Compartir

Cómo prevenir que mi hijo consuma drogas

Cómo prevenir que mi hijo consuma drogas
Imagen: psicologoonline.es

Uno de los mayores temores que pueden tener unos padres es que su hijo adolescente entre en el mundo de las drogas por no saber cómo impedirlo. A pesar de las campañas que hay para evitar el consumo, parece que este va en aumento y es desde los hogares y la educación que se puede evitar, teniendo la sinceridad como estrategia principal. No hay una receta para conseguir evitarlo al 100%, pero sí existen estrategias para poder prevenir que ocurra. Por eso desde unComo.com queremos orientarte a cómo prevenir que tu hijo consuma drogas.

También te puede interesar: Cómo saber si mi hijo se droga

Sinceridad en las conversaciones

No dejes este tema como un tema tabú. No significa que le tengas que contar a tu hijo tu experiencia pasada en el caso que hayas tenido contacto alguna vez con drogas, pero si te pregunta: "¿Has consumido drogas alguna vez?" Es aconsejable que seas sincero. Tener una buena comunicación es esencial con un hijo adolescente, y aún más cuando se trata de un tema tan importante como este. Es por eso que tu hijo debe confiar en ti y si intuye que mientes no lo hará en absoluto.

Tu experiencia le puede dar más credibilidad a tu rechazo actual. Para ello, dale información y subraya los daños que las drogas hacen en las personas sobre todo en la adolescencia cuando el cerebro aún está desarrollándose. Explícale casos reales de personas que lo han perdido todo por culpa de las drogas. Si es necesario infórmate sobre el consumo de drogas para poder explicarle el tema con conocimiento.

Escucha a tu hijo

Escuchar a tu hijo significa conocerle mejor. Para ello, debes escucharle atentamente, saber qué habla y cómo lo hace, sin recriminaciones ni prejuicios. Deja que tu hijo se exprese y muéstrale respeto por sus opiniones. Recuerda que mostrarlo en sus opiniones no significa tener que estar de acuerdo con todo lo que dice, pero sí saber mostrarle de forma asertiva tus pensamientos respetando los suyos.

Marcar límites

Tu hijo debe tener claro que como padres desaprobáis totalmente el consumo de drogas. Por tanto, hay que mantener una disciplina en casa, aunque si tu hijo las ha consumido alguna vez, debe sentir compresión por vuestra parte y que le ayudaréis a no probarlas nunca más. No demonices las drogas porque si no tu hijo estará tentado de transgredir las normas. Hay que tener un fuerte posicionamiento y decir no a las drogas es a cualquier tipo que exista.

Enseñar a decir no

Hay que aprender a decir no a lo que no es adecuado para nosotros. Es muy frecuente que los adolescentes accedan al consumo de drogas por seguir al grupo. Por ello, es muy importante criar a tus hijos con una buena autoestima, que sea una persona segura de sí misma y sepa decir no cuando realmente se quiere decirlo.

Conoce a los amigos de tu hijo

Conocer a los amigos de tu hijo es imprescindible porque, además de generar confianza, es importante para poder anticipar posibles conductas de riesgo. Asimismo, también es importante conocer a los padres de sus amigos por si algún día debes localizarlos.

Habla con tu hijo

Mantén una comunicación fluida con tu hijo/a adolescente. De este modo podrás tener una relación de confianza con tu hijo y podrás detectar más rápidamente si hay alguna situación de riesgo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir que mi hijo consuma drogas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir que mi hijo consuma drogas

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Nataly
.Como hacer reaccionar aún adolescente que estudié ?
Maria
Como aser aque mi hijo de 13 años valore la familia que tiene porque es muy rebelde y dice que no nos quiere a pesar que no lo tratamos mal que ago nose que aser ?????
Su valoración:
maria mendieta
como detectar a una persona que esta consumiendo drogas .
como ayudarla a salir.

Cómo prevenir que mi hijo consuma drogas
Imagen: psicologoonline.es
Cómo prevenir que mi hijo consuma drogas

Volver arriba