Otros funerales y entierros

Cómo murió Pablo Escobar

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo murió Pablo Escobar

Pablo Escobar Gaviria fue el fundador y líder del Cartel de Medellín, una organización criminal que en su momento álgido llegó a controlar más del 80% de la producción mundial de cocaína, consagrándolo como uno de los 100 hombres más ricos del mundo según la revista Forbes de 1987, puesto que ocupó hasta 1993.

Durante los años de su mandato sobre el que fue uno de los carteles más importantes de Colombia y el mundo, Escobar asesinó a más de 4.000 personas incluyendo a políticos, jueces, civiles e incluso miembros de su propio cartel. Es responsable de actos tan atroces como el atentado a un avión de la línea Avianca en el que murieron 110 personas, del secuestro de diversos periodistas y de distintos atentados con bombas perpetrados en distintas partes de Colombia. Pero ¿cómo murió Pablo Escobar y cuáles son las hipótesis entorno a su muerte? En este artículo de unComo te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo murió Marilyn Monroe

Índice

  1. Las muchas actividades delictivas de Escobar
  2. La muerte de Pablo Escobar
  3. Otras hipótesis de su muerte

Las muchas actividades delictivas de Escobar

Pablo Escobar Gaviria comenzó su carrera criminal en el mundo del contrabando, posteriormente pasaría a estar involucrado en el negocio de robo de coches en la ciudad de Medellín y luego en el tráfico de marihuana a Estados Unidos. Sin embargo en la década de los 70 sus actividades de narcotráfico escalaron a un nivel superior cuando pasó de ser un intermediario en la compra de pasta de cocaína para revenderla a traficantes en Estados Unidos a convertirse en la cabeza de la elaboración, tráfico y distribución de cocaína para Estados Unidos y el resto del mundo.

Junto a otros importantes capos de la droga como los hermanos Ochoa, Carlos Lehder y Gonzalo Rodríguez Gacha, fundó en 1981 una de las organizaciones criminales más temidas de Colombia: el Cartel de Medellín. Esta época marcó sus inicios como uno de los criminales más peligrosos de todos los tiempos, recavando una fortuna de al menos 7.000 millones de dólares solo entre 1981 y 1987.

A cargo del Cartel de Medellín consiguió que el tráfico de drogas se convirtiera en un problema de grandes dimensiones para las autoridades colombianas, esto sumado a su larga lista de asesinatos lo convirtieron en el enemigo público número uno. Escobar mató tanto a civiles en sus diversos atentados, a criminales de otros carteles y se su propia organización, como a conocidos personajes públicos entre los que se incluye el Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado el 30 de abril de 1984 por luchar abiertamente contra el narcotráfico, o el candidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado el 18 de agosto de 1989.

La situación de violencia se tornó incontrolable, por lo que el gobierno del presidente Belisario Betancur decidió combatir a los narcotraficantes con un arma temida y poderosa: la extradición de los criminales a Estados Unidos debido a su implicación en el tráfico de drogas a ese país.

La respuesta de Escobar fue contundente: "prefiero una tumba en Colombia que una celda en Estados Unidos". Esto desató una guerra sin cuartel entre el Cartel de Medellín y el gobierno. Miembros de los medios de comunicación, policías, ex ministros del gobierno, muchos nombres figuraron en la lista de asesinatos de Escobar y sus secuaces con el fin de ejercer presión sobre el gobierno Colombiano para que cesara la persecución en su contra y eliminara la posibilidad de extradición.

Finalmente, en 1991 la nueva constitución colombiana prohibió la extradición a Estados Unidos y, a cambio de ello, Escobar se entregó el 20 de junio de ese mismo año a las autoridades para ser encarcelado. Pero no lo haría en cualquier cárcel sino en La Catedral, un recinto que él mismo había mandado a construir en unos terrenos de su propiedad.

Tiempo en prisión y fuga

Su estancia en La Catedral fue tan cómoda como unas vacaciones en un spa. En el exterior de la "prisión" estaba el ejército Colombiano que, sin embargo, no podía acceder al lugar. Entre las condiciones de El Capo, nadie podía sobrevolar La Catedral y sus custodios no eran más que miembros de su propia banda con uniformes militares.

