Arquitectura

Cómo orientar un proyecto arquitectónico

Maria Martínez
Por Maria Martínez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo orientar un proyecto arquitectónico

Cómo orientar un espacio arquitectónico. A la hora de proyectar, la orientación del edificio resulta esencial. Esta determinará la condiciones climáticas a las que se expondrá el edificio, cosiderado el asoleamiento (producto de movimiento aparente del sol) y las inclemencias de los vientos a las que se enfretará el proyecto.

Necesitarás:
  • Mapa del sitio donde se va a implantar el proyecto
  • Datos climáticos de la región
También te puede interesar: Cómo se construyó Venecia
Pasos a seguir:
1

Como primera observación, debes reconocer el norte en la implantación del proyecto. Esto te indicará el recorrido del sol (este-oeste)

2

Luego se debes estudiar la región en la cual vas a proyectar. De manera de obtener todos los datos climáticos necesarios, principalmete la direccion y la intensidad de los vientos.

3

Otro punto fundamental a tener en cuenta para una buena orientación es el paisaje y las vistas del lugar, hacia las cuales deseas abrirte o no.

4

Por último debes reconocer las preexistencias del lugar, tanto fisicas (topografía, hidrografía, vegetación) como el vecindario que te rodea, otorgándole importancia a la privacidad.

5

Una vez estudiado el entorno y la región, teniendo en cuenta las pautas anteriores, decidirás como debe orientarse nuestro edifico.

6

Ej: Si nos situamos en una región de España, o en cualquier sitio que se encuentre ubicado en el hemisferio norte, sabremos que el mayor asoleamiento lo vamos a recibir del sur, y por el contrario la menor cantidad de radiacion solar va a encontrarse en la orientación norte.

7

Con este dato sabremos que la orientación sur favorecerá las condiciones térmicas en invierno y logrará el confort de forma natural. Por el contrario en verano es posible que la radiación solar directa afecte el confort creando en el ambiente un exceso de temperatura no deseado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo orientar un proyecto arquitectónico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo orientar un proyecto arquitectónico
X