Educación de los hijos adolescentes

Cómo poner límites a mi hijo adolescente

Cómo poner límites a mi hijo adolescente
Imagen: elpac.edu.mx

Cuando los niños son pequeños nos centramos mucho en enseñarles normas, en ponerles límites y en educarles de la mejor manera para que puedan desarrollarse adecuadamente. Cuando llegan a la adolescencia esto se convierte en algo muy importante, puesto que en esta edad de cambios, tanto internos como externos, es imprescindible marcarles un buen camino para que puedan desarrollarse adecuadamente como adultos. Por eso desde unComo.com queremos aconsejarte en cómo poner límites a tu hijo adolescente.

También te puede interesar: Cómo tratar a un hijo adolescente
Pasos a seguir:
1

Para marcar límites, primero debe haber una buena comunicación. Para ello, ayuda a tu hijo a expresar sus sentimientos. Si tu hijo adolescente insulta o pega a un hermano pequeño es imprescindible preguntarle por qué lo ha hecho y ayudarle a exteriorizar ese enfado en palabras.

2

Expresa reconocimiento por su buen comportamiento, ya sea llegar a la hora acordada o sacar buenas notas en la escuela. A todos nos gusta y nos motiva las palabras de reconocimiento.

3

Deja que tu hijo participe en el establecimiento de las normas y los límites. Así no las sentirá como algo impuesto y no estará tan tentado a incumplirlas por sentirlas injustas y se sentirá implicado en ellas. Haz que las entienda, tienen un por qué, además esto le ayudará a hablar negociando, algo que le servirá mucho en su vida adulta y a saber escuchar sin ser intransigente porque es lo que haces con él cuando le dejas participar, le escuchas y le das la oportunidad de colaborar.

4

El ejemplo es la mejor manera de establecer límites. Si le pegas o le gritas a tu hijo, le estás enseñando de una forma directa que son métodos viables de actuación ante un desacuerdo en lugar de enseñarle a negociar y a debatir. Los gritos duelen y alejan, en vez de eso, respira hondo y enséñale a discutir hablando de una forma inteligente y mostrando respeto.

5

Establece tareas domésticas y responsabilidades dándole un margen de decisión. Para ello, siéntate con tu hijo y con papel y bolígrafo estableced un cuadro de responsabilidades para los miembros del hogar, donde tengan cabida las decisiones de cada uno.

6

Muéstrate consistente y firme ante las decisiones. Cuando tu hijo aprenda que no cedes, dejará de insistir en que lo hagas. Si se da cuenta que cedes o que eres vulnerable, aprenderá a cuestionarte todo lo que digas o cualquier norma que le impongas.

