Compartir

Cómo medir versos (II)

Por Mercedes García Serrano. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo medir versos (II)

Ya hemos visto cómo la Métrica se encarga de medir los versos de un poema, marcando el ritmo del mismo, lo cual consigue aplicarle la entonación necesaria para que el verso obtenga esa música casi celestial que lo caracteriza. Hemos de destacar, ahora, las conocidas licencias métricas. Este nuevo concepto está basado en la entonación de un verso, se centra en cómo dividimos las sílabas que tienen en cuenta como unimos las palabras para producir un efecto determinado en su lectura. Desde unComo.com te seguimos explicando cómo medir versos.

También te puede interesar: Cómo medir versos (I)
Pasos a seguir:
1

La sinalefa: cuando una palabra termina en vocal y la siguiente también empieza por vocal, ambas se unen generando una sola sílaba. La sinalefa se debe aplicar incluso cuando ambas palabras seguidas se separan mediante un signo de puntuación. Igualmente, la sinalefa también se aplica a las palabras con "y" que tienen sonido de "i", y las comenzadas con "h".

2

El hiato o dialefa: hay veces en las que el poeta decide no realizar la sinalefa, caso que solo se da cuando la siguiente palabra que comienza con vocal, se forma de una vocal inicial átona. En este caso, se cuentan como 2 sílabas distintas, no se unen.

3

La diéresis: en según qué ocasiones, el poeta decide deshacer y terminar con un diptongo con la intención de añadir una sílaba más al verso. De esta forma, marcan ortográficamente la diéresis en alguna de sus vocales y así crean dicha efecto.

4

La sinéresis: en este caso, el poeta decide lo contrario que con la diéresis, unir las 2 sílabas de un diptongo y crea una sola, con la intención de obtener una sílaba menos en la medida del verso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo medir versos (II), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Consejos
  • Conocer bien las reglas de ortografía para saber qué es un diptongo y cuándo se produce.
  • Ampliar nuestro vocabulario con la lectura y así reconoceremos como se acentúan y dividen las palabras.
  • Tener cerca un buen manual de métrica que nos ayude en caso de duda.
  • Conocer a fondo los avances que se puedan dar en esta rama del lenguaje, para adaptarse a las nuevas condiciones de medida de versos.

Escribir comentario sobre Cómo medir versos (II)

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo medir versos (II)
Cómo medir versos (II)

Volver arriba