Compartir

Cómo perdonar una mentira

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo perdonar una mentira

Uno de los peores enemigos dentro de cualquier relación es la mentira. La pérdida de confianza es capaz de romper hasta la relación más afianzada, ya no solo de pareja, sino de amistad, de trabajo o incluso familiar. Después de mentir a la persona más allegada será mucho más difícil que confíe en ti y crea en tus palabras. Esta pequeña ruptura interior, llamada decepción, puede hacer mella y tener peores consecuencias que una verdad dolorosa.

No obstante, todos podemos equivocarnos y lo importante es valorar el grado de gravedad de la mentira antes de tomar una decisión radical. En unComo.com creemos en las segundas oportunidades, por ello, en el siguiente artículo te explicamos cómo perdonar una mentira. Sigue nuestros consejos y lograrás recuperar la confianza en la persona que te ha decepcionado.

También te puede interesar: Cómo aprender a perdonar
Pasos a seguir:
1

Antes de tomar cualquier decisión y romper definitivamente una relación por una mentira, es básico que escuches la versión que la otra parte tiene que decir. En primer lugar, para cerciorarte de la auténtica verdad y, en segundo lugar, para intentar descubrir qué ha sido lo que le ha conducido a la mentira. A veces, el error cometido es pequeño, pero el querer esconderlo - ya sea por vergüenza, por miedo a represalias o por confianza - puede acarrear consecuencias más graves. Por ello, es imprescindible descubrir el por qué de dicha mentira.

2

Comunicación. Tan importante es escuchar como hablar sobre el tema. Si estás dispuesto a entender e incluso a perdonar una mentira, es básico que la persona que te ha fallado sepa realmente cómo te sientes, sólo así tomará conciencia de lo que ha hecho. Si el problema ha estallado en una relación amorosa, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre mejorar la comunicación de la pareja donde encontrarás consejos al respecto.

Cómo perdonar una mentira - Paso 2
3

Es importante escuchar y ser escuchado pero debes medir los tiempos para llevar a cabo esta plática. Es decir, no es recomendable hablar cuando acabas de enterarte de la traición, pues, en lugar de sosegarte, te pondrás todavía más nervioso y en la discusión pueden salir trapos sucios y palabras hirientes por ambas partes. Es mejor dejar unos días de reflexión y llevar a cabo la conversación una vez estés preparado para escuchar a la otra parte y dispuesto a entender y comprender al máximo su traición.

4

Asume tu culpa. Aunque te parezca una locura, muchas veces somos nosotros mismos quienes provocamos la traición de otra persona. Pueden sentirse distantes, que somos inaccesibles, que hemos blindado nuestra confianza, que no hemos prestado atención, que hemos permitido que la falta de comunicación se instale entre nosotros... Existen múltiples razones por las cuales una persona puede llegar a mentir. Por ello, es importante que asumas tu parte de responsabilidad si decides dar el paso y perdonar la traición.

Cómo perdonar una mentira - Paso 4
5

A veces resulta complicado expresar todo lo que uno siente sin hacer daño al otro. En esta ocasión, ambas partes deberéis estar preparadas para escuchar cosas que no os gusten y para asumir vuestra parte de culpa, solo así podréis llegar al fondo de la cuestión y reparar cualquier daño ocasionado. Es importante hablar de manera clara pero sin ir expresamente a hacer daño. Simplemente, vale con hacer hincapié en tus sentimientos, en tu dolor, en tu decepción para buscar el arrepentimiento sincero de la otra persona.

6

Si decides perdonar debes hacerlo con todas las de la ley. No solo vale en pronunciarlo o decirlo de palabra, sino que debes ser coherente y consecuente con tus actos y decisiones. El hecho de perdonar una mentira supone reponer la confianza en el otro. Sabemos que es algo que se consigue con tiempo y esfuerzo pero debes proponerte no reprochar o no desconfiar a la primera de cambio o con el más mínimo detalle sospechoso que se te presente.

En el caso de las relaciones amorosas esto puede ser un tanto complicado sobre todo si han aparecido terceras personas. En este artículo te contamos cómo recuperar la confianza en la pareja para que tengas en cuenta algunos consejos que te ayudarán a superar este bache.

Cómo perdonar una mentira - Paso 6
7

Mantener el control, ser paciente y volver a depositar poco a poco la confianza son las claves para perdonar una mentira. Eso sí, por la parte contraria deberás observar un esfuerzo para volverse a ganar tu confianza y remendar el error. Recuerda que eres tú quien está perdonando el daño que te han ocasionado en ti, por lo que deberás probar la fidelidad de la otra persona.

8

Trazar un plan puede ayudarte. ¿En qué sentido? Muy sencillo. A la hora de recuperar la confianza y de que las cosas vuelvan a su lugar, es probable que la persona que ha cometido el error deba de pasar por algunas penitencias. Simplemente debes hacerle entender que, inconscientemente, controlarás más sus movimientos y sus palabras.

Eso sí, no seas duro si no quieres que la relación se rompa del todo en el futuro. Dentro de este plan de choque para recuperar la confianza pueden haber términos que trabajéis los dos, como la comunicación, el tiempo juntos o la confianza en sí: contaros las cosas sin reproches.

Cómo perdonar una mentira - Paso 8
9

Si con todo, decides seguir adelante en tu plan de perdonar una mentira, debes ser intentar hacer borrón y cuenta nueva. No busques cualquier excusa para recordar lo que hizo mal, para reprocharle todo el daño que te hizo o para echarle en cara sus errores. La decisión de perdonar debe ser profunda y debes asumir las consecuencias de este acto de amor, comprensión y confianza si quieres que a la larga no te vuelvan a mentir.

10

En caso de que sea una situación muy difícil de llevar para ti, puedes recurrir a la ayuda de profesionales. Los tratamientos psicológicos, así como las terapias de pareja o de familia, te ayudarán a reconducir la situación para que puedas manejarla y tener el control sobre la misma y, llegar, así, a sentirte en paz y poder perdonar una mentira.

Cómo perdonar una mentira - Paso 10

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo perdonar una mentira, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Amistad.

Escribir comentario sobre Cómo perdonar una mentira

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo perdonar una mentira
1 de 6
Cómo perdonar una mentira

Volver arriba