Compartir

Cómo medir el coeficiente intelectual

Por Pablo García. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo medir el coeficiente intelectual

Ya sea como simple entretenimiento, como un ejercicio para desempolvar las neuronas o porque sospechemos que hay un pequeño genio escondido dentro de nosotros, en Internet podemos encontrar multitud de exámenes para poner a prueba nuestro nivel de inteligencia. En unComo.com te contamos cómo medir el coeficiente intelectual.

También te puede interesar: Cuánto es un coeficiente intelectual normal

Qué es el Coeficiente Intelectual (CI)

El cociente intelectual, también llamado en ocasiones coeficiente intelectual, es un dato numérico que intenta medir de forma objetiva la capacidad intelectual de una persona, a partir de pruebas estandarizadas. Se utilizó por primera vez en 1912, por parte del psicólogo alemán William Stern, como forma de comparar entre sí los test de inteligencia infantil que se empezaban a implementar a principios del siglo XX, y hasta el día de hoy se ha utilizado como medida estándar de inteligencia en todo el mundo. El número 100 indica una inteligencia media y por encima de 130 se considera a una persona superdotada. De hecho, ese es el límite establecido para ingresar en la mayoría de asociaciones de superdotados. Por el contrario, el retraso mental, a partir de su grado más leve, empieza a considerarse entre los 70 y los 55 puntos de CI.

En qué consiste el test de medición

Las pruebas que realizan los profesionales para determinar el CI comprenden distintos tipos de ejercicios, que ponen a prueba varias capacidades cognitivas de la persona: memoria, aritmética, capacidad lingüística... Para ser realmente válidos deben estar supervisados por un experto en la materia pero, no obstante, existen en Internet infinidad de páginas en las que nosotros mismos podemos poner a prueba nuestras capacidades. Bien como entrenamiento mental o como simple diversión, podemos tener una pequeña aproximación realizando estas pruebas, aunque el resultado final sea meramente orientativo.

Un dato controvertido

A lo largo de las décadas y con más frecuencia en los últimos años, varias voces se han alzado criticando el concepto del CI por simplista. Estos expertos señalan que es un error reducir toda la complejidad del cerebro humano, del que aún se conoce tan poco en detalle, a una sola cifra y basada, además, en unos exámenes que no tienen por qué ser perfectos. Una de las denuncias más recientes en este sentido parte de un grupo de investigación de la Universidad Western de Canadá y el Museo de Ciencias Naturales de Londres, que concluye lo engañoso que resulta fiarse únicamente del CI como dato objetivo e infalible. Además, entre otras cosas, comprobaron que los tres componentes de capacidades cognitivas previamente encontrados (memoria de corto plazo, razonamiento y habilidad verbal)corresponden cada uno a un patrón distinto de actividad neuronal.

Asociaciones de superdotados

En todo el mundo existen multitud de organizaciones que agrupan a personas con un alto cociente intelectual, con objetivos tanto de investigación como puramente sociales. En ocasiones, estas asociaciones facilitan la integración de niños que desde una edad temprana manifiestan un alto CI y tienen dificultades para relacionarse con los niños de su aula. La asociación de este tipo más antigua y probablemente más conocida es Mensa, fundada en 1946. Entre sus miembros más conocidos se encuentran personalidades como Geena Davis, Isaac Asimov, John McAffee o Clive Sinclair e incluso, en el plano de la ficción, la siempre brillante Lisa Simpson.

Cómo medir el coeficiente intelectual - Asociaciones de superdotados

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo medir el coeficiente intelectual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo medir el coeficiente intelectual

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ejg
Me parecen todos los artículos de esta página, muy básicos, ninguno de los que leí me dejo algo positivo. Lamentable...
Usuario Anónimo
No ofrece mucha información que es bastante necesaria

Cómo medir el coeficiente intelectual
1 de 2
Cómo medir el coeficiente intelectual

Volver arriba