Compartir

Cómo memorizar mejor

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo memorizar mejor

Memorizar información, conceptos o conocimientos es una técnica que tendremos que usar durante toda nuestra vida. Y es que no solo es válida para nuestra etapa de estudiantes sino que en muchas ocasiones es posible que necesitemos memorizar alguna explicación, definición o proceso para exponerlo o explicarlo en nuestro entorno laboral o personal. Por eso tener claro cómo memorizar mejor será fundamental para ayudarte en tus estudios y también en tu vida cotidiana. Por eso en este artículo de unComo.com te damos nuestros mejores trucos para conseguirlo efectivamente.

También te puede interesar: Cómo memorizar más rápido
Pasos a seguir:
1

Lo primero y más importante antes de intentar memorizar mejor, es tener claro que debemos estar absolutamente concentrados en aquello que planeamos grabar en nuestro cerebro con el fin de memorizarlo efectivamente. Enfocarnos en lo que estamos viendo o leyendo, prestarle absoluta atención y entenderlo es fundamental para un buen resultado.

En nuestro artículo cómo aumentar la memoria y la concentración te damos algunos trucos para que puedas enfocarte con mayor eficacia.

Cómo memorizar mejor - Paso 1
2

Una vez que estás completamente concentrado y listo para memorizar entonces puedes recurrir a la clásica técnica de repetición. Repetir varias veces un concepto o definición en voz alta nos permite grabarlo en nuestro cerebro de manera eficiente, una vez que creas que lo has memorizado deberás hacer la prueba y pedirle a alguien que te pregunte acerca de aquello que intentas aprender, al repetirlo y explicarlo a alguien más podrá no solo comprobar si lo sabes sino también fijarlo aún más en tu cerebro. Esta técnica es infalible.

3

Otra forma de memorizar mejor es leer varias veces lo que intentas aprender y luego hacer un resumen de ello. Al leer varias veces lo mismo y luego intentar resumirlo con tus propias palabras conseguirás memorizarlo de forma efectiva y repetirlo con conceptos y palabras que te suenan familiares, sintiéndote mucho más cómodo con la información.

Ya lo explicamos en el primer paso, pero no está de más repetirlo: para memorizar debes entender todo lo que estás leyendo, por eso aclara cualquier duda antes de seguir con el trabajo.

Cómo memorizar mejor - Paso 3
4

Si lo que intentas memorizar mejor es muy complejo o largo, entonces puedes optar por distintas técnicas para grabarlo en tu memoria, por ejemplo:

  • Memorizar el concepto con alguna canción, cuando hay música involucrada nuestro cerebro consigue retener mejor lo que escuchamos e intentamos aprender.
  • Usar letras o siglas para grabarte nombres o conceptos de forma rápida y fácil.
  • Emplear la rima cuando se trata de nombres o conceptos cortos también puede ayudar, no importa que la rima no tenga sentido siempre que puedas memorizarla. Por ejemplo, ¿cuál es el planeta más pequeño del sistema solar? Mercurio, el planeta del rubio. Una frase sin sentido pero que te ayudará a retener esta respuesta.
Cómo memorizar mejor - Paso 4
5

Subrayar o resaltar con colores lo que pretendes memorizar es una excelente solución si tienes una buena retentiva visual. Si en cambio eres mejor reteniendo aquello que escuchas en lugar de lo que ves, entonces puede ser útil grabar aquello que necesitas retener y escucharlo varias veces, una técnica que te ayudará a memorizar mejor.

Cómo memorizar mejor - Paso 5
6

Otras técnicas que pueden ayudarte a memorizar mejor son:

  • Leer muchas veces lo que deseas recordar para fijarlo en tu memoria.
  • Hacer fichas o esquemas con un resumen de los conceptos en el que uses palabras básicas que te ayuden a recordar.
  • Explicarle o exponerle a alguien en voz alta lo que estás memorizando.

Aplicando estas alternativas y, sobre todo, manteniendo al máximo la concentración, conseguirás memorizar aquello que deseas de forma exitosa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo memorizar mejor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo memorizar mejor

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo memorizar mejor
1 de 5
Cómo memorizar mejor

Volver arriba