Mejorar la memoria

Cómo recordar el nombre de una persona

Cómo recordar el nombre de una persona

A todos nos ha pasado alguna vez estar hablando con alguien que hemos visto varias veces y, a pesar de que no es el primer encuentro, no hay forma de que recordemos su nombre. Peor escenario se presenta cuando en una reunión laboral debemos quedarnos con el nombre de algún cliente, proveedor o colega y aunque previamente lo haya dicho nosotros no lo recordamos. Tener la capacidad de memorizar los nombres resulta importante tanto en el plano personal como profesional, pero ¿acaso existen trucos para conseguirlo? La respuesta es sí, por eso en unComo.com te explicamos cómo recordar el nombre de una persona efectivamente.

También te puede interesar: Cómo conseguir los datos de una persona
Pasos a seguir:
1

Lo primero y más esencial para ser capaz de recordar el nombre de una persona es saber escuchar. Aunque parezca una obviedad si durante la presentación estás conversando con otro o no prestas atención al momento en el que la persona dice su nombre, almacenar el dato en tu cerebro será imposible y por tanto no podrás recordarlo sin tener que pasar por el trance de preguntar a otro cómo se llama esa persona.

Siempre que alguien se presente escucha con atención el nombre, y si no lo oyes porque hay ruido, interferencia o porque el nombre suena complicado, entonces dile amablemente "perdona no te escuché, ¿me podrías repetir tu nombre?"

Cómo recordar el nombre de una persona - Paso 1
2

Una vez que tengas el dato deberás repetirlo para reafirmar ese nombre en tu cerebro. Hay una forma de hacerlo simple y natural, cuando la persona se presente y te diga, por ejemplo, "Hola, soy Carlos" tú deberás decir "Hola Carlos, mucho gusto soy fulano".

Esa reafirmación del nombre de la persona no solo te permite confirmar que has entendido bien sino que además te da la oportunidad de repetir una vez más el dato, ayudando a memorizarlo.

3

Ahora ¿qué pasa cuando se trata de un nombre que suena extraño para nosotros? Esto dificulta aún más la posibilidad de memorizarlo pero al mismo tiempo lo hace más interesante. Supongamos que conoces a una chica llamada Visnú, un nombre propio del hinduismo que corresponde a uno de sus dioses. Posiblemente este nombre no tiene nada que ver contigo ni con tu cultura, quizá nunca antes lo hayas oído, por lo que memorizarlo será difícil.

Para hacerlo lo mejor es enseguida romper el hielo, repetir el nombre como te hemos sugerido en el paso anterior y luego, si la oportunidad te lo permite, preguntar acerca del origen del nombre y escuchar la historia. Estos datos te permitirán crear asociaciones más adelante que te ayuden a memorizarlo. Si es posible mientras la conversación dura, pero siempre de forma natural, menciona un par de veces más el nombre para intentar memorizarlo mejor.

Cómo recordar el nombre de una persona - Paso 3
4

Una vez que has seguido todos los pasos anteriores llega el momento de memorizarlo de verdad para que puedas recordarlo cadas vez que veas a esa persona. En este caso la opción más efectiva siempre es crear asociaciones entre el nombre y otra persona o cosa para conseguir que tu memoria lo ubique siempre.

El modo más sencillo de hacer esto es identificando ese nombre con otra persona o personaje que conocemos y que tiene el mismo nombre. Por ejemplo, cada vez que conozco un Antonio pienso "se llama como mi papá", las posibilidades de olvidarlo son nulas. Pero en cambio cuando le digo a alguien el nombre de mi madre, Odette, al saber que es menos común para los hispanohablantes ofrezco a la gente una alternativa para que puedan recordarlo que funciona muy bien: "Mi mamá se llama Odette, como la del Lago de los Cisnes". Muchas personas han conseguido recordarlo por este simple dato.

5

Para recordar el nombre de una persona puedes establecer todo tipo de asociaciones por más locas que te parezcan, algunas de las más comunes son:

  • El nombre relacionado a otra persona que ya conoces, la más fácil de todas.
  • El nombre relacionado con el protagonista de una película, una obra de teatro, un musical, con un cantante o con el de un actor famoso. Por ejemplo Julia = Julia Roberts/ Miguel = Miguel Bossé / Odette = El Lago de los Cisnes, etc.
  • Relacionar el nombre con un concepto vinculado, por ejemplo Paloma = la paloma de la paz, Rosa = la flor de los enamorados, etc.
  • Una de las mejores y más efectivas asociaciones es la de la rima, porque podemos jugar con nombres que para nosotros son extraños y recordarlos. No importa que la rima no tenga ningún tipo de coherencia, lo importante es recordar el nombre. Por ejemplo Visnú = Tutú / Rogelio = elio / Camila = Manila
6

Estas son las mejores técnicas para recordar el nombre de una persona efectivamente, aplicándolas es casi seguro que de ahora en adelante no olvidarás como se llama alguien otra vez. Además te damos otros consejos para que consigas mejorar esta técnica en nuestros artículos cómo ejercitar la memoria y cómo aumentar la memoria y concentración.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recordar el nombre de una persona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
jairo rodriquez
trabajador d transporte d valores caribe transvalcar
1 de 3
Cómo recordar el nombre de una persona
X