Cómo reconocer el complemento agente

Cómo reconocer el complemento agente

Las oraciones en voz pasiva suelen incorporar en su estructura el complemento agente, que es el que designa quién realiza la acción verbal. De este modo, puede equipararse al sujeto de las oraciones activas, pero no siempre resulta fácil de identificar. Es por ello que en unComo queremos explicarte algunos consejos para que sepas cómo reconocer el complemento agente y no tengas dudas a la hora de hacer el análisis sintáctico de las oraciones.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, debemos entender qué es el complemento agente dentro de una oración. Se trata pues de un sustantivo, sintagma nominal o expresión que hace referencia a quién realiza la acción del verbo en una oración pasiva.

De este modo, es comparable al sujeto en una oración en voz activa pero, en este caso, normalmente irá introducido por la preposición "por" y, en algunas ocasiones, por "de"; por lo que este será el primer hecho que nos ayudará a reconocer el complemento agente.

2

Veamos un ejemplo para entender las similitudes entre el sujeto de una activa y el complemento agente de una oración pasiva:

  • ORACIÓN ACTIVA: Los investigadores han realizado el informe.
  • ORACIÓN PASIVA: El informe ha sido realizado por los investigadores.

Lo que vemos destacado en negrita corresponde, respectivamente, al sujeto y el complemento agente; de este modo, vemos que la única diferencia es el hecho de que el agente está introducido por la preposición "por". Por lo tanto, convertir una oración pasiva en activa será la mejor forma de reconocer el complemento agente, ya que pasará a ser sujeto sin la preposición.

3

En los niveles más básicos, se dice que la forma de identificar el complemento agente de una oración es preguntando al verbo en pasiva "¿por quién?", de modo que la respuesta deberá ser el complemento agente.

Veamos algunos ejemplos:

  • La decisión fue tomada por la junta de vecinos. --> ¿Por quién fue tomada la decisión? Por la junta de vecinos.
  • Eso es sabido por todos. --> ¿Por quién es sabido eso? Por todos.

De este modo, podemos determinar cuál es el complemento agente de la oración, pero también existen algunas oraciones que pueden generar duda o confusión.

4

Asimismo, cabe destacar que el complemento agente nunca admite sustitución pronominal, a diferencia de otros complementos que sí pueden reemplazarse por pronombres átonos como es el caso del complemento directo, el indirecto, el atributo o el predicativo.

5

A la hora de reconocer el complemento agente, es importante tener en cuenta también que puede no aparecer de forma explícita en la frase, sino que ha sido omitido. Esto ocurre cuando se sobreentiende quién realiza la acción verbal o no es relevante saberlo.

Ejemplos:

  • Las copias fueron impresas ayer.
  • El árbitro fue abucheado.

En ambos casos, podemos deducir que el complemento agente sería "por ellos/as", pero no resulta necesario saberlo para que la oración tome sentido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer el complemento agente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.