Cómo nos afecta la reforma educativa

Cómo nos afecta la reforma educativa

Desde 1970 se han aprobado en España 12 leyes orgánicas sobre educación: siete han legislado la enseñanza obligatoria, cuatro han regulado los estudios universitarios y una la Formación Profesional. Por lo tanto siempre ha habido reformas.Ahora el Gobierno se propone hacer reformas de nuevo, las cuales afectan a todos los ámbitos de educación. A continuación te explicamos cómo afecta la reforma educativa.

Entrada en vigor.

Muchos son los cambios introducidos en la nueva reforma educativa. Ésta tiene que pasar por un proceso legislativo que culmine con la aprobación de todos sus puntos en el Congreso de los Diputados.Pero desde el Ministerio de Educación tienen la intención de implantar los distintos cambios lo más rápido posible. Lo más probable es que la reforma educativa entre en vigor durante el curso académico 2012-2013.

Desaparece la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La asignatura de Educación para la Ciudadanía impartida en 4º y 5º de primaria y 2º y 4º de ESO desaparece y se sustituye por la de Educación cívica y constitucional.Ésta nueva asignatura pretende que se estudien las normas y valores constitucionales y la organización de las instituciones españolas y europeas. Pero todavía no se saben en qué cursos se impartirá.

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) será de tres años.

Hasta ahora la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) duraba cuatro años, pero con la nueva reforma educativa se reducirá a tres años, con lo que el primer curso se iniciará a los 12 años de edad y se terminará a los 15 años. A los 16 años el alumno tendrá que elegir si quiere estudiar Bachillerato o Formación Profesional, en ambos casos el primer curso será obligatorio con la finalidad de que la enseñanza continúe siendo obligatoria hasta los 16 años.Con ésta reducción de la ESO de cuatro a tres años las asignaturas sufrirán cambios, pero éstos todavía se desconocen.

Bachillerato de tres años.

La enseñanza continua siendo obligatoria hasta los 16 años. Por lo tanto el Bachillerato pasa a ser de tres años. El primer de los cuales será obligatorio para todos aquellos alumnos que hayan acabado la ESO y opten por esta vía.Los contenidos todavía se desconocen, puede que el primer año de Bachillerato sea similar a el 4º de ESO que desaparece. Otro aspecto que se desconoce es si las notas de este nuevo curso contarán para hacer la media de la selectividad.

La Formación Profesional (FP) incluirá prácticas en empresas.

En esta reforma educativa, la Formación Profesional es la que más cambios sufre. Se dividirá la FP en dos opciones: un grado medio y un grado superior. El grado medio estará dividido en tres cursos en los que se mantiene la formación en el aula pero se incluyen las prácticas en empresas. Así los alumnos podrán completar su aprendizaje a la vez que inician su primera experiencia laboral.En cuanto al grado superior, éste será la continuidad de la formación de un grado medio y constará de dos cursos más.

Bilingüismo.

La intención del ministerio de educación es potenciar el aprendizaje del inglés desde los primeros cursos de educación infantil. Con esto ser quiere mejorar el nivel de los alumnos para equipararlos al de otros países europeos.Según el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la clave está en "pasar de enseñar el inglés a enseñar en inglés".Además también se establecerá una segunda lengua obligatoria que aún se desconoce.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo nos afecta la reforma educativa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.