Enseñar un idioma

Cómo mantener un idioma

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo mantener un idioma

Aprender un idioma extranjero es un proceso lento que requiere esfuerzo y dedicación. Podemos haber terminado con éxito todos los cursos, por ejemplo de inglés, de una academia de idiomas pero en realidad el aprendizaje de un idioma no acaba nunca. Una vez conozcamos todas las estructuras gramaticales y tengamos un vocabulario suficiente tendremos que seguir trabajando para mantener el idioma, ya que si no los practicamos con cierta asiduidad los idiomas extranjeros aprendidos se van olvidando poco a poco de manera que vamos perdiendo la inversión en tiempo y esfuerzo que hicimos en su momento para aprender ese idioma. A continuación os damos una serie de consejos que os ayudarán a mantener un idioma:

También te puede interesar: Cómo aprender dos idiomas a la vez
Pasos a seguir:
1

Para practicar la comprensión oral intenta ver de vez en cuando alguna película o la televisión en el idioma. Con la opción Dual de la televisión te será fácil encontrar algún programa que te interese.

2

Internet también te ofrece la posibilidad de acceder a contenido audiovisual en el idioma que te interese practicar. Casi todas las cadenas de radio y televisión ofrecen sus contenidos gratuitamente a través de la red.

3

Lee libros en el idioma que quieras mantener. Para no abandonar, lo mejor es que escojas libros de temas que te interesen.

4

Si los libros que te interesan son muy difíciles y te cuesta seguirlos lo que puedes hacer es primero leer una traducción del libro a tu idioma y a continuación leer el libro en el idioma que quieras practicar.

5

Un sistema que funciona muy bien y que sirve para practicar todas las competencias lingüísticas (excepto las orales) es seleccionar un texto no muy largo (unas 400 palabras) en el idioma que desees practicar, traducirlo a tu idioma y a continuación retraducirlo a la versión original con la ayuda de un diccionario. Finalmente corrige tu traducción con la versión original del texto.

6

Practicar la expresión oral es lo que requerirá más compromiso por tu parte: puedes apuntarte a grupos de conversación, viajes para practicar el idioma. En internet también podrás encontrar herramientas para practicar la expresión oral.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mantener un idioma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Consejos
  • Si necesitas mantener o recuperar un idioma por temas laborales deberás escoger contenidos, tanto escritos como audiovisuales, que estén relacionados con tu trabajo.
  • El nivel óptimo de mantenimiento se puede obtener con unas 2 horas semanales de dedicación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
eed
Hola! Genial post!
Cómo mantener un idioma
X