Cómo poner límites a mi hijo adolescente

Cómo poner límites a mi hijo adolescente
Imagen: elpac.edu.mx

Cuando los niños son pequeños nos centramos mucho en enseñarles normas, en ponerles límites y en educarles de la mejor manera para que puedan desarrollarse adecuadamente. Cuando llegan a la adolescencia esto se convierte en algo muy importante, puesto que en esta edad de cambios, tanto internos como externos, es imprescindible marcarles un buen camino para que puedan desarrollarse adecuadamente como adultos. Por eso desde unComo.com queremos aconsejarte en cómo poner límites a tu hijo adolescente.

Pasos a seguir:
1

Para marcar límites, primero debe haber una buena comunicación. Para ello, ayuda a tu hijo a expresar sus sentimientos. Si tu hijo adolescente insulta o pega a un hermano pequeño es imprescindible preguntarle por qué lo ha hecho y ayudarle a exteriorizar ese enfado en palabras.

2

Expresa reconocimiento por su buen comportamiento, ya sea llegar a la hora acordada o sacar buenas notas en la escuela. A todos nos gusta y nos motiva las palabras de reconocimiento.

3

Deja que tu hijo participe en el establecimiento de las normas y los límites. Así no las sentirá como algo impuesto y no estará tan tentado a incumplirlas por sentirlas injustas y se sentirá implicado en ellas. Haz que las entienda, tienen un por qué, además esto le ayudará a hablar negociando, algo que le servirá mucho en su vida adulta y a saber escuchar sin ser intransigente porque es lo que haces con él cuando le dejas participar, le escuchas y le das la oportunidad de colaborar.

4

El ejemplo es la mejor manera de establecer límites. Si le pegas o le gritas a tu hijo, le estás enseñando de una forma directa que son métodos viables de actuación ante un desacuerdo en lugar de enseñarle a negociar y a debatir. Los gritos duelen y alejan, en vez de eso, respira hondo y enséñale a discutir hablando de una forma inteligente y mostrando respeto.

5

Establece tareas domésticas y responsabilidades dándole un margen de decisión. Para ello, siéntate con tu hijo y con papel y bolígrafo estableced un cuadro de responsabilidades para los miembros del hogar, donde tengan cabida las decisiones de cada uno.

6

Muéstrate consistente y firme ante las decisiones. Cuando tu hijo aprenda que no cedes, dejará de insistir en que lo hagas. Si se da cuenta que cedes o que eres vulnerable, aprenderá a cuestionarte todo lo que digas o cualquier norma que le impongas.

7

Sé fiel a tus valores y tus principios. Tu hijo adolescente deberá aprender a respetar tus valores, aunque te responda negativamente, recuerda que no es su pensamiento real, pero está dentro del comportamiento del adolescente cuestionar el sistema que le controla y seguirá intentando mover esos límites. Así que si te dice que los padres de algún amigo le permiten volver más tarde a casa, hazle entender que no eres los padres de ese amigo y que en vuestro hogar hay unos valores diferentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo poner límites a mi hijo adolescente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.