidas por otras como: se observa, se ha analizado, se procedió, etc.

Tipos de informes

Existen diversos tipos de informes que se utilizan en diferentes contextos y con propósitos específicos. A continuación, te presentamos los tipos de informes más comunes:

  • Informe expositivo: es una secuencia de hechos narrada sin análisis e interpretaciones del autor, debe contener antecedentes que ayuden a comprender lo que se narra, por ejemplo, la venta de productos en tiendas comerciales.
  • Informe interpretativo: analiza las situaciones para sacar conclusiones y poder dar las recomendaciones oportunas. Un ejemplo de este tipo de informes sería realizar una evaluación sobre prácticas pedagógicas en una escuela.
  • Informe demostrativo: es el que se plantea después de un estudio. En este se describen los pasos seguidos y las conclusiones obtenidas a partir de los resultados. También recibe el nombre de científico o técnico. Un ejemplo de informes científicos serían los que se realizan después de llevar a cabo un experimento.

Fases para redactar un informe

Concretamente, la realización de un informe debe contar con las siguientes fases: fijar el objetivo, seleccionar la información, analizarla, evaluar y verificar, estructurar el informe, y proceder a trabajar en el mismo.

Fija un objetivo

Para fijar el objetivo, hazte estas preguntas: ¿Para quién es el informe?, ¿cuál es el uso que le va a dar?, ¿qué es lo que se quiere conocer?, ¿qué conocimientos se tienen del tema? Estas preguntas son importantes de hacer antes de empezar a redactar el informe.

Selecciona la información

Define la fase preliminar de las actividades que vas a realizar para lograr los criterios de evaluación propuestos. Determina las fuentes de la información, los recursos humanos y los recursos materiales para extraer los datos. Una vez extraídos, analiza toda la información seleccionada, organízala y empieza a hacer comparaciones.

Analiza, evalúa y verifica

Evalúa los datos y procede a verificar los mismos, consolida la información, organiza y elabora el informe escrito. Los buenos informes deben decir cuál es la fuente de una determinada información, para ello debes anotar la fuente, lo puedes hacer añadiendo un número al lado del dato en cuestión y en el pie de página o ponerla en un anexo al final del documento.

Cómo redactar un informe correctamente - Fases para redactar un informe

Partes de un informe

La estructura del informe se divide en tres partes fundamentales. A pesar de que todos los informes deben contar con estos apartados, el contenido de los mismos no es rígido y debe ordenarse según el criterio del redactor o según el tema a exponer.

La introducción

La introducción de un informe es la primera vez que el lector conocerá de la situación a tratar. Por esta razón, debe responder a las preguntas:

  • ¿Qué suceso o tema es tratado en el informe?
  • ¿Por qué se ha tratado esta situación?
  • ¿Para qué o con qué objetivo se ha hecho esta investigación?
  • ¿Con qué métodos o herramientas se ha elaborado la investigación?

Además, al finalizar de leer la introducción, el lector también debe tener claro cómo se ha organizado la investigación y el orden en el que se le presentarán los hechos. Si te han quedado dudas, no te pierdas este artículo sobre Cómo hacer la introducción de un informe.

El desarrollo

Por su parte, el desarrollo es la parte más importante del informe. Puede estar dividido por subapartados en los que se describan los aspectos más importantes de la investigación. Además, debe explicar los métodos que se han seguido para obtener los resultados y cómo se han utilizado.

La conclusión

Por último, la conclusión, como en la mayoría de los trabajos, analiza de forma breve los resultados, haciendo un resumen de la investigación y sugiriendo rumbos de acción a partir de los resultados obtenidos. En este artículo encontrarás más información sobre Cómo hacer la conclusión de un informe.

Además, también es de suma importancia crear un apartado para la bibliografía, en el que se menciona citen las fuentes de la investigación. Para hacerlo, puede seguir las indicaciones que te dejamos en nuestros artículos Cómo citar un libro y Cómo citar una fuente de Internet.

Consejos para redactar un informe

Si quieres redactar un informe correctamente, presta atención a los siguientes consejos:

  • Redacta el informe de una forma objetiva: evita expresar opiniones personales y mantén el enfoque en hechos observados. Utiliza un lenguaje imparcial y neutral.
  • no se acepta la subjetividad. Limita a describir los hechos observados sin opiniones.
  • Menciona todos los datos posibles: asegúrate de recopilar y presentar todos los datos relevantes para respaldar tu informe. No omitas información importante, ya que esto podría afectar la integridad del informe.
  • Se organizado: estructura tu informe de manera clara y lógica, utilizando títulos y subtítulos según sea necesario. Divide el contenido en secciones para facilitar la lectura y comprensión.
  • Describe con detalle los pasos: desglosa cada paso seguido en el proceso, proporcionando detalles suficientes para que el lector pueda comprender completamente el procedimiento o los eventos.
  • Cita las fuentes de información que has consultado: si has consultado fuentes externas, asegúrate de citarlas adecuadamente para respaldar la veracidad de la información presentada. Incluye referencias bibliográficas al final del informe.
  • Escribe párrafos cortos y claros: utiliza párrafos cortos y concisos para mejorar la legibilidad. Utiliza un lenguaje claro y preciso para evitar la redundancia.
  • Expón la información de forma precisa: evita la ambigüedad y utiliza términos específicos. Revisa y edita tu informe para eliminar información innecesaria o confusa.

