Compartir

Cómo mejorar mi velocidad de lectura

Por Teresa Alvarez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo mejorar mi velocidad de lectura

La lectura es una de las actividades presentes en la vida diaria de las personas. No obstante, la misma adquiere mayor relevancia en los casos de aquellos que se dedican al estudio o requieren conocer grandes cantidades de textos. Si te encuentras dentro de estas tesituras es importante que sepas que la velocidad de tu lectura se puede mejorar siguiendo una serie de recomendaciones y técnicas. Por ello, desde unComo.com a continuación respondemos a tu pregunta cómo mejorar mi velocidad de lectura. Seguro que ejercitando adecuadamente los consejos que te proponemos logras tu objetivo

También te puede interesar: Cómo mejorar mi rendimiento intelectual

Lectura como hábito

Cada persona tiene una velocidad de lectura distinta. Está investigado que la media es de aproximadamente 250 palabras leídas por minuto aunque hay quien puede llegar hasta las mil, en función de la práctica que tenga.

No obstante, de nada sirve leer deprisa si no se tiene una completa comprensión lectora del texto al que te enfrentas, por lo que el entrenamiento en este sentido es importante. Una práctica con la que mejorarás las condiciones de partida a la hora de mejorar eficazmente la velocidad de tu lectura.

Condiciones previas

Los expertos recomiendan un punto de partida determinado a la hora de mejorar la velocidad de lectura, que está compuesto por varias actitudes por parte del lector. En primer lugar, que exista un deseo claro para mejorar la rapidez de la lectura. En segundo lugar, que exista una predisposición favorable para experimentar nuevas técnicas y métodos.

Del mismo modo, también es importante que el lector tenga la motivación suficiente a la hora de practicar estas técnicas. Finalmente, será necesaria la correcta aplicación de las mismas, las cuales deben ir dirigidas a usos específicos.

Técnicas más relevantes

  • Regularidad. Practica la lectura regularmente, de modo que se convierta un hábito para ti. Al constituirse como una actividad cotidiana aprenderás a percibir estos contenidos de manera natural, por lo que tu velocidad de lectura aumentará sin necesidad de que te preocupes por ello.
  • Contenido superior. Leer las partes superiores de los textos sirve para mejorar la velocidad de lectura. En concreto, nos referimos a que mantengas tu mirada por encima del texto, no de manera horizontal ni por debajo. Ello se debe a que los caracteres son percibidos por la vista con mayor facilidad que en otras angulaciones.
  • Posición del soporte. El libro, ebook u ordenador debe estar posicionado de manera perpendicular a tu vista. Esta posición te ayudará a confirmar los caracteres con mayor rapidez.
  • Campo visual. Procura que tu campo visual sea lo más extenso posible, de esta manera ganarás espacio para reconocer las letras, signos y símbolos. Un truco muy eficaz para ganar velocidad de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar mi velocidad de lectura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo mejorar mi velocidad de lectura

1 comentario
jose marcelo osorio perez
me considero de lectura veloz el problema es mi aprovechamiento espero mas informacion para mejorar gracias

Cómo mejorar mi velocidad de lectura
Cómo mejorar mi velocidad de lectura

Volver arriba