Cómo reconocer el sujeto

Cómo reconocer el sujeto

Toda oración estará siempre formada al menos por el sujeto y el verbo, de modo que diferenciaremos entre la acción y quién la realiza. En algunas ocasiones, a la hora de realizar un análisis sintáctico de la frase, puede resultar complicado determinar cuál es el sujeto y se nos plantean dudas para identificarlo. Es por ello que en unComo queremos explicarte con detalle cómo reconocer el sujeto para que evites confundirlo con otros elementos de la oración.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, para poder reconocerlo o identificarlo, será necesario entender qué es el sujeto. De modo que podemos señalar que se trata de una palabra o un grupo de palabras que, dentro de una oración, concuerdan en persona y número con el verbo.

Para entendernos, podemos decir que es quien desarrolla la acción en una oración activa. Es importante señalar que en algunas frases pueden tener el sujeto elidido, es decir, que no aparezca explícitamente sino que se sobreentiende.

2

Al decir que siempre existe concordancia entre sujeto y verbo, significa que deben coincidir en:

  • Persona: primera, segunda o tercera.
  • Número: singular o plural.

De este modo, para reconocer el sujeto de una oración, deberemos fijarnos en la forma verbal y buscar un sustantivo o nombre, sintagma nominal, pronombre o incluso una oración subordinada que concuerde con el verbo.

3

Para ello, lo más fácil será modificar el número del verbo, es decir, pasarlo de singular a plural o a la inversa, y ver qué ocurre en la oración.

Por ejemplo: en la oración El niño canta una canción podemos variar el verbo y ver que no tendría sentido decir *El niño cantan una canción, de modo que el sujeto será "El niño" porque concuerda en persona y número con el verbo "canta". Además, podemos confirmar que este es el sujeto porque es quien desarrolla la acción.

4

Veamos otro ejemplo común que suele presentar dudas a la hora de identificar el sujeto. Es el caso de oraciones del tipo: Me gusta el chocolate.

Si nos ponemos a pensar quién realiza la acción, quizá se nos ocurriría decir que el sujeto de la oración es "Yo" o "A mí", pero lo cierto es que no es así. Probemos a hacer el cambio en el número del verbo: *Me gustan el chocolate y es así como vemos que no concuerda y, por lo tanto, "el chocolate" es el sujeto del verbo.

5

En el caso de los sujetos elípticos, son oraciones cuyo sujeto no aparece de forma explícita, pero que podemos sobreentenderlo o no es necesario conocerlo.

Por ejemplo: en la oración Bailaron hasta el amanecer, no se especifica quiénes fueron los que "bailaron", pero por la persona y número del verbo podemos decir que el sujeto elíptico es "Ellos/as".

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer el sujeto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.