COMPARTIR

Cómo nos afecta la reforma educativa

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo nos afecta la reforma educativa

Desde 1970 se han aprobado en España 12 leyes orgánicas sobre educación: siete han legislado la enseñanza obligatoria, cuatro han regulado los estudios universitarios y una la Formación Profesional. Por lo tanto siempre ha habido reformas.Ahora el Gobierno se propone hacer reformas de nuevo, las cuales afectan a todos los ámbitos de educación. A continuación te explicamos cómo afecta la reforma educativa.

Entrada en vigor.

Muchos son los cambios introducidos en la nueva reforma educativa. Ésta tiene que pasar por un proceso legislativo que culmine con la aprobación de todos sus puntos en el Congreso de los Diputados.Pero desde el Ministerio de Educación tienen la intención de implantar los distintos cambios lo más rápido posible. Lo más probable es que la reforma educativa entre en vigor durante el curso académico 2012-2013.

Desaparece la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La asignatura de Educación para la Ciudadanía impartida en 4º y 5º de primaria y 2º y 4º de ESO desaparece y se sustituye por la de Educación cívica y constitucional.Ésta nueva asignatura pretende que se estudien las normas y valores constitucionales y la organización de las instituciones españolas y europeas. Pero todavía no se saben en qué cursos se impartirá.

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) será de tres años.

Hasta ahora la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) duraba cuatro años, pero con la nueva reforma educativa se reducirá a tres años, con lo que el primer curso se iniciará a los 12 años de edad y se terminará a los 15 años. A los 16 años el alumno tendrá que elegir si quiere estudiar Bachillerato o Formación Profesional, en ambos casos el primer curso será obligatorio con la finalidad de que la enseñanza continúe siendo obligatoria hasta los 16 años.Con ésta reducción de la ESO de cuatro a tres años las asignaturas sufrirán cambios, pero éstos todavía se desconocen.

Bachillerato de tres años.

La enseñanza continua siendo obligatoria hasta los 16 años. Por lo tanto el Bachillerato pasa a ser de tres años. El primer de los cuales será obligatorio para todos aquellos alumnos que hayan acabado la ESO y opten por esta vía.Los contenidos todavía se desconocen, puede que el primer año de Bachillerato sea similar a el 4º de ESO que desaparece. Otro aspecto que se desconoce es si las notas de este nuevo curso contarán para hacer la media de la selectividad.

La Formación Profesional (FP) incluirá prácticas en empresas.

En esta reforma educativa, la Formación Profesional es la que más cambios sufre. Se dividirá la FP en dos opciones: un grado medio y un grado superior. El grado medio estará dividido en tres cursos en los que se mantiene la formación en el aula pero se incluyen las prácticas en empresas. Así los alumnos podrán completar su aprendizaje a la vez que inician su primera experiencia laboral.En cuanto al grado superior, éste será la continuidad de la formación de un grado medio y constará de dos cursos más.

Bilingüismo.

La intención del ministerio de educación es potenciar el aprendizaje del inglés desde los primeros cursos de educación infantil. Con esto ser quiere mejorar el nivel de los alumnos para equipararlos al de otros países europeos.Según el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la clave está en "pasar de enseñar el inglés a enseñar en inglés".Además también se establecerá una segunda lengua obligatoria que aún se desconoce.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo nos afecta la reforma educativa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
alizon
Hola talvez y sean pocos los que lean mi comentario pero, todos sabemos que la reforma educativa nos perjudicara y lo peor de todo, que practicamente no se va a poder hacer nada para evitarlo . Si lo que fue la reforma laboral se aprovo, perjudicandonos practicamente a tos los que laboramos en empresas , cuanto y mas la reforma educativa, simplemente como dice dicho quieres conocer a un indio dale un puesto. Bay..
luis martinez
como que todo lo que esta diciendo ya se esta ejecutando o haciendo en los diferentes planteles educativos, esto que se ha escrito ya tiene mucho tiempo implantado, como que esta atrasado en el concepto de esta reforma o en si en que nos pudiera afectar, de los cual cabe muchas dudas.
PATRICIA GONZALEZ RDZ.
QUIERO SABER QUE HAY DE CIERTO QUE LAS ESCUELAS PRIMARIAS PUBLICAS VAN A COBRAR UNA CUOTA MENSUAL A LOS PADRES DE FAMILIA POR PERMITIRLES SEGUIR ESTUDIANDO, ESO SE COMENTA MUCHO EN SAN LUIS POTOSI, CREO SI SI ES VERDAD ESTA DICHOSA REFORMA SOLO VA A CONSEGUIR QUE HAYA MAS DELINCUENCIA PUES ANTE LA FALTA DE ESTUDIOS HABRÁ MUCHA MAS FALTA DE OPORTUNIDADES.
Usuario Anónimo
me interesa saber que hay de cierto que las escuelas públicas van a cobrar mensualmente una cuota, como si se tratara de escuela privada, cuando siendo sinceros la calidad educativa de san luis potosi, deja mucho que desear, además no se supone que la educación es gratuita.
ALEJANDRO
Hola, mi pregunta es, si yo que tengo un ciclo formativo de electronica, acabado en el año 2005, cuando aprueben la nueva reforma podre acceder a un ciclo superior sin tener que hacer la dichosa prueba de acceso. Muchas gracias
Anónimo
Tengo una duda y me gustaría que me la pudiéseis resolver. Este año he entrado en un ciclo superior con la intención de entrar en medicina, mi duda es: ¿Se podrá seguir accediendo a la universidad desde FP?
Carmina
Buenos dias: tengo una hija que esta en 3 ESO, ella ya ha decidido que queria hacer grado medio de CAI. Tendra que cursar 4 ESO el curso que viene, o ja empezara FORMACION PROFESSIONAL (3 años)?. Vivimos en Cataluña. Gracias
Natalia
Ami me parece bien que te dejen acceder directamente a grado superior si tienes un grado medio es que tener que acer una prueba de acceso para acceder un superior de la misma rama es estupido.
Fernando
Una pregunta: ¿Qué asignaturas ven recortados sus horarios a cambio de potenciar matemáticas, lengua....? Es decir, ¿de dónde salen las horas extra?
Cómo nos afecta la reforma educativa
Cómo nos afecta la reforma educativa
X

Volver arriba ↑