Compartir

Cómo pedir perdón

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo pedir perdón

Cuando cometemos errores, cuando estamos equivocados, cuando no actuamos de manera correcta, lo normal sería asumir la responsabilidad de esa situación y pedir disculpas. Sin embargo, esta simple acción suele resultar muy difícil para algunas personas, e incluso en algunas ocasiones es vista como un signo de debilidad. Por el contrario, pedir perdón representa respeto, valentía y crecimiento. Poder asumir nuestros errores y aprender de ellos habla de nuestra evolución como personas. A continuación te presentaremos, cómo pedir perdón.

También te puede interesar: Cómo funciona la misa de primera comunión
Pasos a seguir:
1

Reflexión. El primer paso es pensar cuáles fueron los errores que cometimos, y por qué lo hicimos. Asumir que cometimos un error es un acto de valentía, pero comienza primero por nosotros.

2

Posibles soluciones. Piensa cual tendría que haber sido tu forma de reaccionar, la forma en que podrías haber gestionado la situación. Escuchar y respetar a la otra persona son las claves de una buena comunicación.

3

No dejes pasar el tiempo. Si te has dado cuenta de que cometiste un error no esperes demasiado tiempo para poder revertir la situación. Cuanto antes puedas reconocerlo la situación se solucionará de otra manera.

4

Actúa. Habla con la persona, dile cuál fue tu error, muéstrate sincero y arrepentido de la situación. Cuéntale cual hubiese sido la mejor manera de resolver la situación.

5

Evita las excusas. No trates de ampararte en situaciones externas, quién ha cometido el error eres tú y debes reconocerlo.

6

Perseverancia. Muchas veces, nuestro error fue demasiado doloroso para la otra persona, por lo cual puede resultar difícil que nos perdone inmediatamente. Pero no por ello debes bajar los brazos, debes ser perseverante y sincero con tus disculpas.

7

Aprende de los errores. Debes aprender de los errores, y trata de no repetirlos. Ejercita la reflexión y la buena comunicación antes de enfrentarte a este tipo de situaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pedir perdón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre Cómo pedir perdón

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Editor unComo
Hola Yonathan, en primer lugar tienes que tener claro si quieres contarselo ya que es algo del pasado y quizás no sea necesario. Si lo cuentas, explicalo desde el arrepentimiento y la pena, con sinceridad, el corazón en la mano y mirando a los ojos. Suerte!!
Yonathan
Tengo 14 años y a los 11 o 12 cometi un error que quiero perdonar y es muy extremo y dificil nose como se lo tomaran. mi error fatal fue:cuando tenia 11 o 12 años mis padres tenian unos amigos y yo con la nena me avia exitado y un dia la toque.Me siento Muy mal desde ese dia y siempre quiero pedir perdon pero nose como porque los padres de la nene No saves y Son amigos de mis padres.,Pasaria toda la verguenza que tenga que pasar.Pero nose como van a reaccionar los padres contra mi.QUIERO PEDIRLES PERDON ME AYUDAN ?

Cómo pedir perdón
Cómo pedir perdón

Volver arriba