Compartir

Cómo mejorar la voz

Por Pablo García. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo mejorar la voz
Imagen: comocantar.net

Cada voz es única, ya que depende de las características físicas de cada persona y cada uno tenemos unas cualidades determinadas. Hay quien de forma innata tiene una magnífica voz y hay personas menos dotadas para el canto, o con una voz menos agradable, pero para compensar estas carencias siempre se puede recurrir a ciertos trucos para mejorar la voz. Te explicamos algunos de los más básicos a continuación, ya sea para cantar o para hablar en público.

También te puede interesar: Trucos para mejorar con la guitarra
Pasos a seguir:
1

Controla la respiración para que trabaje sobre todo la parte baja de los pulmones, en la zona del diafragma. Ello te permitirá almacenar más aire y controlar mejor tu voz, sin necesidad de forzarla.

2

Abre bien la boca cuando cantes e intenta vocalizar cada palabra lo más perfecto que puedas. De esa forma entrará más aire a tus pulmones y proyectarás mejor la voz. Además, así podrás hacerte entender más fácilmente y te obligarás sin quererlo a hablar menos atropelladamente y con más calma.

3

Practica la entonación utilizando unas notas musicales de referencia, por ejemplo con un piano. Intenta replicar cada nota con tu voz, poco a poco, hasta que tu tono sea igual que el del instrumento. No fuerces con tonalidades muy altas o muy bajas al principio, sé paciente y practica mucho, hasta que tu oído y tu garganta se acostumbren a cada sonido.

4

Grábate con un micrófono cantando, recitando un poema o dando un discurso. Analízate y sé crítico con lo que no te gusta de tu voz, para intentar corregirlo. A veces al escucharse a uno mismo, uno percibe fallos de los que mientras se habla o se canta podemos no darnos cuenta.

5

Relaja la musculatura de tu cuerpo, ya que un exceso de rigidez te impedirá respirar bien y articular los sonidos de forma adecuada. Busca una postura en la que estés erguido y el abdomen no esté comprimido. Así podrás respirar mejor y te será más fácil cantar que si estás en postura sentada.

6

Practica a diario ejercicios entre 10 y 15 minutos para mejorar la respiración. Por ejemplo, coloca tus brazos en jarra sobre las costillas, respirando de forma que se infle la zona del tronco donde tienes las manos. Haz un poco de presión sobre el abdomen, corta el paso del aire como si estuvieras debajo del agua, y lentamente empieza a decir vocales en voz alta, dejando salir el aire.

7

Bebe suficiente líquido y ten la garganta hidratada siempre que puedas, ya la sequedad puede llegar a ser un problema. Bebe sobre todo agua que no esté fría. Evita las bebidas alcohólicas y el tabaco, que irritan la garganta y estropean la voz.

8

Si fuerzas la voz y notas dolor o un pinchazo, para inmediatamente o podrás dañar tus cuerdas vocales. Hay técnicas especiales para "rajar" la voz y conseguir efectos muy vistosos, pero en ningún caso consisten en llevar al límite nuestro aparato fonador. Desgañitarse, gritar con estridencia vibrando violentamente las cuerdas vocales o ponerse con la cara colorada no son buenas prácticas en absoluto.

9

Procura evitar los sitios ruidosos si quieres hablar con alguien. Una conversación a grito pelado en mitad de una discoteca o de un concierto no es algo precisamente agradable para tu garganta. Puedes ver aquí 5 consejos para cuidar tu voz que te resultarán muy útiles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la voz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo mejorar la voz

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Rocio Marin
Me gustaría dieran más tips

Cómo mejorar la voz
Imagen: comocantar.net
Cómo mejorar la voz

Volver arriba