Soñar

Cómo reconocer las alucinaciones

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo reconocer las alucinaciones

Las alucinaciones son un trastorno psicosensorial, tienen que ver con una percepción sensorial pero en ausencia del objeto, es decir, que se produce sin los estímulos que normalmente lo desencadenan. Es decir, la persona realmente experimenta la sensación, por ejemplo que se está quemando, sin embargo, no hay ningún estimulo (como fuego o algún elemento caliente) que explique su sensación. La persona siente como real esta experiencia, la cual se diferencia de la ilusión, ya que esta ultima tiene que ver con un interpretación distorsionada de un estimulo que efectivamente existe. Las alucinaciones pueden ser experimentadas a través de los diferentes órganos sensoriales, es así, que existen alucinaciones visuales, táctiles, olfativas, auditivas, gustativas, del esquema corporal y motrices. A continuación, te presentaremos, cómo reconocer las alucinaciones.

También te puede interesar: Cómo tener sueños lúcidos
Pasos a seguir:
1

Alucinación Auditiva. Este tipo de alucinación es la que se presenta con más frecuencia. La persona “escucha” sonidos o voces que provienen del exterior, que se encuentran localizadas en el espacio en el cuál se encuentra. Cómo por ejemplo, escucha que la radio le está hablando directamente a él. Este tipo de alucinaciones se pueden ver en la esquizofrenia, en la parafrenia y en la psicosis delirante aguda. La persona que padece dichas alucinaciones las experimenta como reales.

2

Alucinación Visual. Tiene que ver con falsas percepciones visuales, éstas pueden ser simples o complejas. Se puede referir a imágenes móviles o inmóviles, de tamaño natural, chicas o grandes. Es común, en los delirios alcohólicos las zoopsias que son alucinaciones que refieren a las arañas, víboras, etc. Generalmente, este tipo de alucinaciones se suelen dar en cuadros orgánicos, pero puede presentarse también en los cuadros agudos de la esquizofrenia y en la psicosis delirante aguda.

3

Alucinación olfativa y gustativa. La alucinación olfativa implica la percepción de malos olores, olores raros, como por ejemplo, goma quemada. Este tipo de alucinaciones tienen una fuerte tonalidad afectiva y son muy representativas de lo que al sujeto le está sucediendo. La alucinación olfativa suele presentarse conjuntamente con la alucinación gustativa. Esta última refiere a la percepción de sabores, generalmente se refiere a gustos desagradables, los cuales tienen un alto contenido persecutorio, como por ejemplo que lo quieren envenenar. Estos tipos de alucinaciones suelen presentarse en la esquizofenia.

4

Alucinación táctil. Son aquellas alucinaciones que se presentan a nivel de la piel, implica la percepción de ser tocado, de tener algo en la piel, etc. Este tipo de alucinaciones son comunes en los delirios alcohólicos y en la esquizofrenia. La persona siente pinchazos, quemaduras, hormigueo. Es frecuente la sensación que insectos se arrastran debajo de la piel. Este tipo de alucinaciones son poco frecuentes en relación a las demás.

5

Alucinación del esquema corporal. Tiene que ver con alucinaciones de la sensibilidad general e interna. Este tipo de alucinación es característica de la esquizofrenia, relacionada con el síndrome de despersonalización. Son comunes también las alucinaciones genitales que refieren a manoseos, violación a distancia, entre otras. Pueden referirse a todo el cuerpo o a algunas partes del mismo. Por ejemplo, puede pensar que tiene dos corazones, o que tienen una mano de metal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer las alucinaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Consejos
  • Si conoces a alguien que padezca de alucinaciones, consulta a la brevedad con un médico especialista.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Victor
Se supone que ibas a explicar cómo reconocer una alucinación, y lo único que has hecho es decir las clases de alucinaciones que existen, no cómo saber si lo que estás viendo o sintiendo es real o es una alucinación. Tu artículo no ayuda en nada, es igual a tantos otros sobre el tema, que parecen copiados unos de otros.
Cómo reconocer las alucinaciones
X