Compartir

Cómo medir versos (I)

Cómo medir versos (I)

Dentro de los estudios lingüísticos tradicionales, la métrica se dedica a medir los versos que componen un poema, para establecer las características del mismo. Es una disciplina que requiere dedicación, concentración y una serie de conocimientos mínimos que son los que permitirán medir el ritmo del verso en concreto, ya que ese es el objetivo central de la métrica. Antes de empezar es aconsejable leer bien el poema y tener claro cuál es la división exacta de cada verso, los límites entre ellos para poder medirlos y establecer sus características básicas. Dicha medida consiste en la división silábica de cada verso. Desde unComo.com te dejamos una guía para que sepas cómo medir versos.

También te puede interesar: Cómo medir versos (II)
Pasos a seguir:
1

Para comenzar es necesario conocer las reglas básicas de separación silábica entre palabras: cómo se forman los diptongos e hiatos. Estas reglas son fundamentales para poder dividir las sílabas que componen un verso.

2

Siguiendo con las reglas generales, para aprender cómo medir un verso, es necesario conocer las reglas de acentuación generales, ya que según el acento, la división silábica puede variar notablemente. El acento es el que crea el ritmo del verso y se considera que la última palabra del mismo ha de ser llana. En el caso que no lo sea, se ha de aplicar la ley de compensación.

3

Según la ley de compensación, a los versos que terminan en una palabra aguda hay que sumarles una sílaba más a la tenga el verso de forma natural, de esta forma se llegará al ritmo natural con base en una palabra llana.

4

A los versos que terminan de forman natural en una palabra esdrújula habrá que restarles una sílaba para conseguir el ritmo natural.

5

Y por último, a los versos terminados en una palabra sobresdrújula, para conseguir el ritmo base, se les debe de restar dos sílabas.

6

Se consideran versos de Arte Menor aquellos que cuentan con un máximo de 8 sílabas. Según el número de estas se llamarán: bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos y octosílabos.

7

Los versos de Arte Mayor son aquellos formados por más de 9 sílabas. Según el número de estas se llamarán: eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, tridecasílabos y alejandrinos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo medir versos (I), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Consejos
  • Tener en cuenta que medir versos es una tarea compleja, para lo que hay que conocer bien todas sus reglas.
  • Consultar algún manual de métrica que permita aclarar las dudas y estudiar todas las normas.
  • Leer mucho para ampliar vocabulario y conocer cómo se acentúan las palabras correctamente.

Escribir comentario sobre Cómo medir versos (I)

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Encarna Martínez
Creo que es una página didáctica básica buena, que va sumando complejidades en función de lo que cada uno requiera. Si se hace "clic" tras el primer párrafo en "cómo medir los versos II", se explica la sinalefa, así como otras complejidades en las que hay que entrar poco a poco, Jorge Von Petery. Gracias
Su valoración:
Frida Gutierrez Barrientos
Se pueden combinar versos endecasilabos,dodecasilabos y alejandrinos en un terceto o cuarteto?
Jorge von Petery
Exponer las reglas elementales de la métrica sin referirse la SINALEFA constituye un imperdonable pecado didáctico. De nada vale que aquél a quien se instruye aprenda la división de las palabras en sílabas y cómo habrá de establecer el número de ellas según el acento de la última palabra de cada verso, si no se le enseña la particular forma de unión de las sílabas de diferentes palabras. No es aceptable que ese elemento fundamental no se explique en la primera clase.

Cómo medir versos (I)
Cómo medir versos (I)

Volver arriba