7

Sé fiel a tus valores y tus principios. Tu hijo adolescente deberá aprender a respetar tus valores, aunque te responda negativamente, recuerda que no es su pensamiento real, pero está dentro del comportamiento del adolescente cuestionar el sistema que le controla y seguirá intentando mover esos límites. Así que si te dice que los padres de algún amigo le permiten volver más tarde a casa, hazle entender que no eres los padres de ese amigo y que en vuestro hogar hay unos valores diferentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo poner límites a mi hijo adolescente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
grisell carrasco
mi hijo tiene 15 años y se fue a vivir con su papa, como puedo actuar si regresa o si decide definitivamente quedarse con su padre.
Yolanda Téllez
Hola buenas noches,como le podré hacer para que mi hija de 16 años me tenga confianza y no me falte al respeto gritando y diciéndome de groserías.
Mari Carmen
Buenas Tardes:
Estoy muy preocupada por la actitud que tiene mi hijo con su padre,.
Mi caso es el siguiente tengo un hijo que mañana ya cumple 18 años,lleva como dos meses sin hablar con su padre y todo es porque , decidió dejar este año de estudiar porque quería trabajar y sacarse el carnet de conducir, nosotros lleguemos un acuerdo con el , que trabajaría con nosotros en nuestro negocio y le daríamos un sueldo y el con su trabajo se pagaría el carnet de conducir .
Pues bien dejo d estudiar y empezó a trabajar con nosotros todo fue muy bien hasta que un día se fue con su padre y el compañero a casa de una clienta a montar unas ventana y el padre veía que estaba más por el móvil que por el trabajo.
Le dijo que dejara el móvil y que estuviera por la faena y él le contestaba todo el tiempo “ que si pesado “ y asin cada vez que el padre le llamaba la atención. Al final el padre le dijo que para estar asin que se largara y efectivamente se largo del puesto de trabajo.
Y cuando llegó su padre a casa le dijo que si él pensaba que iba hacer lo que él quisiera que estaba muy equivocado , que si tuviera trabajando para otro no sería lo mismo y la respuesta de mi hijo fue la siguiente “ ME LA SUDA” .
Y tuvieron y rifi rafe , y hasta día de hoy ya hace dos meses que no se hablan y él dice que no piensa hablarle.
Es un chico muy suyo nunca cuenta nada , ya puedes hablarle que no le sacas nada.
Ya no sé qué hacer para que reaccione y hoy por hoy no hace nada de nada, no trabaja ni estudia nada solo dormir , salir y no tiene ninguna obligación , ¿ que puedo hacerlo para que reaccione y hable con su padre? Muchísimas gracias ante mano
Elba
Hola, tengo una hija de 15 años, rebelde en casa y en el colegio, "respondona" con sus mayores, hoy he tomado la decisión de no pagarle más sus colegiaturas, constantemente está reprobando sus materias, no le exijo 10 pero sí resultados aprobatorios y cada periodo es lo mismo, considero que de alguna forma debo hacerle entender que en la vida todo tiene un valor, que nada es gratis y que mamá y papá no serán eternos, por lo que debe aprender a ser responsable.
maria
tengo hijo 15 años,y esta en drogas no me gusta algunos amigos que tiene es mas algunos se lo e corrido que debo hacer,llegue al limite de correrlo de la casa se iva seguir en eso se puso mal no me lo dio a demostrar, y luego me pidio disculpa,lo hizo de nuevo y se lo volvi a decir no sale casi pero anoche salio y me llego de madrugada no se que debo hacer
Peny
Hola, tengo 2 hijos adolescentes, soy madre separada debido a la enfermedad del alcoholismo,no se si tu hijo beba, yo asisto a un grupo de familiares de alcohólicos (Alanon), el único requisito es tener o sentirte afectada por un amigo o familiar con problemas de alcoholismo.Es de gran ayuda.
LA MADRE PREOCUPADA
hola tengo un hijo de 16 años le dimos permiso de tener novia en un principio no la veía tan seguido pero ahora ella yo creo le exige que la vea continuamente y el deja de hacer cosas que a el le gusta por estar con ella no se como decirle que ella lo manipula por que el se molesta si le digo algo sobre ella lo que mas me preocupa es que valla a tomar la decisión de vivir con ella y lo peor de todo es que como trabajo el se queda solo y luego la trae a la casa y están ellos solos le he dicho que no pero para hacerme enojar mas lo hace y si le digo algo al respecto se molesta ya no se como hablar con el me gustaría que me dijeran que hacer
Su valoración:
Noelia
Quisiera saber más de como poner limites ya q la convivencia con mi pareja se está tornando imposible xq le molesta La conducta de Mi hijo. Yo siento q no se mantener los limites en el tiempo y llega un punto en el q se hace agotador todo y tiró la toalla.
Su valoración:
ana luisa
me gusta leer sus articulos
loubna
hola , tengo un hijo de 17 años ha sido muy bueno aun a veces sale con la suya habla mas con migo que a su padre porque yo le escucho mas pero su padre le grita y se queda muho tiempo sin hablarle la problema que tengo que su padre me hecha la culpa a mi siempre como mi hijo estudia y trabaja fin de semana pero este trimestre no ha mejorado nada en los estudios hemos decidido de quitarle el movil y dejarle solo fin de semana pero el me voy a comprar mi movil no os necesito ya no me habla se encierra en su habitacion ni me saluda estoy pensando de quitarle la moto con ella se va al trabajo esto va peorar las cosas o no no se que hacer porque es muy dificil de dialogar algun consejo gracias.
Lucy Hdez. Diaz
hola Loubna, lo mejor de todo es la comunicacion, debes entablarla, primero muestrale que estas preocupada por lo que està sucediendo, y brindale confianza para que te pueda decir que es lo que el està sintiendo`y el porque de sus notas en la escuela, despues habla tu, pero con valores: respeto, amor, tolerancia, demuestrale que lo amas y quieres que esto cambie por su bienestar, intenten crear acuerdos en donde se marque las pautas que han de seguir para modificar la situacion. exito.
Bella
Hola, tengo un hijo de 15 años el a sido muy buen hijo y muy responsable y aplicado en el estudio pero hace unos 4 meses aproximadamente me comunicó que tiene novia yo y mi esposo le hemos dado su espacio para que el pueda verla y pasar un rato con ella pero el dice que quiere mas libertad y que quiere verla todos los dias, y cuando deja de verla un dia se pone enojado de mal genio y no se le puede decir nada nada tanto q le molesta asta q sus hermanos mas pequeños le digan o le pregunten algo hemos hablado con el pero desde entonces las cosas an cambiado mucho xq el se a vuelto muy rebelde dice q el sabe lo que hace y a la escuela aveces solamente lleva un lápiz ., la verdad ya no se que hacer si talves seria mejor cortarle la relacion con su novia, o si talves eso le afectaria mas no lo sé si alguien me pueda dar algun consejo de que puedo hacer se los agradecería.
Elvia Gonzalez Rodriguez
Gracias por la información ojalá sigan publicando algo más sobre adolescentes, tengo dos hijas de 14 y 11 años, mis problemas principales son el orden y la tablet y los celulares cuando hacen la tarea o tienen que estudiar, con la mayor en cada evento de examenes es un enfrentamiento muy desgastante y no se que hacer para motivarla a que estudie, al final puede sacar un 4 en el examen pero las tareas y las participaciones le ayudan a lograr un 6 o 7, y eso hace que menos se empeñe en estudiar, deseo que aprenda a dar valor al esfuerzo para conseguir algo.
maribel cubas paz
Bendiciones y gracias xla ayuda....x favor continuen con este. Tipod lectura
lourdes.1976@hotmail. es
Tengo un hijastro de 17 años que es muy irrespetuoso y le pega a sus hermanos más pequeños mis hijos de 6 y 7 años que puedo hacer , ya e tenido muchos problemas , y nos hemos pegado o maltratado el quiere que yo salga de la casa y lo dejé tranquilo pero como sabrá soy la Espasa de su padre y yo tengo a cargo la casa pero es imposible la vivencia juntos Peleamos y resulte golpeada , por defender mi hijo de seis año que lo entró de cabeza en y un tanque de agua , y lo saque de la casa , que debo de hacer con esta adolecente .
Luis
Busque ayuda profesional. Eso es un caso solo para un profesional de la salud.
Imagen: elpac.edu.mx
Cómo poner límites a mi hijo adolescente
X