Cómo medir la presión atmosférica

Cómo medir la presión atmosférica
Imagen: educacion.comohacerpara.com

Aunque no lo veamos ni lo podamos percibir, el aire tiene peso y ejerce una presión. Al ser un gas lo hace además hacia todos lados, ya que tiende a expandirse y dicha presión es mayor al nivel del mar y disminuye conforme se asciende en altura. Si quieres saber cómo medir la presión atmosférica, te lo explicamos en el siguiente artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

El primer barómetro de mercurio fue ideado en 1643 por Evangelista Torricelli (1608-1647). Se trataba de un tubo de cristal de 76 cm relleno de mercurio y a su vez depositado de forma invertida en una cuba rellena de este elemento. Las variaciones en la presión atmosférica crean una columna de vacío mayor o menor, haciendo que la altura del mercurio varíe dentro del tubo y se puedan hacer mediciones exactas.

Imagen: wikienergia.pt
2

Otra alternativa más cómoda para la medición es el barómetro aneroide, que contiene unas celdas selladas que se comprimen o se expanden en función de las condiciones de presión atmosférica. Es más fácil de transportar y de interpretar que el barómetro de mercurio tradicional.

3

Del barómetro aneroide se deriva otro instrumento, que se dedica a registrar las variaciones de presión atmosférica a lo largo del tiempo: el barógrafo. Con una aguja entintada sobre un rollo de papel o aluminio enrollado a un tambor, al modo de un sismógrafo, se van marcando las diferentes mediciones hechas de forma constante.

Imagen: eltiempodelosaficionados.com
4

Actualmente los medios mecánicos se han quedado prácticamente relegados como piezas de museo o con fines meramente didácticos, en favor de los medios electrónicos e informáticos que permiten una fiabilidad más exacta, como ocurre con las estaciones meteorológicas que permiten hacer un pronóstico del tiempo, según las condiciones de presión atmosférica. Las altas presiones significan buen tiempo y estabilidad, mientras que las bajas presiones se asocian a inestabilidad meteorológica y borrascas.

5

Las unidades de medida de la presión son varias. Así, podemos encontrar las pulgadas de mercurio (pulgadas Hg), el pascal (utilizado por el Sistema Internacional de Unidades), las libras por pulgada cuadrada (psi) del sistema inglés o el torricelli (equivalente a 1 mm de mercurio), entre otras.

De forma común oímos hablar de la presión medida en atmósferas y en bares y milibares, sobre todo en los mapas presiones de la información meteorológica. 1 atmósfera equivale, a nivel del mar y 0ºC de temperatura, a 101.325 pascales, 1.013.25 milibares, 1,01325 bares 7 760 torricellis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo medir la presión atmosférica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.