Dentro de prisión pasó de ser el Patrón de la droga a convertirse en alguien que vivía de sus socios, cobrándoles enormes cantidades de dinero a otros narcotraficantes por usar las redes y el sistema que él había creado y por contar con su protección. En La Catedral abundaba el alcohol, las drogas, las mujeres y las fiestas, pero la situación se descontroló cuando se filtró a los medios que Escobar había asesinado a dos de sus socios dentro de la propia prisión, desapareciendo sus cuerpos en esos terrenos.

El gobierno de Carlos Gaviria ordena su traslado a un nuevo penal, para lo que realizan una toma sorpresa de La Catedral el 21 de julio de 1992 en la que el Capo ordena secuestrar al viceministro de justicia Eduardo Mendoza dentro de la cárcel, mientras él y sus secuaces se escapan tranquilamente a pie por las montañas en las que se ubica La Catedral.

Este es el principio de su tiempo como fugitivo de la justicia, una acción con la que, sin saberlo, firmó su sentencia de muerte.

Cómo murió Pablo Escobar - Las muchas actividades delictivas de Escobar

La muerte de Pablo Escobar

Durante 1 año y poco más de 4 meses Escobar permaneció fugitivo de las autoridades, tiempo durante el cual se desató una verdadera guerra en Colombia para apresar a diversos miembros del Cartel de Calí así como de otras asociaciones criminales del país. El surgimiento del grupo paramilitar Los Pepes, acrónimo de perseguidos por Pablo Escobar, un grupo fundado por ex socios del Capo con la finalidad de vengarse de él, incrementó aún más la violencia en las calles de ciudades como Medellín y Bogotá, desatando un tenso clímax de violencia que sumió a Colombia en una importante crisis.

El Bloque de Búsqueda, integrado por miembros especiales de la Policía Nacional de Colombia que habían sido entrenados por miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y que trabajaban con la colaboración de la DEA, fue el encargado de buscar y capturar a Escobar. Durante todo ese tiempo el narcotraficante fue tremendamente escurridizo, despistando constantemente a las autoridades con teléfonos satelitales que instalaba en distintas casas y puntos de la ciudad, por donde se iba ocultando para no ser descubierto.

Durante su tiempo como fugitivo su mayor preocupación fue la seguridad de su esposa y sus dos hijos, a los que era muy apegado. Intentó tramitar la salida de su familia del país, negociar con el gobierno y protegerlos a toda costa de los Pepes, motivo por el que se cree descuidó su propia seguridad. Tras meses de labores de inteligencia con la más alta tecnología para el momento, el 1 de diciembre de 1993, día en el que Escobar cumplió 44 años, el Bloque de Búsqueda consiguió localizarlo en un barrio de Medellín gracias al rastreo que realizaron de 6 llamadas que el Capo realizó a su hijo.

Al día siguiente, el 2 de diciembre de 1993, las fuerzas armadas colombianas arrinconaron a Escobar en su escondite en una casa en el Centro de Medellín. Al verse atrapado, intentó escapar por el techo de la vivienda, sin embargo durante la huida una bala le alcanzó en el corazón matándolo de manera instantánea. La imagen de su cuerpo sin vida en el techo de esta vivienda le dio la vuelta al mundo, dando por concluido el mandato de uno de los personajes más oscuros y polémicos de la historia colombiana.

Cómo murió Pablo Escobar - La muerte de Pablo Escobar

Otras hipótesis de su muerte

Aunque los análisis de balística confirman el hecho de que escobar murió de un disparo en el corazón perpetrado por uno de los miembros del Bloque de Búsqueda, desde su asesinato han surgido muchas teorías sobre su muerte, algunas de ellas son:

  • Que se suicidó disparándose debajo del oído.
  • Que murió por un disparo de un francotirador de los Pepes.
  • Que le disparó un francotirador del cuerpo Delta Force.
  • Que no murió y que en realidad mataron a uno de sus dobles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo murió Pablo Escobar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo murió Pablo Escobar
X