Compartir

Cómo quererse a uno mismo

Por Laura Ruiz. Actualizado: 22 agosto 2017
Cómo quererse a uno mismo

El autoestima es, básicamente, la percepción evaluativa de uno mismo, es decir, todo lo que nosotros pensamos de nosotros mismos. Tener el autoestima baja es frustrante, y hasta nos inhibe en muchas situaciones cotidianas. Ya hemos visto que subir el autoestima no es fácil, pero tampoco imposible, solo hace falta paciencia y voluntad. Sin autoestima a veces no logramos los objetivos que nos proponemos, ya sea en el ámbito laboral, en el amor o en amistades. En cualquier circunstancia la falta de confianza en nosotros mismos puede ser agobiante. Pero tranquilo, ten paciencia y si sigues los consejos que te dejo a continuación seguramente puedas superar este inconveniente y aprender a quererte a ti mismo.

También te puede interesar: Cómo confiar en uno mismo

Quererse a uno mismo

Pon en tu mente que con el autoestima bajo no vas a llegar a ningún lado, que con pesimismo tu vida no tendrá sentido y que eres capaz de hacer todo lo que propongas. De ti depende todo, tu eres el dueño de ti vida y siempre vas a querer lo mejor para ella, es fundamental que empieces a cambiar tus pensamientos y ser mas positivo. Verás qué satisfactorio es cumplir un objetivo, te llenara de valor y de amor propio, te aseguro que los resultados valen la pena. Muchas veces caemos en el error de que no aportamos nada al mundo, nos sentimos insignificantes, incapaces, pero, el mundo esta constituido de personas iguales que tu, con igualdad de oportunidades y nadie será mas que tú.

Haz cosas que te gusten

Todo el mundo tiene algo que le encanta hacer, que nos hace disfrutar del tiempo, aunque no siempre sabemos bien qué es, hay algo que cuando lo hacemos nos hace sentir bien, te mejoran los sentimientos hacia nosotros mismos.

Ayuda a otras personas

Una de las cosas más satisfactorias que podemos hacer es hacer sentir bien a otras personas, desde hacer un simple favor o una gran actitud hacia ella, los resultados son inmensamente gratificantes.

Sé amable contigo, cariñoso y ten paciencia

Al culparnos y sentirnos culpables, solo buscamos castigarnos y eso genera falta de confianza en nosotros, mejor busca una solución. Recuerda que todos podemos tener errores, y las experiencias que nos dejan es para aprender, mejorar y no volver a caer en esa trampa.

Aléjate de las malas influencias

Las personas que no te apoyan o son negativas contigo es mejor dejarlas de lado, no todas, sino las que lo hacen por maldad y no porque te quieren. Siempre hay gente que te dice que haces las cosas mal, pro también esta la gente te puede recomendar que estas haciendo algo mal pero para tu bien, eso si positivo.

Acepta las cosas bonitas que dicen de ti

Solemos ser modestos en cuanto nos elogian, y es difícil aceptar cuando te dicen “eres muy bueno en tal cosa”, pero si los demás nos afirman eso,, también podríamos auto ayudarnos a nosotros elevando nuestra confianza y así el autoestima.

El positivismo es esencial

Trata de fijarte en la parte positiva de las cosas, te aseguro que tendrás mas posibilidades de conseguir el éxito. Cuando nos enfrentamos a cosas negativas trata de afrontarlas de la mejor manera, de cambiarlas y no caigas en ellas y dejes de disfrutar la vida.

Cuídate

Cuidarnos en todo sentido, física, social y mentalmente es esencial para el respeto con nosotros mismos. Si te ves con unos kilos de más y eso te baja el autoestima, plantéate un objetivo para acabar con ese problema. Una vez logrados los resultados será de absoluta importancia para ti.

¡Disfruta de la vida!

Recuerda que la vida es una de las cosas más hermosas que hay, y disfrutarla al máximo cada día es lo mejor que puedes hacer. Siempre va a haber cosas negativas que entorpecerán este asunto, pero trata de afrontarlos de la mejor manera, si eres pesimista cambia esa actitud y confía en ti, recuerda que solo se vive una vez y que las oportunidades que nos da la vida hay que aprovecharlas… También ten en cuenta que si te sientes muy mal contigo mismo hablar con un licenciado en psicología quizás te haga bien, los psicólogos ayudan y mucho ante este tipo de adversidades de la vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quererse a uno mismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Escribir comentario sobre Cómo quererse a uno mismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Fernando
Las personas que me conocen me dicen que soy negativo, yo no lo creo, es que tengo un hijo con trastorno bipolar psicótico paranoide y su madre también, por supuesto que no quiero continuar en esta situación, mi hijo se crió con su madre enferma y es genético porque también lo tiene la tía y la abuela.
Yo tengo pasión por mi hijo, la justicia, la vida en general, al final mi hijo quiere vivir conmigo, cosa que ahora no puede ser por mi estado de ansiedad depresiva, los servicios sociales me están ayudando mucho pero soy yo quien debe decidir todo! No tengo familia, solo a mi hijo. tengo que decidir que voy ha hacer, aquí tengo todo el apoyo de los servicios sociales pero no estoy viviendo una vida normal. Marcharme a otro lugar a vivir, primero no me dejan los S.S, segundo tengo adicciones que debo quitar que es por eso que no me dejan, además algunos me dicen que es de cobarde dejar a un hijo abandonado. Yo soy pensionista por enfermedad osea y depresiva, no puedo trabajar porque tengo la absoluta y tengo 53 años, mi hijo 23 años. He tenido dos intentos de suicidio, no tengo miedo a nada, estoy muy cansado de esta situación que me lleva desde hace ya años y parece que no va a tener fin.
Como cambiar mi situación para querer vivir mejor?
Un saludo cordial
LIBNI
Hola 🤗 yo estuve leyendo varios escritos que tienen y me gustaron mucho mas que todo quiero decirle a Fernando algo leí por lo que a pasado y me siento un poco identificada tengo 25 años, tengo una hermanita especial y ella ya tiene 22 años y una bisabuela con Alzheimer y también un hermano con trastorno bipolar el ya tiene 23 años igual que su hijo yo soy la hermana mayor no he terminado la universidad y me siento un poco frustrada por eso por que ya quisiera ayudarles a mis padres y se lo difícil que es lidiar con todo eso pero quiero decirle que tenemos que aprender a ser fuertes y aprender a confiar en Dios no le puedo decir que se vaya y deje a su hijo pero que ore para poder tomar la decisión correcta y aunque la vida es difícil pero Dios nos ayuda a ser guerreros no hay nada mejor que servirle a los demás eso es algo que alivia el alma solo hay que ser pacientes y tener fe que todo va mejorar pronto, ánimos que no hemos venido a este mundo a rendirnos!!
Pablo Manrique Lopez
Buenas tardes, hoy he estado muy apesadumbrado y no se bien el motivo, asi que lei muchos de sus articulos y puedo decir que me han servido, les agradezco mucho, ya que no se quienes son pero sus palabras aqui escritas, me han servido de empujoncito para seguir, otra vez, Gracias. Pablo Manrique Lopez

Cómo quererse a uno mismo
Cómo quererse a uno mismo

Volver arriba