Compartir

Cómo justificar en el trabajo que he ido a votar

Si trabajas el día de las elecciones y no sabes qué decirle a tu superior para poder asistir, te ayudamos informándote de tus derechos y herramientas para ello. Existen documentos acreditativos para demostrar que has ejercido tu derecho a voto en una mesa electoral.Además, tu empresa está obligada a concederte el tiempo necesario para que vayas a votar y a pagártelo como si fueran horas de trabajo.Si un empleado tiene que trabajar durante una jornada electoral, la Ley establece que podrá abandonar su puesto laboral para acudir a las urnas. Así que nada de preocupaciones.

También te puede interesar: ¿Pueden votar los presos en España?
Pasos a seguir:
1

El sufragio es un derecho reconocido por la Constitución. No tienes por qué presentar un justificante en el trabajo que atestigüe que has ido a votar. Es más, tu empresa está obligada a otorgarte el tiempo necesario para que te desplaces a tu colegio electoral y a remunerártelo como si fueran horas de trabajo.Las comunidades autónomas fijan estos plazos de tiempo, que suelen oscilar entre la hora y las 4 horas.Si aún así crees conveniente volver a tu lugar de trabajo con un justificante de haber votado, solicítalo en tu mesa electoral.

2

Si vas a votar por correo, se aplican las mismas condiciones que en el anterior paso. Tu empresa está obligada a concederte el tiempo necesario para que votes por correspondencia. En caso de que quieras solicitar un justificante, deberás hacerlo en la oficina de correos.

3

Si has sido seleccionado para formar parte de una mesa electoral, tu empresa tiene la obligación de concederte un permiso de día libre retribuido. Deberás acreditar tu presencia presentado en el trabajo la citación de la Junta Electoral de tu provincia o comunidad autónoma.Si se da el caso de que trabajas en la noche de la jornada electoral, puedes cogértela libre, pero tu empresa no te lo pagará.

4

Si has sido convocado como suplente de una mesa electoral, tienes derecho a estar presente en la hora de la convocatoria, que será retribuida. Si eres seleccionado para formar parte de la mesa, tu empresa te deberá conceder el permiso de día libre retribuido y se aplicarán los mismos derechos que se describen en el anterior paso.

5

Si trabajas de noche, tu empresa no tiene la obligación de cambiarte el turno ni de darte horas libres. Tu jornada laboral no coincidiría con la electoral y no habría ninguna violación de derechos.No ocurre lo mismo si trabajas de noche y al día siguiente tienes que formar parte de una mesa electoral. En esta situación tu compañía sí estaría obligada a cambiarte el turno.

6

Consulta la Ley Electoral y el Estatuto de los Trabajadores para conocer los derechos y las obligaciones de un ciudadano en unos comicios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo justificar en el trabajo que he ido a votar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre Cómo justificar en el trabajo que he ido a votar

26 comentarios
Su valoración:
oscar
Necesito un justificante , donde lo puedo solicitar .
MARIA
He olvidado pedir el justificante, como puedo obtenerlo ahora?
Mari
Cuanto tiempo dispongo para pedir justificante de voto si se me olvidó pedirlo al votar, y dónde pedirlo
Gemma
He olvidado mi justificante de voto para presentar a la empresa como puedo solicitarlo?
Pedro
Olvidé pedir el justificante en mi mesa electoral el 21-D en cataluña. ¿Cómo puedo obtenerlo después del día de elecciones?
Lourdes
Y si me he olvidado de pedir el justificante? Como puedo pedirlo y donde
Su valoración:
Vicent Alemany
Olvidé pedir el justificante en mi mesa electoral. ¿Cómo puedo obtenerlo después del día de elecciones?
Su valoración:
pilar
hola , he perdido el justificante de haber ido a votar, como puedo conseguirlo? tiene que haber un listado de los votantes, en la empresa me lo piden
alfredo
Hola, fui a votar, pero me olvide. D pedir el justificante. Como y donde, me lo pueden dar??,,. Ayudarme gracias
Alicia
Hola se me olvido pedir justificante en la mesa....como puedo pedir ahora el justificante??

Volver arriba