Compartir

Cómo perdonar una traición

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo perdonar una traición

Enfrentarte a la traición de un ser que te importa es algo muy duro, es difícil aceptar que nos hagan daño y, por otro lado, muy fácil quedarte anclado en el sufrimiento. Hay que hacer lo posible por no permanecer abrazado al dolor porque esto puede hacer que nunca seamos capaces de seguir adelante y llegar a perdonar. Estas situaciones nos parten el alma en pedazos y recuperar el equilibrio es complejo. En este artículo de unComo.com te mostramos cómo perdonar una traición.

También te puede interesar: Cómo perdonar una mentira
Pasos a seguir:
1

El dolor que produce una traición que viene de un ser amado es terrible, es uno de esos momentos en la vida muy duros de soportar. Una traición es hiriente e implica que para esa persona no eras tan importante como pensabas, y es un hecho que tendrás que aceptar para no vivir con rencor y con desconfianza extrema hacia todo el mundo. Uno de los pasos que se recomiendan para sanar ante una traición es poner un nombre a ese sentimiento. Debes analizar que es lo que produjo en tu alma esa herida. ¿Sientes miedo, desconfianza, rabia, tristeza...? Identifica qué emoción te produce para sacarla fuera lo antes posible, hacerle frente y darte cuenta de cómo ha cambiado tu vida. No reprimas lo que sientes, porque este es el paso fundamental para aceptar tu estado y empezar a salir de él.

Cómo perdonar una traición - Paso 1
2

El siguiente paso para llegar al perdón de una traición es aceptar tu dolor. En esta fase, debes reconocer que la persona que aprecias o amas te ha hecho daño, es decir, no debes ocultar ni simular que no ha pasado nada. Si te aferras al hecho de que no te ha perjudicado, te resultará muy complicado asumir que tú eres el responsable de sanar tu alma. La curación depende de ti, el daño ya está hecho. Muchas de las personas que sufren una traición se quedan ancladas en la negación, es una manera inconsciente de protegerse del daño causado, pero la verdad es que la negación te impedirá salir adelante para poder empezar a perdonar.

Cómo perdonar una traición - Paso 2
3

Aunque no se recomienda vivir en el rencor, debes achacar la culpa a la persona que te traicionó. Si tienes pensado perdonar a esa persona, debes reconocer que ella es la culpable de la situación. Tú no eres responsable de lo que ha ocurrido, no debes pensar en ningún momento que pudiste evitar ser el objeto de una traición. Analiza y piensa todo lo que ha ocurrido para llegar a este punto. Tras valorar tus actos y hábitos, hazte responsable de la parte que te toca, pero no de más.

4

Generalmente, en este tipo de casos existe una cierta posición de desigualdad, pero debes aprender a nivelarte ante quién te hizo daño. No se trata de estar a un nivel moral más elevado por ser la parte perjudicada, sino que debes admitir que puede que también seas responsable de lo ocurrido. Una vez superado este punto, estarás listo para otorgar tu perdón. Si le perdonas, estarás abriendo una puerta a la esperanza. Perdonar es liberar a esa persona de una culpa y a ti del victimismo. Así, podrás iniciar un nuevo camino hacia la felicidad y el bienestar. Si te cierras al perdón, estarás endureciendo tu alma creyendo que así nadie te hará daño, pero esto es imposible y nada ni nadie lo puede evitar. La realidad es que no se puede vivir huyendo del dolor, debes enfrentar tus miedos, perdonar y seguir adelante.

Cómo perdonar una traición - Paso 4
5

En el caso de que el daño haya sido causado por uno de tus mejores amigos y no sabes muy bien de qué manera debes afrontar la situación, te aconsejamos que consultes el artículo Cómo superar la traición de un amigo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo perdonar una traición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Amistad.

Escribir comentario sobre Cómo perdonar una traición

Cómo perdonar una traición
1 de 4
Cómo perdonar una traición

Volver arriba