Ejemplo de cómo redactar un informe

En la imagen que hay a continuación puedes ver un ejemplo de informe científico. Si quieres hacer más grande el informe haz clic en él. El ejemplo es muy sencillo y esperamos que te sirva de base para realizar un informe.

Además, si aún tienes dudas sobre cómo realizar un informe, en unCOMO puedes ver cómo escribir diferentes tipos de informes según el área para el que necesitas elaborarlo:

Cómo redactar un informe correctamente - Ejemplo de cómo redactar un informe

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo redactar un informe correctamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
209 comentarios
Su valoración:
velez eve
como hacer un informe de la creacion en el libro de genesis
Su valoración:
Verito Zambrano
Guía útil para actualizar conocimientos. Gracias a su autora, Laura Ruiz. Saludos desde Ecuador.
Su valoración:
isabel
Hola me pueden ayudar hacer un informe sobre la carrera de contabiliad porfiss
Enrike
No por que este mundo no merece nada bueno a menos, que tú y yo seamos algo 🏍️
Su valoración:
Anonimo
Buen Dia! Necesito un ejemplo de cual es la forma correcta de redactar un informe social de un adulto mayor para presentar caso al tribunal
Su valoración:
Misarez
Quiero un infoeme del libro de genesis de la Biblia,,,GRACIAS
Su valoración:
Luis carlos
Hola buenas tardes necesito hacer un informe sobre la fractura de mi nariz dirigido a medicina laboral como lo hago
Su valoración:
liskeynni
me gusta toda la imformacion si me silve gracias tengo 13 años
Su valoración:
jose maza
buenos dias amigos yo trabajo en una clinica soy el chofer de la ambulancia y y mi jornada laboral son de 24 horas y cuando salgo tengo que hacer un informe de la ambulancia y los traslado para poder entregarselo al otro chofer que le toca la guardia me gustaria que me orientara como hacer el informe de manera correcta
Su valoración:
Valentina
Nesecito hacer un informe y no se me pueden ayudar
Su valoración:
Italo Igor Vidal Valdivia
QUIERO ENTRAR EN FORMACIÓN EN REDACCIÓN DE INFORMES LEGALES Y OTROS DOCUMENTOS
Su valoración:
Yolanda Lizandra León
Me gustaría que me hicieran un informe técnico dónde conste el origen de la avería.

La avería fué antes de caer una tormenta y se estropeó la motosierra eléctrica gracias
Su valoración:
IDALMI MARÍA REYES CABRERA
un informe puedes elaborarse por ejemplo dentro de una empresa cuando se evalúan a los trabajadores, cuando se estudia otra empresa, o también podemos disponer de un informe como una herramienta utilizada en una investigación de estudio o en el campo científico.
para poder hacer un informe de una manera correcta, y ademas fácil, debemos guiarnos de una serie de paso.
elegir bien tu objetivo.
ponte en el papel del destinatario.
has una lista de la cosa que necesita escribir.
buscar fuentes autorizadas.
Su valoración:
celeni adames
Para redactar un informe tiene que tener un tema o problema del que quiere hacer el informe , ya que tiene el tema o problema , introduce la introducción donde destacara tu tema o problema da detalles del tema a tratar, luego desarrolla el tema dando la información clara y precisa donde destacara todo lo relacionado y a lo tratado por ultimo la conclusión donde damos nuestro punto de vista y soluciones concluida de lo tratado .
Su valoración:
MAGALYS HEREDIA
Muchas gracias, si me resulta su teoría.
Su valoración:
Luis Fernando Vargas Agüero
¿Cómo hacer un informe de cierre?
Su valoración:
Ronald
Escribir: Como, cuando y donde, tiempo; lugar o entorno.
Su valoración:
Belén
Muchas gracias por el aporte!!!
Su valoración:
Antonella milagros
Pregunta. Necesito un informe. De. Listeriosis
Su valoración:
Ada oviedo
hola feliz dia quiero un infoeme del libro de genesis de la Biblia,,,GRACIAS
Su valoración:
diana bernal
Me gusto el artículo de la redacción de un informe práctico y eficiente para mis estudiantes, sugerencia: que se pueda descargar los documentos fácilmente seria otra opción importante.
Cómo redactar un informe correctamente
1 de 3
Cómo redactar un informe correctamente
X

Volver arriba ↑