Compartir

Cómo mantener a los niños alejados de las drogas

Por María José Roldán. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo mantener a los niños alejados de las drogas
Imagen: serviciosdeautomoviles.blogspot.com.es

Cuando los hijos llegan a la adolescencia uno de los temas más delicados para abordar con ellos es hablar sobre drogas. Por ello, es imprescindible tener una buena comunicación con ellos durante las etapas anteriores para que cuando lleguen a esta edad puedan tener confianza suficiente contigo como padre o madre, contarte con quién va, a dónde va y qué sitios le gusta frecuentar. Una educación basada en la confianza, en buenos valores, el respeto y el buen entendimiento es esencial. Aún así desde unComo.com queremos orientarte a cómo mantener a los niños alejados de las drogas.

También te puede interesar: Cómo prevenir que mi hijo consuma drogas
Pasos a seguir:
1

Sé su guía en la buena toma de decisiones. Desde que son pequeños es importante que a los niños se les dé opciones y aprendan a ser críticos y a saber decir lo que quieren y lo que no quieren. Tener criterio propio y saber tomar decisiones es muy importante para no dejarse arrastrar por la presión del grupo cuando son adolescentes.

2

Mantén una comunicación abierta con tu hijo a cualquier edad. Debe entender que las personas han de comunicarse para entenderse y, para ello, debe poner palabras a sus emociones y saber expresarse. Además, es positivo que plantees el tema de las drogas en un entorno abierto y de confianza, para que sienta que da igual lo que ocurra que sus padres siempre estarán a su lado para apoyarle.

3

Enseña a tu hijo a saber decir que no. Es algo esencial para la vida, tanto en la niñez como en la vida adulta. Hay que saber decirlo y saber cómo hacerlo bien. Educar en la asertividad siempre es un acierto.

4

Dale opciones de salida. Déjale claro a tu hijo que siempre estaréis a su lado para ayudarle en cualquier situación. Explícale que si alguna vez se siente bajo la presión del grupo y siente que no tiene salida no es necesario que diga que sí cuando realmente quiera decir que no. Hazle entender que cuando se encuentre en una situación así iréis a recogerle a dónde sea necesario para sacarle de ese contexto que le incomoda.

5

Conoce a tu hijo y dedica tiempo a interesarte por cómo está y cómo se siente. Como padre o madre no solo debes satisfacer sus necesidades básicas, su salud mental y emocional es igual de importante que su salud física.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mantener a los niños alejados de las drogas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo mantener a los niños alejados de las drogas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo mantener a los niños alejados de las drogas
Imagen: serviciosdeautomoviles.blogspot.com.es
Cómo mantener a los niños alejados de las drogas

Volver arriba