Compartir

Cómo murió Gaudí

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo murió Gaudí

No podemos entender el modernismo catalán sin hacer un repaso por las obras del famoso arquitecto Antoni Gaudí. Se trata del máximo representante de este movimiento que dejó obras tan significativas como la Sagrada Familia, el Parque Güell o la Casa Batlló, entre otras. Su carrera como artista se caracterizó por su capacidad para trabajar las dimensiones y por un lenguaje arquitectónico único. El arquitecto catalán consiguió dotar todos sus trabajos de un estilo propio y personal, los cuales no pueden ser etiquetados con facilidad.

Gaudí se coronó como uno de los arquitectos más destacados de la época con una trayectora impecable hasta el día de su muerte. Pero, ¿cómo murió Gaudí? Lo cierto es que la muerte del arquitecto sucedió de forma imprevista y desafortunada; en unComo.com te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo murió Bob Marley

Los primeros años del arquitecto

Antoni Gaudí i Cornet nació el 25 de junio de 1852 en Reus según unas fuentes, mientras que otras dicen que fue en Riudoms, una localidad cercana donde veraneaba la familia. Provenía de una familia de caldereros, trabajo del cual desarrolló su capacidad para tratar el espacio en tres dimensiones. Esta habilidad fue la que posteriormente le permitió convertirse en el genio que demostró ser. Gaudí tuvo una infancia marcada por problemas de salud, por los que tuvo que pasar largas temporadas en la masía de Riudoms. Durante estas estancias, el futuro arquitecto observaba la naturaleza, elemento clave que plasmaría posteriormente en sus obras.

Tras finalizar sus estudios de secundaria, Antoni Gaudí se trasladó a Barcelona en 1869 junto con su hermano mayor. Aquí terminó sus estudios y en 1873 ingresó en la Escuela Provincial de Arquitectura, a la vez que ocupaba diferentes empleos que le permitían cubrir sus gastos. Durante esta época, el jóven arquitecto ya mostraba sus primeras señales de genialidad, lo que le permitió colaborar con algunos profesores. Una vez finalizados sus estudios, Gaudí creó su propio estudio de arquitectura. Unos meses después conoció a quien sería una de las personas más significativas de su carrera, el industrial Eusebi Güell i Bacigalupi. Ambos iniciaron una relación de amistad y profesional, y gran parte de las obras elaboradas por Gaudí fueron encargos de Güell como cliente.

Cómo murió Gaudí - Los primeros años del arquitecto

La ascensión de Antoni Gaudí

Los primeros proyectos realizados por el arquitecto fueron las farolas que ocupan la Plaza Real. Asimismo, Gaudí empezó a ganarse un nombre al realizar su primer cargo importante, la Casa Vicens, que le dio paso a recibir encargos de mayor envergadura. Fue en en la Exposición Universal de París de 1878 que Gaudí conoció al ya mencionado Eusebi Güell. A partir de aquí realizó algunas obras demandadas por Güell, como Las Bodegas Güell, el Palacio Güell, el Parque Güell y la capilla de la colonia Güell.

Así pues, en 1883 se hizo cargo de continuar el proyecto que se había iniciado recientemente, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. El arquitecto modificó por completo el proyecto inicial convirtiéndolo en su obra más admirada y conocida.

Cómo murió Gaudí - La ascensión de Antoni Gaudí

El modernismo de Gaudí

El modernismo no podría concebirse de la misma forma sin la aportación del arquitecto catalán. Inicialmente, recibió ciertas influencias del arte oriental que pueden apreciarse en obras como el Palacio Güell o la Casa Vicens. Asimismo, también recibió influencias de la corriente neogótica del momento, los monumentos islámicos españoles y los artes nazaí y mudéjar. Sin embargo, el arte gótico fue el más repercusión tuvo en Gaudí. Este estilo experimentó un gran renacimiento a finales del siglo XIX, sobre todo como consecuencia de el arquitecto francés Viollet-le-Duc. Este último apostaba por estudiar los estilos del pasado con el fin de adaptarlos al presente de forma racional, plasmándolo tantoa nivel estructural como ornamental.

Finalmente, Gaudí derivó en el modernismo en su época de mayor esplendor, es decir, entre los siglos XIX y XX. Este movimiento abarcó casi todas las artes, pintura, escultura y artes gráficas, adquiriendo una mayor presencia en la arquitectura y artes decorativas. Fue la culminación de un siglo resultante de variedad de corrientes anteriores. El modernismo se constituyó como el estilo de una burguesía que apreciaba lo bello, ostentoso y visual.

Cómo murió Gaudí - El modernismo de Gaudí

Cómo murió Gaudí

Fue precisamente en el momento de mayor esplendor del arquitecto, que Gaudí mostró un mayor retraimiento. Así pues, Gaudí, que había sido una persona con una vida social plena, que frecuentaba teatros, conciertos y tertulias, empezó a adoptar un estilo de vida marcado por un sentimiento místico y religioso. El arquitecto descuidó su imagen personal, se alejó de la vida social y desarrolló cada vez más un sentimiento religioso.

El 7 de junio de 1926, Gaudí acudía a una de sus visitas diarias a la iglesia de San Felipe Neri, donde acudía para rezar y entrevistarse con su confesor. Sin embargo, durante el trayecto el arquitecto fue atropellado por un tranvía en la Gran Vía De las Corts Catalanes, entre las calles Girona y Bailén. El tranvía iba a unos 10 km/h y el golpe le dejó sin sentido. Fue entonces cuando nadie acudió a socorrerle, puesto que lo confundieron con un vagabundo debido a su aspecto. No fue hasta que un guardia civil se percató de que un hombre yacía en el suelo que Gaudí fue trasladado al Hospotal de la Santa Cruz. El guardia que lo trasladó desconocía la identidad del arquitecto, ya que no llevaba ningún documento que lo identificara. Al día siguiente, Gaudí fue reconocido por el capellán de la Sagrada Familia, Gil Parés. Sin embargo, Antoni Gaudí murió al día siguiente, 10 de junio de 1926 a los 73 años de edad.

El 12 de junio, Antonio Gaudí fue enterrado en su obra cumbre, la Sagrada Familia, con la presencia de una gran multitud que le acompañaron en su último adiós.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo murió Gaudí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre Cómo murió Gaudí

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo murió Gaudí
1 de 4
Cómo murió Gaudí

Volver arriba